Planificación 2008
PEDAGOGÍA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
Primer Año |
Espacio curricular |
Pedagogía |
Período Lectivo |
2007 |
Profesor/a |
Adriana L. Rinaudo de Parés. |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACION
Este espacio curricular aborda los marcos teóricos que posibilitan plantear ejes de un debate acerca de las funciones que la educación debe desempeñar en la actualidad, ya que ella ocupa un lugar prioritario en el desarrollo integral de la sociedad, sobre la base de exigencias y demandas legitimadas.
El análisis y reflexión acerca del estatuto epistemológico de la pedagogía , su evolución y sus debates contemporáneos contribuyen a comprender la realidad educativa y posibilitar nuevas transformaciones y desafíos.
Se ha de abordar la educación como actividad propiamente humana, dentro de un contexto sociocultural determinado. Para ello, es esencial promover una actitud científica y crìtica respecto de ella, entendiendo los elementos y circunstancias que la rodean y condicionan.
Desde este espacio, los futuros docentes comprenderán los nexos entre teorías pedagógicas, fundamentos epistemológicos y pràcticas educativas consideradas en el contexto sociohistòrico en que se desarrollan.
OBJETIVOS
-Comprender la educación como proceso auténticamente humano con sus implicancias en el contexto cultural.
-Reconocer el estatuto epistemológico de la Pedagogía.
-Identificar concepciones pedagógicas considerando sus diversos fundamentos.
-Valorar el ejercicio profesional de la docencia visualizando la necesidad de superar la escisión teoría-práctica en la formación docente.
Contenidos Conceptuales
Eje 1: El Saber Pedagógico
¿Qué es y qué nos aporta la Pedagogía?
Etimología y origen de la Pedagogía. Etapas en la estructuración del saber pedagógico: acumulación, estructuración, iniciación científica y maduración científica. Su objeto de estudio y su relación con otras ciencias.
Antecedentes: Pestalozzi,, Rousseau. Fundador: Herbart.
Pasado y presente de la Pedagogía. Debilidades y posibilidades de la Pedagogía.
Aproximación epistemológica: ciencia o ciencias de la educación.
La pedagogía: arte, ciencia o filosofía?
El acto pedagógico. La relación pedagógica y las antinomias pedagógicas.
Trabajo Práctico N1: Realización de entrevistas a docentes de Nivel Terciario sobre la importancia del saber pedagógico para la formación docente. Análisis de las mismas. Puesta en común. Trabajo individual.
Eje 2: El problema de la Educación
¿A qué se le llama educación?
El problema de la educación: su posibilidad, necesidad y legitimidad.
La educación como proceso y como resultado. Su finalidad. Caracteres esenciales del proceso educativo.
La educación. Etimología y caracteres esenciales. Definiciones. La educación desde algunas construcciones filosófico-culturales muy extendidas.
Educabilidad y educatividad: conceptualización.
Antinomias pedagógicas: educare-exducere, autoeducación-heteroeducación, formación-instrucción.
Tipos de Educación: sistemática y asistemática.
La educación permanente. Tipos de enseñanza: Formal, no formal e informal.
Trabajo Práctico Nº2: Análisis en grupos de 2 alumnas/os de frases que reflejan una mirada sobre educación. Presentación de un trabajo escrito, o grafittis, etc.
Eje 3: Sociedad y Educación
¿Qué importancia le da la sociedad a la educación?
Educación y sociedad: aspectos centrales de su relación. La educación para la convivencia en una sociedad pluralista.
Fundamentos económicos de la educación. La educación como inversión.
Agentes educadores: La familia.
La escuela: naturaleza y funciones. La socialización y la humanización. Los vínculos de confianza en la enseñanza. La identidad del docente: su formación y profesionalidad.
Trabajo Práctico Nº2: Elaboración de una exposición oral breve sobre la temática: “Los problemas educativos actuales”, p.e.: Educación ciudadana, Violencia escolar, Deserción y fracaso escolar, Educación de la voluntad, etc.; tomando como referencia el trabajo en power-point brindado por la profesora, además de la bibliografía. Trabajo grupal de hasta 3 integrantes.
Trabajo Práctico Nº3: Proyección de la película “Mary Poppins”. Presentación de un breve ensayo que considere diferencias y semejanzas entre la película y la sociedad argentina actual, especialmente las organizaciones familiares. Trabajo grupal de hasta 3 integrantes.
Eje 4: Debates pedagógicos contemporáneos
¿Qué mirada de la educación y la Pedagogía nos brindan las corrientes pedagógicas contemporáneas?
Las corrientes pedagógicas no crìticas y crìticas. Representantes.
La concepción pedagógica de Paulo Freire. Educación y liberación.
Los aportes de Henry Giroux.
El personalismo. La educaciòn personalizada.
Psicoanálisis y educación. La experiencia pedagógica de A.S. Neill: La escuela de Summerhill.
Trabajo Práctico Nº4: Presentación de un trabajo en power-point, abordando alguno de estos autores perteneciente a la corriente crítica. Indagación de su vida, obras y aportes. Exposición grupal. Trabajo grupal de hasta 3 integrantes.
Contenidos Procedimentales
-Interpretaciòn de conceptualizaciones acerca de educación y pedagogía.
-Anàlisis de la realidad educativa a partir de distintos marcos teóricos.
-Lectura crìtica de material bibliogràfico.
-Identificaciòn y explicación de los roles de los diferentes agentes educadores.
- Recolección de información pertinente a los contenidos abordados.
Contenidos Actitudinales
-Respeto por la dignidad humana y diversas tendencias culturales.
-Compromiso responsable para el futuro ejercicio docente en el nivel que se desempeñe.
-Valoraciòn de los distintos fundamentos de la educación.
-Actitud reflexiva respecto de la problemática educativa de nuestro paìs.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
-Exposiciòn de marco teórico para la reflexión y comprensión de la complejidad de la educación.
-Presentaciòn de problemáticas que conduzcan a la lectura comprensiva, el diàlogo y la discusión fundamentada.
-Promociòn de situaciones interactivas que permitan el contraste e intercambio de ideas.
-Elaboraciòn de cuestionarios guìa que orienten la lectura y análisis de textos específico
Trabajo Práctico compartido con Teoría del C. y Didáctica: -1er. Cuatrimestre: JULIO
Consignas:
1- Mencionar distintos conceptos de enseñanza con sus respectivos autores.
2-Establecer coincidencias y diferencias entre algunas de ellas.
3-Definir los diferentes tipos de enseñanza: formal, no formal e informal. Ejemplificar cada uno de ellos.
EVALUACIÓN
-Aprobaciòn del 100% de los trabajos prácticos solicitados.
-Aprobaciòn de los exámenes parciales (uno por cada cuatrimestre).
-Formativa.
-Aprobaciòn de examen final.
BIBLIOGRAFÍA
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Bs As. 1985.
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Ley Federal de Educación Nª 24195/93.
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Hubermann, Susana. “Cómo aprenden los que enseñan". Ed. Aique. 1998
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Min. de Ed. Y Cultura de la Nación. “La Ley Federal de Educación y sus Bases Filosóficas”.
Bazet, Celia. Apunte “Introducción a la Pedagogía crítica”. Venado Tuerto. 2000.
López, Daniel. Artículo: “Los vínculos de confianza en la enseñanza”. 2004.
Trilla, Jaime. “La educación fuera de la escuela”. Ed. Nueva Paideia. 2000.
Actualizaciones conceptuales sobre el problema de la violencia en el ámbito familiar
Clase Nº2
La Violencia Familiar Como Problema Social. Análisis de las consecuencias y de los factores de riesgo
Clase Nº3
La violencia hacia la mujer en el ámbito doméstico: análisis de los contextos culturales, institucionales interpersonales.
Clase Nº4
Construcción de la identidad masculina y violencia
Clase Nº5
Modelos de intervención con hombres que ejercen violencia en la familia
Clase Nº6
Prevención de la violencia en el ámbito de las relaciones familiares