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Planificación 2011:

 

Gramática Inglesa I

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso
Espacio curricular Gramática Inglesa I
Período Lectivo 2011
Profesor/a Lic. Maria Gabriela Polinori
N° Horas  

 

PLANIFICACIÓN ANUAL

FUNDAMENTACIÓN

La Gramática es un espacio curricular fundamental en el primer año del Profesorado de Inglés ya que el alumno de primer año aún debe afianzar su conocimiento y manejo de la lengua inglesa.

Con el propósito de resaltar y contribuir al vínculo existente entre la gramática y el discurso esta cátedra ofrecerá una presentación descriptiva de la gramática inglesa (en contraste con la modalidad prescriptiva de la gramática tradicional). El énfasis estará puesto en establecer una conexión directa entre la forma de una estructura y su significación dentro del contexto en que dicha estructura ocurre.

En este marco, se focalizará en los procesos morfológicos y sintácticos de la lengua inglesa, su caracterización, las relaciones jerárquicas, unidades, categorías y funciones.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • Reconocer conceptos, unidades, niveles y recursos fundamentales del análisis gramatical, con especial atención a la relación entre los distintos niveles estructurales del sistema lingüístico.
  • Intentar la explicación de procesos morfosintácticos específicos.
  • Reconocer y analizar la proyección de las propiedades y relaciones del sistema mediante el análisis de textos escritos y orales
  • Producir secuencias gramaticalmente aceptables y diferenciarlas de las agramaticales

OBJETIVOS CONCEPTUALES

Campo Morfológico:

Categorías inflexionales y derivacionales. Clasificación de morfemas. Procesos morfológicos generativos. Palabras compuestas. Conversión. Homonimia y polisemia.

Valor semántico de los morfemas

 

Campo de la sintaxis:

Patrones básicos de la oración. Unidades constituyentes. Las palabras léxicas y estructurales. Tipos de frase: su constitución. La interfase función y forma. Tipos de realización de los elementos oracionales.

Relaciones jerárquicas y lógicas de la organización de la lengua. Clasificación sintáctica de las oraciones.

 

Campo léxico semántico:

Clasificación semántica y pragmática de las oraciones

El verbo: aspecto léxico, estructura argumental y roles temáticos.

Sistema de tiempo y aspecto: caracterización formal del sistema y significado del mismo. Verbos auxiliares, semi-auxiliares, modales y auxiliares aspectuales.

Uso de los tiempos verbales. Modo indicativo, imperativo. Introducción al modo subjuntivo.

El artículo: significado básico y conceptual

El sustantivo: nociones de género, número y caso.

Los pronombres: referencia, posesión y cuantificación

El adjetivo: agrupamiento semántico. Forma, posición y significado. Comparación.

La preposición: forma, significado; su co-ocurrencia con otras palabras. Uso literal y metafórico. Modificación de la preposición.

El adverbio: formas, funciones, clasificación semántica de adverbios. Comparación.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

Análisis sintáctico

Clasificación de morfemas

Lectura y análisis de discursos hablados y escritos

Comparación de registros

Comparación de discursos gramaticalmente aceptables vs no aceptables

Lectura de comprensiva bibliografía específica

Resolución de ejercicios

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Desarrollar el gusto por la lengua

Motivar la curiosidad por la variedad de discursos y registros

Reconocer la necesidad de conocer más profundamente el sistema de reglas que define un comportamiento lingüístico

Valorar una actitud descriptiva del lenguaje como manifestación de una cultura

Analizar los progresos propios, auto criticarse y evaluarse.

TRABAJOS PRACTICOS

Nº 1: Morphology and syntax: “Working with newspapers”: análisis de las palabras usadas en titulares de diario; comprensión a traves de palabras lexicas; análisis morfológico de las mismas; búsqueda de patrones básicos sintácticos en un artículo.

Nº2: Morphology and syntax: “Working with short stories”. Búsqueda de ejemplos de las categorías estudiadas en material autentico”

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tomarán para ello dos exámenes parciales y un trabajo práctico.

BIBLIOGRAFÍA

Obligatoria: cuadernillo preparado por la profesora

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:

  • Alexander, L.G.: “Longman English Grammar”, Longman, 1988
  • Cristal David: “The Cambridge Encyclopedia of English Language”, Cambridge University Press, 1994
  • Side, Richard: “In Advance”, Nelson, 1994
  • Greenbaum, S. “The Oxford English Grammar”. Oxford: Oxford UP, 1996.
  • Greenbaum and Quirk: “A Student’s Grammar of the English Language”, Longman 1993
  • Biber, Johansson: “Longman Grammar of Spoken and Written English”, Longman 1999
  • Chalker, Sylvia: “A Student’s English Grammar Workbook”, Longman 1999
  • Hewings, Martin: “Advanced Grammar in Use”, Cambridge University Press, 1999
  • Advanced Grammar Practice”,
  • Biber, Douglas; Conrad, Susan and Leech, Geoffrey: “Student Grammar of Spoken and Written English”, Longman 2002
  • Greembaum, Sidney and Nelson, Gerald: “An Introduction to English Grammar” Longman 2002
  •  

 


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