FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación

 

Filosofía

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso
Espacio curricular Filosofía
Período Lectivo 2009
Profesor/a Griselda Troyano
N° Horas 4hs. cuatrimestral

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

 

El conocimiento del hombre no se acaba en el horizonte de lo sensible; tampoco se acaba en el horizonte de lo intelectual, porque lo intelectual puede ser meramente científico: busca, en su afanosa inquietud por saber, el infinito horizonte filosófico. La expresión “filosofía” o “filosofar” se nos ha hecho tan familiar que no advertimos la profunda riqueza de significado que contiene. Todo animal es curioso por conocer, el hombre también lo es, pero con una orientación distinta: el conocimiento que a veces le proporciona su curiosidad no es sólo motivador de su comportamiento externo, sino que, además, satisface por sí mismo, llena su centro interior, su naturaleza de “persona”.

 

La Filosofía es un modo de saber racional peculiar. Como reflexión radical y crítica, la Filosofía a lo largo de su historia se ha ocupado de unos problemas específicos referidos a la totalidad de la experiencia humana. Algunos de estos problemas orientarán el recorrido que se realizará a lo largo del cuatrimestre buscando que el futuro docente se introduzca en ellos, apunta a posibilitar el ejercicio de la racionalidad, de la crítica y del pensamiento argumentativo para la consideración de aquellas cuestiones que hacen a la opción de un proyecto de vida tanto individual como social, y al compromiso con ésta.

 

Además se tendrá en cuenta que la relación entre educación, conocimiento y concepción del hombre ha sido desde siempre un nudo de la problemática pedagógica y de las prácticas educativas tanto institucionales como áulicas. Estas relaciones deben ser explicitadas para ser analizadas críticamente, de modo tal que, con posterioridad al abordaje de la pedagogía, sea posible para el futuro docente avanzar hacia un mayor nivel de profundidad en la comprensión de los principios filosóficos que subyacen a las teorías pedagógicas.

 

Asimismo, a través del estudio del problema del conocimiento, de la fundamentación del conocimiento científico se procura una mejor comprensión de este tipo de conocimiento, de sus posibilidades y limitaciones, así como de los procesos de producción, circulación y apropiación. La introducción en esta problemática permitirá profundizar, a su vez, en el análisis de la relación entre conocimiento y conocimiento científico.

 

Por lo anteriormente explicitado este espacio curricular se propone abordar la problemática filosófica, a través de una propuesta que articula las nociones introductorias a este campo disciplinar y la presentación de los distintos movimientos filosófico respetando su aparición en la historia en torno a tres planteos: el gnoseológico, el epistemológico y el antropológico .

 

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 

•  Comprender el ámbito específico del saber filosófico y distinguirlo del quehacer científico y vulgar.

•  Entender la actividad filosófica como una tarea ineludible del ser humano en su intento de dar respuesta a los problemas que le plantea el mundo en el que vive.

•  Comprender los principales problemas filosóficos que se han tratado a lo largo de la Historia.

•  Argumentar de modo racional y coherente los propios puntos de vista, ya sea de forma oral o escrita y saber escuchar la posición de los demás.

•  Utilizar el diálogo con sus pares y con el docente a fin de poder contrastar y debatir diferentes puntos de vista.

•  Emplear con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos.

•  Analizar textos filosóficos comprendiendo su coherencia interna, identificando los problemas y valorando críticamente los supuestos y las soluciones que proponen.

•  Adoptar una actitud crítica ante las cuestiones teóricas y prácticas abordadas en el aula.

•  Valorar la capacidad normativa y transformadora de la razón para construir una sociedad más justa.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

UNIDAD I : Los orígenes de la filosofía.

Definiciones de filosofía: etimológica, clásica y actual. Orígenes del pensamiento filosófico y su desarrollo a lo largo de la historia: los movimientos filosóficos. Los problemas filosóficos y las disciplinas. Saber vulgar, científico y filosófico. Origen de la filosofía. Pensamiento mitológico.

 

UNIDAD II: El problema gnoseológico

Los problemas del conocimiento:

1. Problema de la posibilidad del conocimiento:

-Dogmatismo. Los filósofos presocráticos.

- Escepticismo. Los escépticos.

-Subjetivismo: Los sofistas.

-Relativismo: Los sofistas.

- Pragmatismo: William James, Schiller, Nietsche.

- Criticismo: Immanuel Kant

 

2. El problema del origen del conocimiento:

- Racionalismo: René Descartes.

- Empirismo: David Hume.

- Intelectualismo: Aristóteles.

-Apriorismo: Kant.

 

3. El problema de la esencia del conocimiento:

-Realismo: Demócrito, Aristóteles, Locke.

-Idealismo: Hegel

-Fenomenalismo: Kant

 

UNIDAD III: El problema epistemológico

 

Epistemología: concepto. Contextos de abordaje en ciencia. Estructura del conocimiento científico: conceptos, hipótesis, teorías, leyes. La ciencia como explicación de la realidad. Visión tradicional del conocimiento científico: el positivismo decimonónico y la concepción de ciencia. El inductivismo. El hipotético deductivismo. El falsacionismo.

Nueva visión de la ciencia: Thomas Kuhn y los paradigmas. Paul Feyerabend. Imre Lakatos.

Epistemología de las ciencias sociales

Epistemología y prácticas educativas.

 

UNIDAD IV: El problema antropológico

Pensamiento platónico, aristotélico, tradición judeo cristiana, el hombre moderno, el materialismo histórico, el existencialismo, el personalismo. La condición humana postmoderna.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

•  Identificación de problemáticas filosóficas.

•  Diferenciación entre tipos de saberes.

•  Organización y sistematización de la información obtenida a través de estrategias diversas como los mapas conceptuales, resúmenes, esquemas, síntesis, etc.

•  Adquisición de vocabulario preciso y adecuado.

•  Reflexión crítica sobre problemas filosóficos.

•  Identificación de posturas filosóficas.

•  Elaboración de comentarios de textos filosóficos

•  Argumentación clara, correcta y coherente de ideas sobre los temas filosóficos que se traten.

•  Interpretación de imágenes e historietas.

•  Transferencia de conceptos a situaciones de la vida cotidiana.

•  Vinculación con situaciones de la práctica docente.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

•  Valoración de la importancia que tiene “pensar” en todos los ámbitos de nuestra vida, para regular la acción humana, personal y colectiva.

•  Predisposición para participar de manera activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

•  Responsabilidad tanto en el trabajo individual como en el grupal.

•  Valoración positiva del diálogo como procedimiento idóneo para la resolución de los problemas, tanto cognoscitivos como de relaciones humanas.

•  Valoración de las opiniones divergentes, posiciones filosóficas o creencias de los otros como un modo de enriquecer, clarificar y poner a prueba los propios puntos de vista.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

•  Diálogo y debate grupal. •  Exposición dialogada. •  Guía de preguntas y cuestionarios en general. •  Análisis de imágenes e historietas. •  Organización de la enseñanza a partir de los conocimientos previos de los alumnos, así como de sus experiencias. •  Presentación de casos para su análisis y reflexión. •  Presentación de situaciones problemáticas para su indagación y resolución.

 

RECURSOS :

*Habituales del aula.

*Libros de textos.

*Imágenes.

*Historietas.

 

EVALUACIÓN

CARACTERÍSTICAS :

* Continua : Porque estará presente desde el comienzo del trayecto, tomará en consideración el proceso de aprendizaje del alumno en las diferentes instancia por las que atraviese y se detendrá en la culminación del año.

* Progresiva : Se atenderá a los logros y aprendizajes adquiridos por el alumno a lo largo de todo el trayecto.

* Formativa : Buscará que el alumno aprenda de sus progresos y de las dificultades con las que se va encontrando a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

* De resultado: Para determinar la distancia que media entre el logro alcanzado por los alumnos y las expectativas de logro.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

•  Evidencia de valorización del trabajo en equipo, apertura al diálogo y a la comunicación.

•  Evidencia de juicio crítico, originalidad en la resolución de tareas, apertura y flexibilidad para trabajar en función de propuestas diversas.

•  Dominio de contenidos conceptuales.

•  Expresión oral y escrita.

•  Transferencia de conceptos a situaciones cotidianas.

•  Responsabilidad.

•  Participación activa.

 

BIBLIOGRAFÍA:

BACHELARD. Gastón. La formación del espíritu científico. Edit. Siglo XXI. México 1979.

CASSIRER, Ernst. Antropología filosófica. Fondo de cultura económica. México, 2001.

CARPIO, Adolfo. Principios de filosofía. . Edit. Glauco. Bs. AS. 1997

CHALMERS, Alan. ¿Qué esa cosa llamada ciencia?. Edit. Siglo XXI

DESCARTES, René. Discurso del método. Gradifco. Bs. As. 2004.

DESCARTES, René. Meditaciones metafísicas. Gradifco. Bs. As. 2004.

FROMM, Erich. Marx y su concepto de hombre. Fondo de Cultura Económica. México 1973.

HESSEN J. Teoría del conocimiento. Editorial Losada. Bs. As. 1975

HÖFFE, OTFRIED. Breve historia ilustrada de la filosofía. Ediciones península. Barcelona, 2005.

HUME. David. Investigación sobre el conocimiento humano. Alianza Editorial. Madrid, 2005.

MARX, Carlos y ENGELS Federico. Manifiesto comunista. Nuestra América Editorial. Bs. As. 2004.

NIETZSCHE, Friedrich. Así habló zaratrustra. Editorial Alianza, 2003

NORO, Eduardo. Filosofía. Historia. Problemas. Vida. Ediciones Didascalia. Rosario, 2000.

KLIMOVSKY, Gregorio. Las desventuras del conocimiento científico. AZ Edit. 1994.

KHUN, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. F.C.E. 1987.

OSPINA ECHEVERRI, Marta. La democracia ateniense. En: http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/11/11_1327564096.pdf

PLATÓN. La República. Gradifco. Bs. As. 2007.

PLATÓN. Fedón. Editorial Eudeba. Bs. As. 2006.

REALE, G. y ANTISERI. Historia del pensamiento filosófico y científico. Edit. Herder. Barcelona, 1995.

SARTRE, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. Editorial Edhasa. Barcelona 2005

VERNANT, Jean – Pierre. Los orígenes del pensamiento griego. Edit. Paidós. Bs. As. 2006

 

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias