FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2009 :

 

Lengua Inglesa I

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso
Espacio curricular Lengua Inglesa I
Período Lectivo 2009
Profesor/a Lic. Nora B. Benso
N° Horas  

 

UNDAMENTACIÓN

Este espacio curricular atenderá en primer término al ingreso de los alumnos a la carrera, teniendo en cuenta sus desniveles en cuanto a competencias lingüísticas, tendiendo a una mejor integración de las cuatro macro-destrezas ( oral, comprensión, lectura y escritura), sus relaciones entre pares y el uso de material didáctico.

El objetivo principal a tener en cuenta será estimular y optimizar la comprensión y expresión, y reflexionar sobre los usos lingüísticos y comunicativos en situaciones cotidianas.

Esto tenderá a que los futuros docentes puedan comprender y utilizar en forma adecuada los diversos códigos lingüísticos disponibles en situaciones diarias cotidianas, con diferentes grados de formalización para la comprensión lectora y auditiva y la producción oral y escrita.

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que los alumnos logren:

  • Comprender la lengua en forma oral y escrita
  • Aplicar los conocimientos de la lengua en forma oral y escrita con fluidez y creatividad
  • Incorporar en forma efectiva vocabulario, expresiones idiomáticas, giros y estructuras propias de la lengua Inglesa
  • Adquirir las competencias lingüísticas necesarias para producir una comunicación efectiva
  • Reflexionar sobre los estilos de aprendizaje para aprender con mayor facilidad y aprender a aprender
  • Tomar consciencia de su responsabilidad como futuros docentes y agentes formadores

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

  • Formulas sociales de intercambios cotidianos en contextos formales, semi-formales y coloquiales
  • Dramatizaciones. Narraciones. Instructivos. Vocabulario Standard, coloquial y disciplinar. Coherencia y organización de mensajes.
  • Descripción caracterizadora de personas, lugares y objetos.
  • Patrones y procesos fonológicos asociados con la producción oral.
  • Escucha comprensiva de textos de complejidad creciente teniendo en cuenta las competencias gramaticales, estrategias socio-lingüísticas y discursivas.
  • La lectura como proceso. Introducción a las habilidades de la lectura intensiva y extensiva. Pre-lectura, lectura y pos-lectura.
  • Estructura del texto escrito. Marcadores cohesivos, nexos formales y contextuales.
  • Ordenamiento, distribución y jerarquización de la información
  • La redacción como proceso. Oración, párrafo, apartado, titulado.
  • Vocabulario adaptado a los formates discursivos seleccionados.
  • Narración descriptiva, biográfica, explicativa instruccional, argumentativa. Cartas formales e informales

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

o    Participación en conversaciones con objetivos determinados, debates, interpretando señales lingüísticas y paralingüísticas.

o    Comprensión y producción de consignas seriadas de estructuras diversas.

o    Deducción del significado de palabras a partir del texto y el contexto

o    Comprensión y producción de vocabulario adecuado a las temáticas elegidas.

o    Desarrollo y aplicación de interpretación, inferencia y deducción.

o    Análisis crítico de diferentes formas textuales

o    Reconocimiento de texto, estructura y desarrollo

o    Discriminación de la información nuclear y periférica

o    Reconocimiento y uso de vocabulario adecuado con las tareas temáticas

o    Consolidación de estrategias de escritura. Adecuación léxica en función del destinatario y la intencionalidad del escrito.

o    Taller de uso intensivo de diccionarios monolingües de ediciones actuales

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Valoración de identidades culturales diversas.

Disposición para el trabajo individual y grupal.

Valoración de la calidad, claridad y belleza de las producciones escritas

Disposición para la exploración de opciones lingüísticas y comunicativas.

Interés por el desarrollo del pensamiento analítico y global para resolver situaciones comunicativas.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Intercambio de ideas.

Buceo bibliográfico

Recopilación de datos sobre distintos temas

Análisis

Trabajos individuales y grupales

Corrección y autocorrección de producción oral y escrita

 

EVALUACIÓN

Pruebas diagnósticas

Pruebas de control

Monitoreo constante de la producción oral y escrita

Trabajo Práctico

Examen parcial y final

Evaluación del manejo autónomo y creativo del discurso escrito y oral

 

BIBLIOGRAFÍA

-        Premium – B1 Level- Rachael Roberts- Pearson Longman - 2008

-        “Successful Writing” (Interm) Virginia Evans – Express Publishing 2000

-        “Going for Gold” Language Maximiser ( Upper Interm . ) Richard Acklam – Longman 2003

-        “Essay and Letter Writing” G.L.Alexander – Longman 1989ç

-        “Gateways 2” Irene Frankel – Oxford 1998

-        “More than Words” Jeremy Harmer - Longman 2000

-        “Read and Write” (First Certificate Skills) Roy Kingsbury – Longman 1996

-        “English Vocabulary in Use” ( Upper Interm .) Mac Carthy, Michael y Odell Felicity – Cambridge 2001

-        “FCE Use of English 2” Virginia Evans – Express Publishing 2000

-        “Headway Intermediate and Upper Intermediate” John y Liz Soars – Oxford 2000

-        “Common Mistakes at First Certificate” Lusyana Taysoor – Cambridge 2004

-        “Word Builder” Guy Wellman – Heinemann – 1995

-        Short Stories

-        Newspapers – Magazines (Speak Up, Think in English)

-        The Internet

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias