Planificación 2008
LENGUA INGLESA I
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
Primer Año |
Espacio curricular |
Lengua Inglesa I |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Nora B. Benso |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN
Este espacio curricular atenderá en primer término al ingreso de los alumnos a la carrera, teniendo en cuenta sus desniveles en cuanto a competencias lingüísticas, tendiendo a una mejor integración de las cuatro macro-destrezas ( oral, comprensión, lectura y escritura), sus relaciones entre pares y el uso de material didáctico.
El objetivo principal a tener en cuenta será estimular y optimizar la comprensión y expresión, y reflexionar sobre los usos lingüísticos y comunicativos en situaciones cotidianas.
Esto tenderá a que los futuros docentes puedan comprender y utilizar en forma adecuada los diversos códigos lingüísticos disponibles en situaciones diarias cotidianas, con diferentes grados de formalización para la comprensión lectora y auditiva y la producción oral y escrita.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que los alumnos logren:
Comprender la lengua en forma oral y escrita
Aplicar los conocimientos de la lengua en forma oral y escrita con fluidez y creatividad
Incorporar en forma efectiva vocabulario, expresiones idiomáticas, giros y estructuras propias de la lengua Inglesa
Adquirir las competencias lingüísticas necesarias para producir una comunicación efectiva
Reflexionar sobre los estilos de aprendizaje para aprender con mayor facilidad y aprender a aprender
Tomar consciencia de su responsabilidad como futuros docentes y agentes formadores
CONTENIDOS CONCEPTUALES
• Formulas sociales de intercambios cotidianos en contextos formales, semi-formales y coloquiales
• Dramatizaciones. Narraciones. Instructivos. Vocabulario Standard, coloquial y disciplinar. Coherencia y organización de mensajes.
• Descripción caracterizadora de personas, lugares y objetos.
• Patrones y procesos fonológicos asociados con la producción oral.
• Escucha comprensiva de textos de complejidad creciente teniendo en cuenta las competencias gramaticales, estrategias socio-lingüísticas y discursivas.
• La lectura como proceso. Introducción a las habilidades de la lectura intensiva y extensiva. Pre-lectura, lectura y pos-lectura.
• Estructura del texto escrito. Marcadores cohesivos, nexos formales y contextuales.
• Ordenamiento, distribución y jerarquización de la información
• La redacción como proceso. Oración, párrafo, apartado, titulado.
• Vocabulario adaptado a los formates discursivos seleccionados.
• Narración descriptiva, biográfica, explicativa instruccional, argumentativa. Cartas formales e informales
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Participación en conversaciones con objetivos determinados, debates, interpretando señales lingüísticas y paralingüísticas.
- Comprensión y producción de consignas seriadas de estructuras diversas.
- Deducción del significado de palabras a partir del texto y el contexto
- Comprensión y producción de vocabulario adecuado a las temáticas elegidas.
- Desarrollo y aplicación de interpretación, inferencia y deducción.
- Análisis crítico de diferentes formas textuales
- Reconocimiento de texto, estructura y desarrollo
- Discriminación de la información nuclear y periférica
- Reconocimiento y uso de vocabulario adecuado con las tareas temáticas
- Consolidación de estrategias de escritura. Adecuación léxica en función del destinatario y la intencionalidad del escrito.
- Taller de uso intensivo de diccionarios monolingües de ediciones actuales
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración de identidades culturales diversas.
Disposición para el trabajo individual y grupal.
Valoración de la calidad, claridad y belleza de las producciones escritas
Disposición para la exploración de opciones lingüísticas y comunicativas.
Interés por el desarrollo del pensamiento analítico y global para resolver situaciones comunicativas.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Intercambio de ideas.
Buceo bibliográfico
Recopilación de datos sobre distintos temas
Análisis
Trabajos individuales y grupales
Corrección y autocorrección de producción oral y escrita
EVALUACIÓN
Pruebas diagnósticas
Pruebas de control
Monitoreo constante de la producción oral y escrita
Trabajo Práctico
Examen parcial y final
Evaluación del manejo autónomo y creativo del discurso escrito y oral
BIBLIOGRAFÍA
- “Get On Track to F.C.E.” (Upper Interm.) Judy Copage,Lucrecia Luque-Mortimer, Mary Stephens – Longman 2007
- “Successful Writing” (Interm) Virginia Evans – Express Publishing 2000
- “Going for Gold” Language Maximiser (Upper Interm. ) Richard Acklam – Longman 2003
- “Essay and Letter Writing” G.L.Alexander – Longman 1989ç
- “Gateways 2” Irene Frankel – Oxford 1998
- “More than Words” Jeremy Harmer - Longman 2000
- “Read and Write” (First Certificate Skills) Roy Kingsbury – Longman 1996
- “English Vocabulary in Use” (Upper Interm.) Mac Carthy, Michael y Odell Felicity – Cambridge 2001
- “FCE Use of English 2” Virginia Evans – Express Publishing 2000
- “Headway Intermediate and Upper Intermediate” John y Liz Soars – Oxford 2000
- “Common Mistakes at First Certificate” Lusyana Taysoor – Cambridge 2004
- “Word Builder” Guy Wellman – Heinemann – 1995
- Short Stories
- Newspapers – Magazines (Speak Up, Think in English)
- The Internet