Programa de examen 2008
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO HISTÓRICO
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Geografía |
Curso |
1er. Año |
Espacio curricular |
Introducción al Conocimiento Histórico |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Alejandra García |
N° Horas |
|
CONTENIDOS CONCEPTUALES
OBJETIVOS
Comprender la epistemología de la historia para de esa manera entender las distintas corrientes historiográficas
Reconocer el vocabulario histórico .
Diferenciar el tiempo vivido del tiempo histórico o el tiempo social.
Reflexionar sobre la naturaleza del tiempo histórico.
Diferenciar la memoria de la reconstrucción e interpretación del pasado.
Destacar los aportes de las distintas corrientes historiográficas.
Entender las nociones de cambio y permanencia.
Unidad I :
La dimensión epistemológica de la Historia : su importancia. Teoría & práctica
La cuestión del tiempo y el cambio en la historia. Los diferentes ritmos. La larga duración, la coyuntura y el tiempo corto-acontecimental.
La diferenciación de espacios y ritmos en que se desarrollan los cambios históricos. La función de la periodización como instrumento de estudio de esos cambios. Distintos criterios utilizados, su relatividad. La historia como objeto de conocimiento, análisis sincrónicos y diacrónicos, cambios y permanencias. El sujeto en la Historia : apogeo, crisis y retorno. Los contenidos y la comprensión en la enseñanza de la historia.
Bibliografía específica unidad I:
4)JChesneaux, Hacemos tabla rasa del pasado , Cáp. 8 Las trampas del cuadripartismo, Siglo XXI, 1984, Argentina.
5)Cristofol Trepat, Comes, Procedimientos en historia, un punto de vista didáctico , 6.Uso y proceso de fuentes para obtener información de naturaleza histórica. Las fuentes primarias (I), Pág. 163 a 170, Editorial Grao.
6) Revista “Nueva Escuela 21”, Pág. 4, 5,6, 1995, Buenos Aires
7) Mirta Giacobbe, Los enfoques en las Ciencias Sociales, Pág. 31 a 34, Irice, Conicet, UNR, 1996.
8) Fernand Braudel, La Historia y las Ciencias Sociales, p 3, La larga duración, Pág. 60 a 82, Alianza.
9) Joan Pagés, “El tiempo histórico” en Pilar Benejan y Joan Pagés, (coord.), en Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Secundaria, Barcelona, ICE, 1997.
10) Apuntes cartilla del PROCAP Nº 5.
Unidad II: Principales corrientes y escuelas históricas. La escuelas histórica alemana, Positivismo, el Historicismo, el Materialismo histórico, La escuela francesa y el Estructuralismo. La Historia después del fin de la historia, críticas y replanteos.
La historiografía Argentina y su escritura.
Bibliografía específica unidad II:
Cronograma tentativo de evaluación: 5 de noviembre de 2008.
1) Fontana Joseph, Historia. Análisis del pasado y proyecto social , Cáp. 1, “Los orígenes”, Barcelona, Editorial Grijalbo, 1982.
2)Gerard Noriel, Sobre la crisis de la historia , Pág. 53 a 78, Valencia, Cátedra, 1997.
3)Obiols Guillermo, Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria , p ll, “El siglo XIX: críticas y replanteos de la modernidad”.
4)José Emilio Burucúa, Pensamiento científico; Historia de la Idea de progreso , Augusto Comte, Pág. 56 a 59, Buenos Aires, Conicet, 1996.
5)Félix Schuster, Pensamiento Científico : La polémica epistemológica actual “Dilthey y la Hermenéutica ”, Pág. 43-44, Conicet, 1997, Argentina
6)Burucúa José Emilio, Pensamiento Científico: Historia de la Idea de progreso “Marx: el progreso y la revolución”, Pág. 61 a 67, Conicet, 1996, Argentina.
7) Francois Dosse, La Historia en Migajas, de Annales a la nueva historia, Cáp. II, “Los tiempos de Marc Bloch y Lucien Febvre”, Valencia, Ediciones Alfonso El Magnánim, 1988.
8) Michel Serres, El estructuralismo, en Vincent Descombes, Cambridge, 1979.
10) Campione Daniel, Argentina la escritura de su Historia , Cáp. II, III, IV Y V, Centro Cultural de la cooperación, 2003, Buenos Aires.
11) Tulio Halperín Donghi, “Los avances en la Historiografía ”, Revista Ñ, 28/05/2005.