Programa de examen 2008
PROBLEMÁTICA DEL MUNDO CONPEMPORÁNEO
(Segundo Cuatrimestre)
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
3er. Año |
Espacio curricular |
Problemática del Mundo Contemporáneo |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Alejandra García |
N° Horas |
|
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Unidad I: El Estado capitalista. Condiciones de funcionamiento. La mercantilización de la economía.
La crisis de 1930: Keynes y las recetas anticíclicas. Los Estados Unidos y El New Deal o el Estado Interventor. La salida de la crisis: La Segunda Guerra. El surgimiento del sistema soviético como rival y alternativa económica del capitalismo mundial.
El caso argentino desde la perspectiva latinoamericana :
Fin de la división internacional del trabajo, Estado interventor e industrialización sustitutiva.
Unidad II:
La guerra fría y el advenimiento del Estado de Bienestar Keynesiano. El mundo bipolar. Apogeo y decadencia del estado benefactor (1947- 1980): la prosperidad de pos- guerra: los 30 años dorados. El crecimiento del comercio internacional. La sociedad de consumo y las críticas en los 70, por el deterioro del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales no renovables. Crisis del Estado benefactor y del paradigma fordista
El caso argentino desde la perspectiva latinoamericana:
La implantación del Estado de bienestar durante el régimen peronista: promoción industrial, nacionalización de los servicios públicos, pleno empleo y redistribución de los ingresos a favor de los trabajadores. Los límites del modelo
El Desarrollismo y las relaciones entre democracia y capitalismo dependiente
Unidad III:
Hacia un nuevo Orden Internacional: La ofensiva neoliberal, el colapso soviético y la globalización. El mundo post-fordista.
Los procesos de la globalización. La Aldea global o la fabrica global. Efectos políticos, económicos y culturales de la globalización capitalista: el debilitamiento de los Estados nacionales y el ensanchamiento de la brecha entre el mundo desarrollado y los países en vía de desarrollo. Crisis de la sociedad solidaria y atomización del individuo.
Argentina desde el contexto latinoamericano:
Los efectos de la globalización y la ideología de libre mercado en la periferia.
Organismos internacionales, grupos económicos y soberanía nacional. Transformaciones en el mundo del trabajo. Las condiciones actuales del empleo y el mercado laboral. Educación y fragmentación social. Las nuevas infancias y el mercado como agente sociabilizador.
OBJETIVOS
Comprender el funcionamiento de la economía capitalista contemporánea, a través de sus fluctuaciones, ciclos y crisis históricas.
Destacar la crisis de 1930, como generadora del Estado Interventor.
Comparar el funcionamiento del Estado benefactor con las lógicas contemporáneas del mercado puro.
Entender la debilidad histórica de América Latina en relación con la economía agro-exportadora y su dependencia de las oscilaciones del mercado mundial.
Comprender el nuevo orden mundial que emerge en la posguerra y el nuevo sistema de relaciones internacionales.
Reconocer en las políticas desarrollistas de América latina, el intento de modernizar e industrializar según el modelo de los países desarrollados.
Entender la globalización económica y su implicancia en el fenómeno de debilitación de los Estados nacionales.
Destacar la aparición de las nuevas tecnologías y la modificación que estas producen en la forma de producir e intercambiar bienes y servicios, así como en la producción del conocimiento.
Relacionar las causas de la profundización de la marginalidad, el desempleo, y abundancia de mano de obra no calificada, con la falta de inversiones por parte del Estado en seguridad social o educación.
Destacar el fenómeno de la globalización cultural y su implicancia en la identidad nacional.
EVALUACIÓN
Regulares con cursado presencial: un parcial escrito al final del cuatrimestre.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
1) Marcaida Elena (coordinadora), 2002 “ Estudios de historia económica y social, De la revolución industrial a la globalización neoliberal” , Buenos Aires, Biblios.
Susana de Luque, “Algunos conceptos para la comprensión de la historia económica y social”, h pág. 27.
Inés Sofía, “La conformación del mercado mundial capitalista”, h pág. 113.
Elena Sirica, “Estados Unidos en la crisis. Depresión y New Deal”, desde pág 134.
Ezequiel Sirlin, “El advenimiento de la economía mixta y su crisis”, h pág. 178.
Ezequiel Sirlin, “Neoliberalismo: apuntes sobre una ideología”.
Fernando Pita, “Neoliberalismo y neoconservadurismo: La nueva derecha,
Miguel Mazzeo, “Los procesos de globalización”, h pág. 200 y desde 206.
3)Artola Gallegos – Pérez Ledesma, 1988, Historia del Mundo Contemporáneo , “Cambio de rumbo” Cáp. XIX, Madrid, Anaya.
4) Guillermina Tiramonti, “La fragmentación llegó a las aulas”, en Revista Ñ, 20/08/05.
5) Maristella Svampa, 2005 “Ciudad, Estado y Globalización, una mirada desde la argentina contemporánea” en Debates de Mayo, compilador José Nunn, Buenos Aires, Gedisa.
6) Guillermo O`Donnell, “Nuestra democracia pide a gritos un pensamiento más latinoamericano”, Diario Página 12, julio de 2007.
7) M.Alonso, Vásquez, AGiavón (comp.), 1999 “La discusión sobre el desarrollo económico en América latina”, h pág. 219, Aique, Buenos Aires.
8) Enrique lynch, “La seguridad vs. El encierro”, en Revista Ñ, 18/08/07.
9) Rod Burgués, Réquiem para una ciudad abierta, en Revista Ñ, 18/10/08.
10)Ignacio Ramonet, “motines del hambre”, en Le Monde Diplomatique, 7/05/08.
11) Joseph Stiglitz, “La crisis de Wall Street es para el mercado lo que la caída del muro fue para el comunismo”, El Pais.com, 21/09/2008.
12) Martín Krause, “La crisis mundial para principiantes”, Diario Critica de la Argentina , 29/09/08.