FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Plan 2008:

 

Trayecto de Práctica II

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso
Espacio curricular Trayecto de Práctica II
Período Lectivo 2008
Profesor/a María Gabriela Polinori
N° Horas  

 

Fundamentación

El Trayecto de Prácticas intenta superar por un lado la dicotomía teoría-práctica y por otro, al ocupar un espacio desde el inicio de la formación tiene por objetivo superar la teoría aplicacionista que colocaba la práctica al final del proceso de aprendizaje para que el alumno pudiera aplicar lo aprendido. En este nuevo enfoque la práctica se redimensiona dentro del currículum y cobra nuevo significado.

Este espacio formativo centrado en la construcción de las prácticas docentes, vistas estas no solo en el ámbito del aula sino también de la institución y del contexto.

En tanto construcción, implica la aproximación sistemática a la realidad socioeducativa y las prácticas docentes mediante la apropiación de diferentes estrategias de obtención y manejo de información, a través de categorías de análisis propios de la investigación educativa.

En este año en particular, el enfoque se amplía ya que los alumnos obtienen a partir del 2004 el título de Profesor de Inglés para Nivel Inicial, EGB 3 y Polimodal

 

Expectativas de logro

•  Entender la práctica docente como un fenómeno complejo, heterogéneo y cambiante

•  Promover procesos de reflexión y análisis

•  Desarrollar hábitos de discusión e investigación

•  Favorecer los procesos de intuición y recuperación de las propias creencias y nociones sobre la práctica

•  Desarrollar la autonomía

 

Contenidos Conceptuales

Si bien la mayoría de los contenidos dependerán de los interrogantes propios del grupo de alumnos y de las investigaciones abordadas por ellos, se tratará de focalizar la investigación sobre los siguientes contenidos básicos:

 

•  Razones para aprender un idioma- enseñanza de acuerdo a las necesidades

•  Enseñanza tradicional vs enfoque comunicativo del ingles

•  Enfoque deductivo-inductivo

•  Manejo de grupo y problemas de disciplina

•  La función del juego en la clase de inglés

•  Momentos de la clase- planificación

•  Libros de texto para la enseñanza del idioma

•  Evaluación formal e informal

•  Diferencias individuales: estilos de aprendizaje

•  Temas controvertidos en la enseñanza del Inglés: ¿traducir o no?, ¿enseñar fonética o no?, ¿innovar o enseñar tal cual enseña el tutor?, etc

•  Young learners-Niños-adolescentes

 

 

Contenidos Procedimentales

•  Observación e indagación sistemática de las prácticas educativas reales y concretas

•  Consideración de las prácticas docentes como acciones situadas y contextualizadas.

•  Incorporación de herramientas metodológicas propias de la investigación educativa.

•  Comprensión de las prácticas docentes

•  Discusión

•  Lectura análisis y estudio de casos

 

Contenidos Actitudinales

•  Toma de conciencia de la importancia de la tarea de la docencia.

•  Comprensión del rol determinante que ejercerá como docente, en la motivación del educando.

•  Desarrollo de la creatividad y espíritu crítico

•  Actitudes de respeto y compromiso con los compañeros, los docentes y la institución.

•  Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual.

•  Tolerancia ante la diversidad de posicionamientos teóricos y el pluralismo ideológico.

•  Compromiso con la realidad personal y social.

 

Metodología de Trabajo

Para identificar las dimensiones de la realidad compleja y multidimensional de las prácticas docentes, será central el trabajo con los interrogantes propios de los diferentes grupos de cursantes y sus hipótesis anticipatorios previas.

Plantear un contacto con la realidad educativa desde los inicios no significa necesariamente la presencia del futuro docente en las instituciones educativas de destino desde los primeros días de su formación; el valor formativo del trayecto residirá en la sistematicidad del abordaje y en la reflexión crítica sobre la realidad educativa considerada como un todo dinámico, cambiante y complejo.

 

Evaluación

El Trayecto de Práctica será evaluado con la aprobación del 100% de los trabajos prácticos entregados y expuestos; los temas de dichos trabajos surgirán de la discusión en clase y del planteo de interrogantes de los mismos alumnos

 

Proyecto Ayudantías

Opcional: los alumnos serán invitados a participar del proyecto encarado desde el Trayecto de Practicas 3, de Ayudantía en una escuela de la localidad. (ver Proyecto Ayudantías)

 

Bibliografía

•  SCRIVENER JIM: “ Learning Teaching ” Macmillan2005

•  JOHNSON KEITH: “ An introduction to Foreign Language Learning and Teaching ” Longman, 2001

•  ERNESTO EDWARDS- ALICIA PINTUS: Poder y Seducción en la Escuela , Homo Sapiens, 2001

•  PHIPIL JACKSON: Enseñanzas Implícitas , Amorrortu Editores, capítulo 1

•  JEREMY HARMER: “ The Practice of English Language Teaching” new edition, Longman 2000, chapters 1-8

•  JEREMY HARMER : “How to Teach English” , Longman 1999

•  BROWN: “Teaching by Principles”, Longman 2000

•  JANE WILLIS: “A Framework for Task-based Learning”, Longman 1998

•  ROGER GOWER: “ Teaching Practice Handbook ”, Heinemann 1995

•  JEAN GREENWOOD : “ Activity Box ” , Cambridge University Press”, 1997

•  MARIO RINVOLUCRI: “ Grammar Games ”, Cambridge University Press, 1996

•  Magazines: -English Teaching Professional, ediciones mensuales años 2000, 2001, 2002

- English Teaching in Action, ediciones año 2000

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias