FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación anual

 

Literatura Inglesa I

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso Segundo
Espacio curricular Literatura Inglesa I
Período Lectivo 2010
Profesor/a Lic. Nora B. Benso
N° Horas  

 

 

FUNDAMENTACION

 Se pretende iniciar a los alumnos en el conocimiento de la literatura canónica y alternativa en lengua inglesa, desde una cultura global enriquecida  por la diversidad de aportes, concibiendo el hecho literario como situación comunicativa real y como hecho cultural. Se buscará fomentar una apreciación de la función artística del lenguaje, para así apuntar a la valoración de un mayor conocimiento del mundo y al logro de una competencia intercultural.

A través de este espacio se propenderá a que los alumnos amplíen sus competencias lingüístico-comunicativas en la lengua inglesa, aumenten sus capacidades interpretativas, interrelacionen las actividades de recepción y de expresión literarias y desarrollen un genuino gusto por la lectura en sí misma para poder transmitirla luego a sus alumnos en el ejercicio de la profesión docente.

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 Que los alumnos logren:

Ø  Apreciar la literatura de autores de habla inglesa: poesía, ensayos, cuentos, refranero, novela, teatro.

Ø  Que tengan una visión histórica y cultural de la época en que subyace cada obra.

Ø  Analizar textos pertenecientes a distintas épocas.

Ø  Conocer y aplicar diversos métodos de análisis de textos literarios.

Ø  Aproximarse a las grandes problemáticas de la teoría literaria.

Ø  Conocer los grandes movimientos literarios y los autores más representativos de cada uno.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Introducción a la historia de la literatura inglesa, desde sus inicios hasta  la época romántica. Épocas, antecedentes históricos y características literarias de cada una.

Lectura de poemas, cuentos, obras de teatro y novelas.

Los  autores y movimientos serán seleccionados de común acuerdo con el grupo de alumnos dentro de los autores y obras más representativas de cada época de la civilización inglesa.

 

Características genéricas

Interpretación de poesías. Nociones de versificación

Análisis de prosa, ensayos y cuentos

Romance: Sir Gawain and the Green Knight.

Poesía: Beowulf (extract)

 

Tell me, Tell me, Smiling Child – Emily Brontë

Song – Emily Brontë

Love Song for Alex – Margaret Walker

I wish I could Remember that First Day – Christina Rosetti

My Mistress’ Eyes are Nothing like the Sun – W. Shakespeare

Modern Poetry

Autumn – T.E.Hulme

Thistledown – Andrew Young

            

Geoffrey Chaucer – The Canterbury Tales

Sonetos  de  William Shakespeare

Prologue to Henry V – W. Shakespeare

 

Essays: Francis Bacon

             

Teatro:   Romeo y Julieta – William Shakespeare

 

Narrativa:  Novela:   Angela’s Ashes – Frank Mac Court

                  Cuentos:  Charles Dickens, Jane Austen, K.Mansfield, O. Wilde, M.Spark, D.H. Lawrence,  otros.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 Lectura de bibliografía específica. Uso de la biblioteca.

Utilización de distintos sitios de la Web, como valiosa fuente de información

Aplicación de diversos métodos de análisis de textos literarios – poesía y prosa- comparación y contrastación de trabajos

Lectura de fragmentos de bibliografía representativa de diversas épocas y corrientes literarias.

Oralización y discusión de textos previamente leídos en forma grupal y general

Reproducción oral o escrita de obras vistas en video.

Investigación bibliográfica

Resolución de cuestionarios en forma oral

Elaboración de síntesis y conclusiones

 

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

Desarrollar el gusto por la lectura, con el objeto de ser capaz  de apropiarse de contenidos culturales valiosos a partir del acto de leer.

Inducir el deleite de la gran variedad de textos literarios pertenecientes a distintos géneros.

Conformar un gusto estético a partir de criterios de selección personal

Mejorar los conocimientos de la lengua a través de la lectura

Interpretar la obra literaria

Fomentar el noble empleo del tiempo libre en la lectura

Robustecer el sentido de la solidaridad y responsabilidad a través de trabajos grupales

Fomentar el trabajo en equipo

Apreciar, valorar y cuidar de los libros, documentación y redes de información

Valorar y confiar en las propias posibilidades y las de sus pares

Analizar los progresos propios, auto examinarse, y auto evaluarse

 

TRABAJOS PRÁCTICOS

 

Exposición oral, individual o grupal de los distintos temas

Análisis de poesías, cuentos, obras de teatro y novelas

Lectura, análisis e interpretación de una obra de cada uno de los géneros y autores estudiados a elección del alumno

Elaboración de informes y trabajos de interpretación, comparación y/o contrastación

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

La evaluación será el resultado del trabajo individual y grupal del alumno, de los trabajos prácticos realizados a lo largo del año y de un examen final oral.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

The Penguin Guide to English Literature – Ronald Carter and J. McRae. 1996

A Short History of English Literature -  E.Albert. 1987

The penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory -  J.Cuddon. 1999

An Outline of English Literature – G:C. Thorley and G.Roberts. 1994

Cambridge Paperback Guide to Literature in English – Ian Ousby.1996

Poesías, ensayos, cuentos, obras de teatro y novelas de los autores seleccionados

 

 

 

ALUMNOS EN CONDICIÓN LIBRE

 

La Bibliografía incluirá: 

  • Ø  Figures of Speech
  • Ø  Artículos de: the Cambridge Encyclopedia of The English Language – David Crystal
  • Ø  The Canterbury Tales: detalles de los cuentos, desarrollo temáticos de los mismos, análisis de los personajes.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

El Examen libre constará de dos instancias, una escrita que será eliminatoria y otra oral. El alumno deberá demostrar su capacidad para analizar poesías y cuentos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PLANIFICACIÓN ANUAL

 

 

 

Establecimiento:

 

                                   Instituto de Profesorado Nº 7

 

 

 

 

Sección:

 

                                   Inglés

 

 

 

 

 Asignatura:

 

                                   Lengua Inglesa I

 

 

 

 

Curso:

 

                                   Primero

 

 

 

 

Profesora:

 

                                   Lic. Nora B. Benso

 

 

 

 

Año Lectivo:

 

                                   2010

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Este espacio curricular atenderá en primer término al ingreso de los alumnos a la carrera, teniendo en cuenta sus desniveles en cuanto a competencias lingüísticas, tendiendo a una mejor integración de las cuatro macro-destrezas

(oral, comprensión, lectura y escritura), sus relaciones entre pares y el uso de material didáctico.

El objetivo principal a tener en cuenta será estimular y optimizar la comprensión y expresión, y reflexionar sobre los usos lingüísticos y comunicativos en situaciones cotidianas.

Esto tenderá a que los futuros docentes puedan comprender y utilizar en forma adecuada los diversos códigos lingüísticos disponibles en situaciones diarias cotidianas, con diferentes grados de formalización para la comprensión lectora y auditiva y la producción oral y escrita.

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 

Que los alumnos logren:

  • Ø  Comprender la lengua en forma oral y escrita
  • Ø  Aplicar los conocimientos de la lengua en forma oral y escrita con fluidez y creatividad
  • Ø  Incorporar en forma efectiva vocabulario, expresiones idiomáticas, giros y estructuras propias de la lengua Inglesa
  • Ø  Adquirir las competencias lingüísticas necesarias para producir una comunicación efectiva
  • Ø  Reflexionar sobre los estilos de aprendizaje para aprender con mayor facilidad y aprender a aprender
  • Ø  Tomar consciencia de su responsabilidad como futuros docentes y agentes formadores

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

  • Formulas sociales de intercambios cotidianos en contextos formales, semi-formales y coloquiales
  • Dramatizaciones. Narraciones. Instructivos. Vocabulario Standard, coloquial y disciplinar. Coherencia y organización de mensajes.
  • Descripción caracterizadora de personas, lugares y objetos.
  • Patrones y procesos fonológicos asociados con la producción oral.
  • Escucha comprensiva de textos de complejidad creciente teniendo en cuenta las competencias gramaticales, estrategias socio-lingüísticas y discursivas.
  • La lectura como proceso. Introducción a las habilidades de la lectura intensiva y extensiva. Pre-lectura, lectura y pos-lectura.
  • Estructura del texto escrito. Marcadores cohesivos, nexos formales y contextuales.
  • Ordenamiento, distribución y jerarquización de la información
  • La redacción como proceso. Oración, párrafo, apartado, titulado.
  • Vocabulario adaptado a los formates discursivos seleccionados.
  • Narración descriptiva, biográfica, explicativa instruccional, argumentativa. Cartas formales e informales

 

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

 

  • o   Participación en conversaciones con objetivos determinados, debates, interpretando señales lingüísticas y paralingüísticas.
  • o   Comprensión y producción de consignas seriadas de estructuras diversas.
  • o   Deducción del significado de palabras a partir del texto y el contexto
  • o   Comprensión y producción de vocabulario adecuado a las temáticas elegidas.
  • o   Desarrollo y aplicación de interpretación, inferencia y deducción.
  • o   Análisis crítico de diferentes formas textuales
  • o   Reconocimiento de texto, estructura y desarrollo
  • o   Discriminación de la información nuclear y periférica
  • o   Reconocimiento y uso de vocabulario adecuado con las tareas temáticas
  • o   Consolidación de estrategias de escritura. Adecuación léxica en función del destinatario y la intencionalidad del escrito.
  • o   Taller de uso intensivo de diccionarios monolingües de ediciones actuales

 

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Valoración de identidades culturales diversas.

Disposición para el trabajo individual y grupal.

Valoración de la calidad, claridad y belleza de las producciones escritas

Disposición para la exploración de opciones lingüísticas y comunicativas.

Interés por el desarrollo del pensamiento analítico y global para resolver situaciones comunicativas.

Lectura Interpretativa

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

Intercambio de ideas.

Buceo bibliográfico

Recopilación de datos sobre distintos temas

Análisis

Trabajos individuales y grupales

Corrección y autocorrección de producción oral y escrita

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

Pruebas diagnósticas

Pruebas de control

Monitoreo constante de la producción oral y escrita

Trabajos Prácticos

Exámenes parciales (2) y Examen Final (escrito y oral)

Evaluación del manejo autónomo y creativo del discurso escrito y oral

 

 

BIBLIOGRAFÍA

    • -       “Solutions” – Intermediate-J. Hudson,T.Falla,P. Davies -  Longman- 2009
    • -       Longman Photo Dictionary – New Edition- 2006
    • -       “Horror Stories” – Macmillan Literature Collection - 2009
    • -        “Successful Writing” (Interm) Virginia Evans – Express Publishing 2000
    • -       “Going for Gold” Language Maximiser (Upper Interm. ) Richard Acklam – Longman 2003
    • -       “Essay and Letter Writing” G.L.Alexander – Longman 1989ç
    • -       “Gateways 2” Irene Frankel – Oxford 1998
    • -       “More than Words” Jeremy Harmer - Longman 2000
    • -       “Read and Write” (First Certificate Skills) Roy Kingsbury – Longman 1996
    • -       “English Vocabulary in Use” (Upper Interm.) Mac Carthy, Michael y Odell Felicity – Cambridge 2001
    • -       “FCE Use of English 2” Virginia Evans – Express Publishing 2000
    • -       “Headway Intermediate and Upper Intermediate” John y Liz Soars – Oxford 2000
    • -       “Common Mistakes at First Certificate” Lusyana Taysoor – Cambridge 2004
    • -       “Word Builder” Guy Wellman – Heinemann – 1995
    • -       Short Stories
    • -       Newspapers – Magazines (Speak Up, Think in English)
    • -       The Internet

 

 

 

 

 



__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 5077 (20100501) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias