Planificación 2007
TRAYECTO DE PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA III
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
Tercer Año |
Espacio curricular |
Trayecto de Práctica: Taller de Docencia III |
Período Lectivo |
2007 |
Profesor/a |
Crelier, Raquel
Rinaudo, Adriana |
N° Horas |
|
Fundamentación
En este espacio de la formación docente se abordará la problemática de las prácticas, relacionándola en forma espiralada con los contenidos trabajados en los trayectos anteriores.
Se pretende lograr una articulación teoría práctica diferente, no restringida al campo de lo didáctico, ya que es importante el reconocimiento de problemáticas más abarcativas que consideren la diversidad cultural, los condicionamientos socio-históricos, el sistema educativo formal y no formal, las instituciones etc. Esto conducirá a asumir el pasaje conceptual de “práctica de la enseñanza” a “prácticas docente”, lo cual implica preparar a los futuros docentes para reconocer los múltiples atravesamientos expresados en dichas prácticas.
A través de la observación se procurará un contacto con la realidad educativa que opere como referente empírico de las cuestiones abordadas desde la teoría, en éste o en otros espacios curriculares, ya sea como fuente generadora de problemas o como vía de confrontación de supuestos, realizando un aprovechamiento y/o revisión de las propuestas de enseñanza de los docentes en ejercicio.
En un segundo momento los alumnos incorporan su práctica de ensayo como forma de anticipar espacios de práctica previos a su residencia. Esto es acompañado por la reflexión y nuevas elaboraciones conceptuales acerca de las experiencias vividas, junto a los docentes de las instituciones.
Objetivos
Reflexionar sobre las prácticas observadas para intentar su comprensión, explicación y reformulación a través de supuestos teóricos construidos a lo largo de la carrera.
Elaborar diseños de enseñanza, materiales curriculares e instrumentos de evaluación, adecuados a la enseñanza de los contenidos curriculares y a las necesidades educativas de los alumnos con NEE, a los contextos sociales, culturales e institucionales.
Fundamentar teóricamente las decisiones tomadas durante el desarrollo de la práctica de ensayo.
Sostener una actitud ética en la institución formadora y en las de destino.
Profundizar en la comprensión de la relación teoría-práctica.
Contenidos conceptuales
La observación. Su valor educativo. Registro y documentación de lo observado. Portfolio.
De estudiante a profesor: Transición y discontinuidad. Rol del docente. Prácticas contextualizadas.
El tacto pedagógico. Los vínculos de confianza en la enseñanza.
La práctica docente: momentos preactivo, de intervención áulica y de reflexión sobre lo actuado.
Contenidos procedimentales
Planteo y análisis de problemas y situaciones referidas a sus observaciones y/o teorizaciones.
Elaboración de instrumentos de observación y registro. Confección del portfolio.
Reflexión crítica de las observaciones de clase, de sus componentes y del contexto. Fundamentación de propuestas áulicas diferentes.
Construcción de criterios de evaluación y sus correspondientes indicadores.
Elaboración de diagnósticos áulicos.
Práctica de ensayo en el aula. Planificación del abordaje didáctico y de la evaluación.
Análisis reflexivo de su propia practica, evaluación y autoevaluación.
Contenidos actitudinales
Actitud de respeto en la utilización de la información recogida durante las observaciones.
Valoración de los aprendizajes alcanzados y apertura permanente frente al desarrollo de la práctica docente.
Disposición para la producción de trabajos grupales reconociendo su importancia para confrontar conocimientos a través de una actitud crítica, democrática y pluralista.
Estrategias Metodológicas
Trabajo grupal e individual
Diálogo y exposición.
Análisis de casos, de documentos, de viñetas e historietas.
Análisis de películas.
Roll playing.
Observaciones en Escuelas Especiales y en Escuelas Comunes (niños con NEE integrados).
Recursos
Casos, películas, viñetas.
Documentos oficiales nacionales y provinciales.
Material bibliográfico.
Escuelas de destino.
Evaluación
La evaluación del trayecto de práctica se realizará principalmente a través del seguimiento continuo de cada alumno.
Los alumnos cursarán este taller con categoría de regulares con cursado presencial. El mismo tendrá promoción directa, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos;
a) Cumplimiento del 75% de asistencia
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, que serán un mínimo de dos por cuatrimestre y se aprobarán con calificación de tres puntos o más.
c) Aprobación de la totalidad de los exámenes parciales, uno por cada cuatrimestre, y se aprobará con nota no inferior a tres(3) puntos.
d) En caso de no cumplir el alumno con los requisitos para la promoción directa se presentará a examen final, en condiciones idénticas a los alumnos regulares con cursado presencial, en los dos turnos de exámenes inmediatamente posteriores a la fecha de finalización del cursado. Transcurrido ese período, deberán recursar el taller.
Los alumnos tendrán derecho a un recuperatorio en cada una de las instancias antes mencionadas.
Trabajos prácticos propuestos tentativamente por la cátedra
TP 1: Rol planning de una situación áulica. Análisis posterior con fundamentación de la propuesta y puesta en común.
TP 2: Trabajo reflexivo-crítico sobre registros de observaciones realizadas, para elaborar con posterioridad propuestas de enseñanza alternativas. Presentación de éstas en forma escrita.
TP 3: Elaboración y presentación escrita de un diagnóstico del grupo de referencia.
TP 4: Lectura de bibliografía sobre temas específicos de la práctica docente. Exposición y presentación escrita de una síntesis sobre los mismos. Temas a proponer:
- Van Manen, M: El tacto pedagógico.
-Daniel López: Vínculos de confianza en la enseñanza.
-Paredes, Zulema: Profesionalización docente.
TP 5: Evaluación del grupo en el que se realizó la práctica de ensayo.
Presentación de un diagnóstico grupal e individual.
Relato individual respecto de las experiencias-vivencias, y aprendizajes significativos de sus prácticas considerando los siguientes momentos:
Momento preactivo: Los alumnos elaboran la planificación acorde a las características del grupo, de la institución y del contexto. Fundamentación. Dicha construcción es acompañada por los docentes de la cátedra y por el docente de destino.
Momento de intervención: El alumno lleva a la acción su hipótesis de trabajo.
Etapa postactiva: Reflexión sobre lo actuado. Arribo de una toma de conciencia sobre las decisiones tomadas antes, durante y después de la intervención docente.
Reformulación de la planificación inicial, decidir acerca de qué hacer en una próxima instancia.
Bibliografía
Cecilia Bixio. Aprender a Enseñar. Construir un espacio colectivo de enseñanza aprendizaje. Ed. Homo Sapiens.
Yuni, José, Urbano, Claudio. Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación Etnográfica e investigación Acción.
Rodríguez Gomez Flores-García Jiménez, Metodología de la Investigación Cualitativa. Cap. VIII. Edit. Aljibe. Año 96.
Marta Souto. Nuevas perspectivas acerca de la observación de clases. Fichas de Cátedra.
- Ministerio de Educación de la Pcia. Diseño Jurisdiccional de Nivel Inicial y E.G.B.
- NAP. Nivel inicial y EGB.
- Cecilia Bixio. ¿Cómo planificar y evaluar en el aula? Propuestas y ejemplos. Ed. Homo Sapiens.
- Puigdellivol, Ignasi. “La escuela especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad” cap. 7” El desarrollo de las tareas de apoyo”(el papel de la observación). Editorial Graó. 1999. Barcelona.
- Van Manen, M. El tacto pedagógico.
- López, Daniel. Vínculos de confianza en la enseñanza.
- Paredes de Meaños, Zulema. Hacia la Profesionalización docente. Editorial El Ateneo.