FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación Anual:

 

Didáctica Específica de las Ciencias Sociales y de la Geografía

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Geografía
Curso 3° año
Espacio curricular Didáctica Específica de las Ciencias Sociales y de la Geografía
Período Lectivo 2010
Profesor/a Noemí Susana Fernández de Ilari
N° Horas 4 horas semanales

 

 

FUNDAMENTACIÓN:


                                   La enseñanza de las Ciencias Sociales constituye una compleja tarea, ya que exige a la didáctica la resolución sistemática de una serie de problemas que, si bien son comunes a la enseñanza de todas las disciplinas, en el caso de las Ciencias Sociales se perciben con mayor agudeza y evidencia en razón de la problemática propia de los contenidos con lo que debe trabajar.
                                   Para construir una didáctica de las ciencias sociales y establecer el carácter propio del conocimiento de sus contenidos es necesario dar respuesta explícita a cuestiones tales como la determinación del estatus epistemológico de las ciencias sociales, a posibilidad de integración de las diferentes ciencias sociales entre si, el valor de verdad o certeza del conocimiento y su relación con los valores y con la acción del hombre; como así también resolver problemas de carácter específicamente didáctico, tales como el establecimiento y desarrollo de criterios para la selección de contenidos disciplinares o no disciplinares, para su conversión o transposición didáctica, para el manejo de la clase y la producción de materiales didácticos.

 

OBJETIVOS:

 

  • Diferenciar propuestas didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Geografía según diferentes modelos pedagógicos.
  • Identificar tendencias actuales de innovación en las Ciencias Sociales y la Geografía.
  • Comprender tiempo histórico y construir concepto de espacio geográfico.
  • Seleccionar y secuenciar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Aplicar correctamente la transposición didáctica.
  • Formular aplicaciones adecuadas para el tratamiento de temáticas transversales.
  • Seleccionar, secuenciar y organizar actividades, recursos y estrategias.
  • Articular en todo momento las relaciones entre aspectos teóricos y prácticos de la didáctica de la Geografía.
  • Adquirir el hábito del análisis crítico que les permita asumirse como intelectuales transformadores.
  • Hacer de la práctica docente un espacio de reflexión y de posible campo de investigación en sí misma.

 

CONTENIDOS:


Unidad 1: Las Ciencias Sociales
1.1. La comprensión del tiempo histórico y la construcción del concepto de espacio geográfico.
1.2. Concepciones de Ciencia Social, de aprendizaje y de enseñanza escolar.
1.3. Construcción de un Paradigma en las Ciencias Sociales.
1.4. Enfoques teóricos-metodológicos de las distintas disciplinas sociales. Modelos didácticos: Positivista. Radical y Científica. Tendencias actuales de innovación.
1.5. Diferentes propuestas didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Geografía.
1.6. - Organización curricular de los contenidos: disciplina, área y otras alternativas.
1.7.  La Evaluación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales.

Unidad 2: La Geografía
2.1. La Geografía: nuevas concepciones, dificultades.
2.2. La Geografía y su transmisión: Las ideas de los adolescentes de la Enseñanza de las             Ciencias Sociales.
2.3. Temáticas transversales.
2.4. Selección y secuenciación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las Ciencias Sociales y la Geografía.
2.5.  Transposición didáctica.
2.6. Los libros de texto, análisis, elección crítica del material de estudio y trabajo.
2.7. Criterios para la selección, organización y secuenciación de actividades, recursos y                        estrategias.
2.8. Recursos de la Geografía.
2.9. La investigación escolar en Ciencias Sociales y Geografía.
2.10 La Evaluación en la Enseñanza de Geografía.

 

PROCEDIMENTALES:


Observación, análisis y diseño de situaciones de enseñanza de las Ciencias Sociales y la Geografía.
Utilización de documentos y desarrollos curriculares para la planificación de propuestas pedagógicas, la selección de estrategias metodológicas y otras tareas relacionadas con las prácticas de enseñanza.
Elaboración de propuestas didácticas en el área de las Ciencias Sociales y la Geografía.
Planteo de preguntas sobre el mundo social, la implementación de trabajos exploratorios y experimentales, la puesta a prueba de hipótesis y la elaboración de conclusiones.
Formulación de proyectos de acción e innovaciones en el aula en función del tratamiento de  los contenidos.
Utilización de distintas formas de razonamiento en la resolución de situaciones problemáticas      de la práctica educativa profesional.

 

ACTITUDINALES:


Posición crítica, ética y constructiva respecto de las producciones en las que participe.
Respeto por le pensamiento ajeno y valoración del intercambio de ideas en la elaboración de conocimientos.
Autonomía, creatividad y rigurosidad científica en el planteo y la búsqueda de soluciones a problemáticas didácticas y educativas.
Valoración de la apertura, la curiosidad y la duda como motores del desarrollo de nuevos conocimientos.
Creatividad en la formulación de nuevas preguntas y diseños experimentales.
Valoración del papel protagónico del pensamiento crítico en el desarrollo de las Ciencias Sociales.
Valoración de los alcances y limitaciones del conocimiento científico, reconociéndolo como una construcción provisoria y siempre perfectible.

 

TRABAJOS PRÁCTICOS:

 

28 de Junio de 2010 - Análisis de textos de distintos años del secundario. Confrontación con material bibliográfico aportado por la cátedra. Elaboración de juicio crítico al respecto.
04 de Octubre de 2010 – La literatura como  recurso didáctico. Presentación de material bibliográfico que pueda ser usado para la enseñanza de las Ciencias Sociales.

 

EVALUACIÓN:

 

Presentación y aprobación de los Trabajos Individuales y Grupales.

Aprobación de dos exámenes parciales.

 

METODOLOGÍA:

 

Exposición, inducción y deducción.

Dialogo e intercambio de ideas con la finalidad de producir la elaboración del conocimiento.

Trabajos individuales y grupales.

Resolución de problemas.

 

BIBLIOGRAFÍA
  • AISEMBERG, B y ALDEROQUI, S. (Comp.), “Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones”. Paidos, Buenos Aires. 1994
  • D’ANGELO, M. L. “Los textos escolare en la enseñanza de la Geografía: una mirada desde el docente”. Editorial Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe 2001
  • DURÁN, D. DAGUERRE, C. y LARA, A. “Los cambios mundiales y la enseñanza de la Geografía” Editorial Troquel. Buenos Aires 1993.
  • CORDERO, S. y SVARZMAN, J. “Hacer Geografía en la Escuela”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires 2007
  • FERNÁNDEZ CASO, M. V. (Coordinadora) “Geografía y territorios en transformación. Nuevos temas para la enseñanza”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires 2007.
  • FERNÁNDEZ, Sandra. DALLA CORTE, Gabriela (Comp.) “Lugares para la Historia” UNR Editora. Rosario 2001.
  • FINOCCHIO, Silvia. “Enseñar Ciencias Sociales” Editorial Troquel. Buenos Aires 1995
  • GIACOBBE, Mirta - BICECCI, Alicia. “El saber hacer conjuntos: Lengua y Ciencias Sociales. Educación Polimodal. Arca Sur Ediciones. Rosario. 2000.
  • GIACOBBE, Mirta. “Enseñar y aprender Ciencias Sociales. 3° Ciclo EGB y Polimodal” Serie Educación. Homo Sapiens. Rosario 2003.
  • GUREVICH, R y otros. “Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada” Editorial Aique. Buenos Aires 1995
  • MOSCOLINI, S., VECCHIOLA, M., y LISA, M. “Las Ciencias Sociales en Acción”. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires 1998.
  • REBORATTI, Carlos (1997) “Contenidos Básicos de Geografía” en Fuentes para la transformación curricular. Ciencias Sociales II. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
  • REBORATTI, Carlos (1995), “La geografía en la escuela secundaria. Del inventario intrascendente a herramienta de comprensión”. Instituto de Geografía. U.B.A., Mimeo
  • SARRAILH, Efi E.R.O de. “Geografía. Enfoques, métodos y técnicas” Editorial El Ateneo.Buenos Aires 1991
  • SVARZMAN, José “El taller de Ciencias Sociales”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires 1998
  • VILA, Adriana (1997) “La enseñanza de la Geografía: transformación y cambio en la educación básica” en Actas 6to Encuentro de Geógrafos de América Latina. Bs. As.
  • HISTODIDÁCTICA - www.ub.es/histodidactica (artículos varios)
  • GEOCRÍTICA - http://www.ub.es/geocrit/revis.htm (artículos varios)
  • NOVEDADES EDUCATIVAS -  (artículos varios)

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias