Programa de examen 2008
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
Cuarto Año |
Espacio curricular |
Nuevas Tecnologías y Educación Especial |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Daniel Guzmán |
N° Horas |
|
Módulo N° 1: “Innovaciones tecnológicas, sociedad y escuela”
- Las innovaciones tecnológicas y su impacto en los distintos escenarios cotidianos. La imagen de las innovaciones tecnológicas en los medios masivos de comunicación, en la vida privada de las personas y en el mundo del trabajo.
- Las innovaciones tecnológicas en Educación y en la Escuela Especial.
Módulo N° 2: “La computadora y la escuela”
- Características.
- Aplicaciones relacionadas con algunas potencialidades: Telemática, Multimedia, Hipertextos e Hipermedios.
- La computadora y su impacto en la enseñanza.
Módulo N° 3: “La Computadora en la Discapacidad Intelectual”
- Fundamentación teórica general. Marco teórico y visión crítica del concepto de estímulo. Algunos conceptos del núcleo de esta teoría. La función del docente. Aportes desde la perspectiva vigotskiana.
- Vinculación entre los aspectos cognoscitivos y afectivos. La computadora es una máquina de generar conflictos. Carácter lúdico de los aprendizajes con la computadora.
Módulo N° 4: “Informática y las diferentes discapacidades”
- Informática y discapacidad visual.
- El uso de la computadora en los trastornos motrices.
- La cultura visual en la discapacidad auditiva.
- La computadora y la escuela de niños sordos con metodología oral.
- Nuevas Tecnologías para personas con discapacidad.
Módulo N° 5: “Softwares educativos”
- Evaluación crítica de programas de computación.
- Aspectos relacionados con la naturaleza y el abordaje de los contenidos.
- Nivel tecnológico de los programas.
- Adaptación de los programas a las diferentes discapacidades.
Módulo N° 6: “Una opción superadora para aprovechar significativamente a la computadora en la Escuela”
- Condiciones institucionales: recursos, tiempos, materiales, asistencia técnica y capacitación continua. Definición de nuevos contenidos y habilidades. Evaluaciones comprensivas. Utilización administrativa en la Escuela.
- Un rol crítico de los docentes. Capacitación. La reflexión respecto del uso actual de la computadora en la escuela.
Bibliografía
• AA. VV., Discapacidad, integración y NN TT en escuelas comunes, especiales y hospitalarias. Ed. Novedades Educativas, 2007.
• BENAVIDES, Juan y RODRÍGUEZ, Aurora. “La presencia del universo de la Discapacidad en Internet”. Síntesis de la investigación realizada para el Real Patronato, España.
• BURBULES, Nicholas y CALLISTER, Thomas. “Educación: Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información”. Editorial Granica.
• CAMPOS, Luis. “Medios Alternativos de Comunicación”.2005.
• HAVLIK, Jamirla. “Informática y Discapacidad”. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As. 2000.
• ITURRALDE, Daniel. “Los Medios de Enseñanza en la Escuela”. Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Mendoza. Argentina. 2005.
• “La Computadora: un nuevo objeto cultural en la Escuela”. Plan Social Educativo, Primera publicación. 1997.
• “La Informática en la Educación”. Zona Educativa. Año 3 N° 20. 1998.
• LÓPEZ, Ema. “Escuela del Futuro”. Ediciones Novedades Educativas, N° 172. Abril de 2005.
• RODRÍGUEZ ILLERA, José. “Las Alfabetizaciones Digitales”. Revista Bordón. España. 2004.
• SPIEGEL, Alejandro. “La Escuela y la Computadora”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 2005.
• “Usando más y mejor nuestro equipamiento informático”. Plan Social Educativo, Segunda Publicación. 1997.
Softwares educativos:
• Programas utilitarios: Paint, Word, Power Point.
• Programas específicos: graficadores, El Conejo Lector, Trampolín, Clic, Pingu, Betsy preescolar, Pipo (escritura, matemáticas y en la Ciudad), El Cuerpo Humano, Jugando con Letras, Microsoft, Los Pitufos, cuentos (Día de Playa con mi Abuela).