Planificación 2008
TALLER DE INTEGRACIÓN AREAL
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Geografía |
Curso |
Tercer Año |
Espacio curricular |
Taller de Integración Areal |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
María Cristina Cantoni
Daniel Guzmán |
N° Horas |
|
Fundamentación
Enseñar Ciencias Sociales implica reconocer un campo en el que convergen las disciplinas que forman el área y que estudian lo social desde diferentes ópticas y a través de diferentes enfoques teóricos y metodológicos. En el proceso de construcción de conocimientos impera la discusión y la crítica, por lo tanto, los contenidos escolares deben considerarse de una manera múltiple y no unívoca.
El Taller de Integración Areal conformará un lugar de encuentro de las disciplinas afines en el estudio de la realidad social y para ello es necesario tener en cuenta la importancia de los procesos de selección de contenidos.
El Taller de Integración Areal permitirá la reflexión sobre las posibles formas de trabajar el área en el Tercer Ciclo de la E.G.B. y en el Polimodal desde el aporte de las disciplinas que conforman el área de Ciencias Sociales y en muchos casos se tendrá que recurrir a otras áreas para resolver los problemas de la realidad social.
Se acentuará la importancia del desarrollo de estrategias que promuevan la comprensión, la utilización de fuentes e instrumentos de recolección de información y no la mera enunciación informativa.
La integración areal supone la incorporación de manera integrada de las dimensiones sincrónicas y diacrónicas de los procesos sociales.
Expectativas de logros
• Tomar conciencia de la interconexión y la interdependencia entre las distintas disciplinas sociales.
• Utilizar herramientas conceptuales comunes a todas las ciencias que componen el área.
• Pensar en una tarea creativa de construcción de conceptos, de generalización y de discriminación entre ellos.
• Decidir con respecto a: el estilo y nivel de la participación del docente, la relación entre la extensión de los contenidos y la profundidad de su tratamiento, los objetivos específicos de la actividad en relación con los contenidos que está interesado en desarrollar, la función asignada a la actividad, las adaptaciones que considere pertinente, las formas de evaluación, las actividades accesorias, la información previa y adicional, y la bibliografía que satisfaga aspectos informativos deseados.
• Tomar decisiones en relación con la organización de las actividades: duración, distribución del tiempo, conformación de los grupos, la división del trabajo.
Contenidos conceptuales:
Estructura L.F.E. Nº 24.195. Nueva Estructura Ley Nacional Nº 26.206
La Ley Federal de Educación, en el Tercer Ciclo de la E.G.B. y en Nivel Polimodal.
La transformación curricular y los niveles de especificidad.
Encuadre pedagógico del Diseño Curricular Jurisdiccional.
Análisis del Diseño Curricular Jurisdiccional en el Área Ciencias Sociales y Geografía en el Diseño del Nivel Polimodal.
Ejes centrales de la calidad educativa.
Criterios para la selección y secuenciación de los contenidos.
Las redes y los mapas conceptuales.
La organización general de las actividades.
Los recursos necesarios para la construcción de conceptos.
Los contenidos procedimentales como la verdadera reforma en la manera de concebir el área.
Los contenidos actitudinales.
Planificación por proyectos.
Contenidos procedimentales:
Identificación de problemáticas.
Intercambio de información a partir de la reflexión y análisis de distintas propuestas.
Búsqueda de información en los Diseños Jurisdiccionales provinciales.
Selección y secuenciación de contenidos para elaborar propuestas de resolución de problemas.
Confección de redes y mapas conceptuales.
Organización de unidades de trabajo en torno a un eje.
Elaboración de planes de clase.
Contenidos actitudinales:
Responsabilidad en la generación de proyectos para la transformación en la manera de trabajar el área.
Tolerancia y respeto como forma de relación social.
Valoración y defensa de la rigurosidad científica de los saberes.
Actitud de espera inteligente y crítica ante las propuestas de trabajo.
Técnicas
Taller.
Consulta bibliográfica.
Estudio dirigido.
Exposición dialogada.
Uso de internet.
Recursos
Videos.
Mapas.
Notas periodísticas.
Gráficos.
Planos.
Folletos.
Proyectos innovadores.
Diapositivas.
Fotografías.
Revistas de divulgación científica.
C.D. colección Educ.ar.
Computadoras.
Trabajo Práctico:
Consistirá en la construcción de una propuesta de trabajo innovadora e integradora para el Tercer Ciclo de la EGB en el área de Ciencias Sociales.
Evaluación
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
• Responsabilidad en el cumplimiento de tareas y fechas en la presentación del trabajo final.
• Capacidad para trabajar creativamente.
• Aceptación de sugerencias e indicaciones y su consecuente modificación.
• Preparación científica y capacidad para modificar la propuesta pedagógica.
• Capacidad para integrar aspectos teóricos y prácticos.
• Participación y reflexión crítica.
Bibliografía
• AA. VV., Los temas del siglo XXI, Ed. Novedades Educativas, 2007.
• Aisenberg B, Alderoque S; Didáctica de las Ciencias Sociales (aportes y reflexiones). Editorial Paidos, 1997.
• Camilloni A, Levinas M; Pensar, descubrir, aprender (propuesta didáctica para las Ciencias Sociales), Aique, 1989.
• Caso M, Geografía y territorios en transformación, Ed. Novedades Educativas, 2007.
• Cordero S, Svarzman, J; Hacer Geografía en la Escuela, Ed. Novedades Educativas. 2007.
• Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Santa Fe.
• Durán D, Geografía y transformación curricular, Lugar Editora, 1997.
• Durán D, Daguerre C; Los cambios mundiales y la enseñanza de la geografía, Ed. Troquel, 1997.
• Finocchio S (coordinadora), Enseñar Ciencias Sociales, Ed. Troquel, 1995.
• Giacobbe M, El saber hacer conjunto: Lengua y Ciencias Sociales, Ediciones del Arca, 2000.
• Giacobbe M, Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Ed. Homo Sapiens, 2003.
• Gurevich R, Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada, Ed. Aique, 1995.
• ITURRALDE, Daniel. “Los Medios de Enseñanza en la Escuela”. Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Mendoza. Argentina. 2005.
• Orientaciones didácticas para el Tercer Ciclo Área Ciencias Sociales. M.E. de la Provincia de Santa Fe.
• Cartillas P.R.O.C.AP. Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe.
• Ministerio de Cultura y Educación de la Nación “Ciencias Sociales”. Escuelas rurales.
• Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: “Colección educ.ar”