Plan 2008:
Trayecto de Práctica II
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
2° |
Espacio curricular |
Trayecto de Práctica II |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
María Gabriela Polinori |
N° Horas |
|
Fundamentación
El Trayecto de Prácticas intenta superar por un lado la dicotomía teoría-práctica y por otro, al ocupar un espacio desde el inicio de la formación tiene por objetivo superar la teoría aplicacionista que colocaba la práctica al final del proceso de aprendizaje para que el alumno pudiera aplicar lo aprendido. En este nuevo enfoque la práctica se redimensiona dentro del currículum y cobra nuevo significado.
Este espacio formativo centrado en la construcción de las prácticas docentes, vistas estas no solo en el ámbito del aula sino también de la institución y del contexto.
En tanto construcción, implica la aproximación sistemática a la realidad socioeducativa y las prácticas docentes mediante la apropiación de diferentes estrategias de obtención y manejo de información, a través de categorías de análisis propios de la investigación educativa.
En este año en particular, el enfoque se amplía ya que los alumnos obtienen a partir del 2004 el título de Profesor de Inglés para Nivel Inicial, EGB 3 y Polimodal
Expectativas de logro
Entender la práctica docente como un fenómeno complejo, heterogéneo y cambiante
Promover procesos de reflexión y análisis
Desarrollar hábitos de discusión e investigación
Favorecer los procesos de intuición y recuperación de las propias creencias y nociones sobre la práctica
Desarrollar la autonomía
Contenidos Conceptuales
Si bien la mayoría de los contenidos dependerán de los interrogantes propios del grupo de alumnos y de las investigaciones abordadas por ellos, se tratará de focalizar la investigación sobre los siguientes contenidos básicos:
Razones para aprender un idioma- enseñanza de acuerdo a las necesidades
Enseñanza tradicional vs enfoque comunicativo del ingles
Enfoque deductivo-inductivo
Manejo de grupo y problemas de disciplina
La función del juego en la clase de inglés
Momentos de la clase- planificación
Libros de texto para la enseñanza del idioma
Evaluación formal e informal
Diferencias individuales: estilos de aprendizaje
Temas controvertidos en la enseñanza del Inglés: ¿traducir o no?, ¿enseñar fonética o no?, ¿innovar o enseñar tal cual enseña el tutor?, etc
Young learners-Niños-adolescentes
Contenidos Procedimentales
Observación e indagación sistemática de las prácticas educativas reales y concretas
Consideración de las prácticas docentes como acciones situadas y contextualizadas.
Incorporación de herramientas metodológicas propias de la investigación educativa.
Comprensión de las prácticas docentes
Discusión
Lectura análisis y estudio de casos
Contenidos Actitudinales
Toma de conciencia de la importancia de la tarea de la docencia.
Comprensión del rol determinante que ejercerá como docente, en la motivación del educando.
Desarrollo de la creatividad y espíritu crítico
Actitudes de respeto y compromiso con los compañeros, los docentes y la institución.
Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual.
Tolerancia ante la diversidad de posicionamientos teóricos y el pluralismo ideológico.
Compromiso con la realidad personal y social.
Metodología de Trabajo
Para identificar las dimensiones de la realidad compleja y multidimensional de las prácticas docentes, será central el trabajo con los interrogantes propios de los diferentes grupos de cursantes y sus hipótesis anticipatorios previas.
Plantear un contacto con la realidad educativa desde los inicios no significa necesariamente la presencia del futuro docente en las instituciones educativas de destino desde los primeros días de su formación; el valor formativo del trayecto residirá en la sistematicidad del abordaje y en la reflexión crítica sobre la realidad educativa considerada como un todo dinámico, cambiante y complejo.
Evaluación
El Trayecto de Práctica será evaluado con la aprobación del 100% de los trabajos prácticos entregados y expuestos; los temas de dichos trabajos surgirán de la discusión en clase y del planteo de interrogantes de los mismos alumnos
Proyecto Ayudantías
Opcional: los alumnos serán invitados a participar del proyecto encarado desde el Trayecto de Practicas 3, de Ayudantía en una escuela de la localidad. (ver Proyecto Ayudantías)
Bibliografía
SCRIVENER JIM: “ Learning Teaching ” Macmillan2005
JOHNSON KEITH: “ An introduction to Foreign Language Learning and Teaching ” Longman, 2001
ERNESTO EDWARDS- ALICIA PINTUS: Poder y Seducción en la Escuela , Homo Sapiens, 2001
PHIPIL JACKSON: Enseñanzas Implícitas , Amorrortu Editores, capítulo 1
JEREMY HARMER: “ The Practice of English Language Teaching” new edition, Longman 2000, chapters 1-8
JEREMY HARMER : “How to Teach English” , Longman 1999
BROWN: “Teaching by Principles”, Longman 2000
JANE WILLIS: “A Framework for Task-based Learning”, Longman 1998
ROGER GOWER: “ Teaching Practice Handbook ”, Heinemann 1995
JEAN GREENWOOD : “ Activity Box ” , Cambridge University Press”, 1997
MARIO RINVOLUCRI: “ Grammar Games ”, Cambridge University Press, 1996
Magazines: -English Teaching Professional, ediciones mensuales años 2000, 2001, 2002
- English Teaching in Action, ediciones año 2000