Planificación anual
Literatura Inglesa I
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
Segundo |
Espacio curricular |
Literatura Inglesa I |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/a |
Lic. Nora B. Benso |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACION
Se pretende iniciar a los alumnos en el conocimiento de la literatura canónica y alternativa en lengua inglesa, desde una cultura global enriquecida por la diversidad de aportes, concibiendo el hecho literario como situación comunicativa real y como hecho cultural. Se buscará fomentar una apreciación de la función artística del lenguaje, para así apuntar a la valoración de un mayor conocimiento del mundo y al logro de una competencia intercultural.
A través de este espacio se propenderá a que los alumnos amplíen sus competencias lingüístico-comunicativas en la lengua inglesa, aumenten sus capacidades interpretativas, interrelacionen las actividades de recepción y de expresión literarias y desarrollen un genuino gusto por la lectura en sí misma para poder transmitirla luego a sus alumnos en el ejercicio de la profesión docente.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que los alumnos logren:
Ø Apreciar la literatura de autores de habla inglesa: poesía, ensayos, cuentos, refranero, novela, teatro.
Ø Que tengan una visión histórica y cultural de la época en que subyace cada obra.
Ø Analizar textos pertenecientes a distintas épocas.
Ø Conocer y aplicar diversos métodos de análisis de textos literarios.
Ø Aproximarse a las grandes problemáticas de la teoría literaria.
Ø Conocer los grandes movimientos literarios y los autores más representativos de cada uno.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Introducción a la historia de la literatura inglesa, desde sus inicios hasta la época romántica. Épocas, antecedentes históricos y características literarias de cada una.
Lectura de poemas, cuentos, obras de teatro y novelas.
Los autores y movimientos serán seleccionados de común acuerdo con el grupo de alumnos dentro de los autores y obras más representativas de cada época de la civilización inglesa.
Características genéricas
Interpretación de poesías. Nociones de versificación
Análisis de prosa, ensayos y cuentos
Romance: Sir Gawain and the Green Knight.
Poesía: Beowulf (extract)
Tell me, Tell me, Smiling Child – Emily Brontë
Song – Emily Brontë
Love Song for Alex – Margaret Walker
I wish I could Remember that First Day – Christina Rosetti
My Mistress’ Eyes are Nothing like the Sun – W. Shakespeare
Modern Poetry
Autumn – T.E.Hulme
Thistledown – Andrew Young
Geoffrey Chaucer – The Canterbury Tales
Sonetos de William Shakespeare
Prologue to Henry V – W. Shakespeare
Essays: Francis Bacon
Teatro: Romeo y Julieta – William Shakespeare
Narrativa: Novela: Angela’s Ashes – Frank Mac Court
Cuentos: Charles Dickens, Jane Austen, K.Mansfield, O. Wilde, M.Spark, D.H. Lawrence, otros.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura de bibliografía específica. Uso de la biblioteca.
Utilización de distintos sitios de la Web, como valiosa fuente de información
Aplicación de diversos métodos de análisis de textos literarios – poesía y prosa- comparación y contrastación de trabajos
Lectura de fragmentos de bibliografía representativa de diversas épocas y corrientes literarias.
Oralización y discusión de textos previamente leídos en forma grupal y general
Reproducción oral o escrita de obras vistas en video.
Investigación bibliográfica
Resolución de cuestionarios en forma oral
Elaboración de síntesis y conclusiones
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollar el gusto por la lectura, con el objeto de ser capaz de apropiarse de contenidos culturales valiosos a partir del acto de leer.
Inducir el deleite de la gran variedad de textos literarios pertenecientes a distintos géneros.
Conformar un gusto estético a partir de criterios de selección personal
Mejorar los conocimientos de la lengua a través de la lectura
Interpretar la obra literaria
Fomentar el noble empleo del tiempo libre en la lectura
Robustecer el sentido de la solidaridad y responsabilidad a través de trabajos grupales
Fomentar el trabajo en equipo
Apreciar, valorar y cuidar de los libros, documentación y redes de información
Valorar y confiar en las propias posibilidades y las de sus pares
Analizar los progresos propios, auto examinarse, y auto evaluarse
TRABAJOS PRÁCTICOS
Exposición oral, individual o grupal de los distintos temas
Análisis de poesías, cuentos, obras de teatro y novelas
Lectura, análisis e interpretación de una obra de cada uno de los géneros y autores estudiados a elección del alumno
Elaboración de informes y trabajos de interpretación, comparación y/o contrastación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación será el resultado del trabajo individual y grupal del alumno, de los trabajos prácticos realizados a lo largo del año y de un examen final oral.
BIBLIOGRAFÍA
The Penguin Guide to English Literature – Ronald Carter and J. McRae. 1996
A Short History of English Literature - E.Albert. 1987
The penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory - J.Cuddon. 1999
An Outline of English Literature – G:C. Thorley and G.Roberts. 1994
Cambridge Paperback Guide to Literature in English – Ian Ousby.1996
Poesías, ensayos, cuentos, obras de teatro y novelas de los autores seleccionados
ALUMNOS EN CONDICIÓN LIBRE
La Bibliografía incluirá:
- Ø Figures of Speech
- Ø Artículos de: the Cambridge Encyclopedia of The English Language – David Crystal
- Ø The Canterbury Tales: detalles de los cuentos, desarrollo temáticos de los mismos, análisis de los personajes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El Examen libre constará de dos instancias, una escrita que será eliminatoria y otra oral. El alumno deberá demostrar su capacidad para analizar poesías y cuentos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PLANIFICACIÓN ANUAL
Establecimiento:
Instituto de Profesorado Nº 7
Sección:
Inglés
Asignatura:
Lengua Inglesa I
Curso:
Primero
Profesora:
Lic. Nora B. Benso
Año Lectivo:
2010
FUNDAMENTACIÓN
Este espacio curricular atenderá en primer término al ingreso de los alumnos a la carrera, teniendo en cuenta sus desniveles en cuanto a competencias lingüísticas, tendiendo a una mejor integración de las cuatro macro-destrezas
(oral, comprensión, lectura y escritura), sus relaciones entre pares y el uso de material didáctico.
El objetivo principal a tener en cuenta será estimular y optimizar la comprensión y expresión, y reflexionar sobre los usos lingüísticos y comunicativos en situaciones cotidianas.
Esto tenderá a que los futuros docentes puedan comprender y utilizar en forma adecuada los diversos códigos lingüísticos disponibles en situaciones diarias cotidianas, con diferentes grados de formalización para la comprensión lectora y auditiva y la producción oral y escrita.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que los alumnos logren:
- Ø Comprender la lengua en forma oral y escrita
- Ø Aplicar los conocimientos de la lengua en forma oral y escrita con fluidez y creatividad
- Ø Incorporar en forma efectiva vocabulario, expresiones idiomáticas, giros y estructuras propias de la lengua Inglesa
- Ø Adquirir las competencias lingüísticas necesarias para producir una comunicación efectiva
- Ø Reflexionar sobre los estilos de aprendizaje para aprender con mayor facilidad y aprender a aprender
- Ø Tomar consciencia de su responsabilidad como futuros docentes y agentes formadores
CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Formulas sociales de intercambios cotidianos en contextos formales, semi-formales y coloquiales
- Dramatizaciones. Narraciones. Instructivos. Vocabulario Standard, coloquial y disciplinar. Coherencia y organización de mensajes.
- Descripción caracterizadora de personas, lugares y objetos.
- Patrones y procesos fonológicos asociados con la producción oral.
- Escucha comprensiva de textos de complejidad creciente teniendo en cuenta las competencias gramaticales, estrategias socio-lingüísticas y discursivas.
- La lectura como proceso. Introducción a las habilidades de la lectura intensiva y extensiva. Pre-lectura, lectura y pos-lectura.
- Estructura del texto escrito. Marcadores cohesivos, nexos formales y contextuales.
- Ordenamiento, distribución y jerarquización de la información
- La redacción como proceso. Oración, párrafo, apartado, titulado.
- Vocabulario adaptado a los formates discursivos seleccionados.
- Narración descriptiva, biográfica, explicativa instruccional, argumentativa. Cartas formales e informales
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- o Participación en conversaciones con objetivos determinados, debates, interpretando señales lingüísticas y paralingüísticas.
- o Comprensión y producción de consignas seriadas de estructuras diversas.
- o Deducción del significado de palabras a partir del texto y el contexto
- o Comprensión y producción de vocabulario adecuado a las temáticas elegidas.
- o Desarrollo y aplicación de interpretación, inferencia y deducción.
- o Análisis crítico de diferentes formas textuales
- o Reconocimiento de texto, estructura y desarrollo
- o Discriminación de la información nuclear y periférica
- o Reconocimiento y uso de vocabulario adecuado con las tareas temáticas
- o Consolidación de estrategias de escritura. Adecuación léxica en función del destinatario y la intencionalidad del escrito.
- o Taller de uso intensivo de diccionarios monolingües de ediciones actuales
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración de identidades culturales diversas.
Disposición para el trabajo individual y grupal.
Valoración de la calidad, claridad y belleza de las producciones escritas
Disposición para la exploración de opciones lingüísticas y comunicativas.
Interés por el desarrollo del pensamiento analítico y global para resolver situaciones comunicativas.
Lectura Interpretativa
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Intercambio de ideas.
Buceo bibliográfico
Recopilación de datos sobre distintos temas
Análisis
Trabajos individuales y grupales
Corrección y autocorrección de producción oral y escrita
EVALUACIÓN
Pruebas diagnósticas
Pruebas de control
Monitoreo constante de la producción oral y escrita
Trabajos Prácticos
Exámenes parciales (2) y Examen Final (escrito y oral)
Evaluación del manejo autónomo y creativo del discurso escrito y oral
BIBLIOGRAFÍA
- - “Solutions” – Intermediate-J. Hudson,T.Falla,P. Davies - Longman- 2009
- - Longman Photo Dictionary – New Edition- 2006
- - “Horror Stories” – Macmillan Literature Collection - 2009
- - “Successful Writing” (Interm) Virginia Evans – Express Publishing 2000
- - “Going for Gold” Language Maximiser (Upper Interm. ) Richard Acklam – Longman 2003
- - “Essay and Letter Writing” G.L.Alexander – Longman 1989ç
- - “Gateways 2” Irene Frankel – Oxford 1998
- - “More than Words” Jeremy Harmer - Longman 2000
- - “Read and Write” (First Certificate Skills) Roy Kingsbury – Longman 1996
- - “English Vocabulary in Use” (Upper Interm.) Mac Carthy, Michael y Odell Felicity – Cambridge 2001
- - “FCE Use of English 2” Virginia Evans – Express Publishing 2000
- - “Headway Intermediate and Upper Intermediate” John y Liz Soars – Oxford 2000
- - “Common Mistakes at First Certificate” Lusyana Taysoor – Cambridge 2004
- - “Word Builder” Guy Wellman – Heinemann – 1995
- - Short Stories
- - Newspapers – Magazines (Speak Up, Think in English)
- - The Internet
__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 5077 (20100501) __________
The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.
http://www.eset.com