Planificación 2008
LITERATURA INGLESA I
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Literatura Inglesa I |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Nora B. Benso |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACION
Se pretende iniciar a los alumnos en el conocimiento de la literatura canónica y alternativa en lengua inglesa, desde una cultura global enriquecida por la diversidad de aportes, concibiendo el hecho literario como situación comunicativa real y como hecho cultural. Se buscará fomentar una apreciación de la función artística del lenguaje, para así apuntar a la valoración de un mayor conocimiento del mundo y al logro de una competencia intercultural.
A través de este espacio se propenderá a que los alumnos amplíen sus competencias lingüístico-comunicativas en la lengua inglesa, aumenten sus capacidades interpretativas, interrelacionen las actividades de recepción y de expresión literarias y desarrollen un genuino gusto por la lectura en sí misma para poder transmitirla luego a sus alumnos en el ejercicio de la profesión docente.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que los alumnos logren:
Apreciar la literatura de autores de habla inglesa: poesía, ensayos, cuentos, refranero, novela, teatro.
Que tengan una visión histórica y cultural de la época en que subyace cada obra.
Analizar textos pertenecientes a distintas épocas.
Conocer y aplicar diversos métodos de análisis de textos literarios.
Aproximarse a las grandes problemáticas de la teoría literaria.
Conocer los grandes movimientos literarios y los autores más representativos de cada uno.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Introducción a la historia de la literatura inglesa, desde sus inicios hasta la época romántica. Épocas, antecedentes históricos y características literarias de cada una.
Lectura de poemas, cuentos, obras de teatro y novelas.
Los autores y movimientos serán seleccionados de común acuerdo con el grupo de alumnos dentro de los autores y obras más representativas de cada época de la civilización inglesa.
Características genéricas
Interpretación de poesías. Nociones de versificación
Análisis de prosa, ensayos y cuentos
Romance: Sir Gawain and the Green Knight.
Poesía: Beowulf
Declaration Of Intent – Steve Turner
Love Song for Alex – Margaret Walker
I wish I could Remember that First Day – Christina Rosetti
My Mistress’ Eyes are Nothing like the Sun – W. Shakespeare
Modern Poetry
Geoffrey Chaucer – The Canterbury Tales
Sonetos de William Shakespeare
Teatro: Romeo y Julieta – William Shakespeare
Narrativa: Novelas y cuentos: The Brontës, Charles Dickens, Jane Austen, Fitzgerald, K.Mansfield, O. Wilde, M.Spark, D.H. Lawrence. Y otros.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura de bibliografía específica. Uso de la biblioteca.
Utilización de distintos sitios de la Web, como valiosa fuente de información
Aplicación de diversos métodos de análisis de textos literarios – poesía y prosa- comparación y contrastación de trabajos
Lectura de fragmentos de bibliografía representativa de diversas épocas y corrientes literarias.
Oralización y discusión de textos previamente leídos en forma grupal y general
Reproducción oral o escrita de obras vistas en video.
Investigación bibliográfica
Resolución de cuestionarios en forma oral
Elaboración de síntesis y conclusiones
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollar el gusto por la lectura, con el objeto de ser capaz de apropiarse de contenidos culturales valiosos a partir del acto de leer.
Inducir el deleite de la gran variedad de textos literarios pertenecientes a distintos géneros.
Conformar un gusto estético a partir de criterios de selección personal
Mejorar los conocimientos de la lengua a través de la lectura
Interpretar la obra literaria
Fomentar el noble empleo del tiempo libre en la lectura
Robustecer el sentido de la solidaridad y responsabilidad a través de trabajos grupales
Fomentar el trabajo en equipo
Apreciar, valorar y cuidar de los libros, documentación y redes de información
Valorar y confiar en las propias posibilidades y las de sus pares
Analizar los progresos propios, auto examinarse, y auto evaluarse
TRABAJOS PRÁCTICOS
Exposición oral, individual o grupal de los distintos temas
Análisis de poesías, cuentos, obras de teatro y novelas
Lectura, análisis e interpretación de una obra de cada uno de los géneros y autores estudiados a elección del alumno
Elaboración de informes y trabajos de interpretación, comparación y/o contrastación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación será el resultado del trabajo individual y grupal del alumno, de los trabajos prácticos realizados a lo largo del año y de un examen final oral.
BIBLIOGRAFÍA
The Penguin Guide to English Literature – Ronald Carter and J. McRae. 1996
A Short History of English Literature - E.Albert. 1987
The penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory - J.Cuddon. 1999
An Outline of English Literature – G:C. Thorley and G.Roberts. 1994
Cambridge Paperback Guide to Literature in English – Ian Ousby.1996
Poesías, ensayos, cuentos, obras de teatro y novelas de los autores seleccionados