Planificación 2008
EDUCACIÓN TEMPRANA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
3er. Año |
Espacio curricular |
Educación Temprana |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Verónica Márquez |
N° Horas |
|
Fundamentación
El abordaje temprano con niños discapacitados o en riesgo y el trabajo con su familia, requiere, por parte de los profesionales docentes, una mirada con bases sólidas en la teoría que constituye su marco.
El presente espacio, tiene como propósito constituirse en esa primera aproximación a la construcción de dicho marco teórico, es decir brindar las primeras herramientas para el trabajo en Estimulación Temprana.
Se destaca en función de esto la posibilidad de construcción por parte de los alumnos, futuros docentes, de un encuadre que permita ir de lo general a lo particular, de cara a resaltar dos premisas fundamentales: la prevención y la asistencia.
El espacio se organiza en cuatro unidades, que permiten establecer un eje de relación entre lo amplio y lo específico, desde los elementos teóricos generales sobre la E.T, pasando por una mirada del desarrollo del sujeto y la importancia de la familia, hasta concluir en el análisis y estudio de los programas de intervención.
Objetivos
Construir un marco teórico a partir de conceptos y líneas básicas sobre la E.T.
Reconocer la importancia de la técnica y el espacio de la E.T. como condiciones necesarias para la intervención educativa futura.
Identificar la necesidad de trabajo en equipo como el pilar del abordaje.
Valorar desde su rol docente la relación del niño y su familia en el marco del trabajo en la E.T.
Unidad Nº 1: Conceptos centrales para pensar la Estimulación Temprana.
Contenidos Conceptuales:
- Concepto de Estimulación Temprana. Funciones.
- Algo de historia sobre la Estimulación Temprana
- Algunas diferencias para pensar en Educación y Estimulación temprana.
- La importancia del abordaje interdisciplinario. El equipo. Rol del terapeuta único.
- ¿A quién va dirigida?.
- Bases teóricas de la E. T.
Unidad Nº 2: Un enfoque integrador acerca del desarrollo
Contenidos Conceptuales:
- Desarrollo y maduración.
- Aspectos Estructurales e Instrumentales del desarrollo.
- Los engramas constitucionales del desarrollo del niño.
- Desarrollo cognitivo.
- Desarrollo Físico y Psicomotor en la primera infancia.
Unidad Nº 3: El niño discapacitado. La familia
Contenidos Conceptuales:
- Estimulación temprana en niños discapacitados.
- Modalidad de abordaje en niños con daño biológico.
- Vínculo Madre- Hijo
Unidad Nº 4: Método y técnica
Contenidos Conceptuales:
- El abordaje.
- La sesión. Entrevista, encuadre.
- El juego. Jugar. Conceptos centrales.
- Técnicas lúdicas. Juegos de sostén.
Contenidos Procedimentales:
- Análisis de información referida al abordaje de la Estimulación Temprana.
- Búsqueda de información sobre la temática a través de diferentes recursos.
- Elaboración y aplicación de entrevistas a profesionales del área.
- Identificación de los aspectos teóricos sobresalientes en el abordaje temprano de niños con patología o en riesgo.
- Identificación de los rasgos principales del rol del terapeuta único y su inclusión en el equipo inter o transdisciplinario.
Contenidos Actitudinales:
- Valoración del abordaje temprano en niños con discapacidad o en riesgo, como un espacio de intervención y prevención.
- Actitud de respeto ante situaciones que implican el trabajo con la familia y el abordaje inter o transdisciplinario.
Bibliografía
- Material del Curso de Especialización en Estimulación Temprana, Centro Crianza, Córdoba (1997):
- Módulo I: Dra. Alippi, Lucía; Dr. Schmal, Edgardo- "Psicopatología infantil". pags. 20 a 36.
- Modulo II: Rigó, Ma. de las Mercedes- "Bases de la Estimulación Temprana. Aspectos instrumentales y estructurales". pags. 100 a 178, 245 a 250.
- Módulo IV: Rigó, Ma. de las Mercedes- "Abordaje clínico en Estimulación Temprana". pag. 23 a 54, 55 a 85.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe: “ESTIMULACIÓN TEMPRANA: Algunas cuestiones para pensar” (Septiembre de 2005).
de Digiano Torres, Ma. Viviana (MEC.1995) "Estimulación Temprana, hacia la humanización", Cap. 1: Estimulación Temprana. Cap. V : Método y técnica. Cap. VI: Estimulación Temprana en niños discapacitados. Apéndice: Cartillas 1 a 7.
MEC : "Hacia un sistema integrado e integrador II- Proyecto Apoyo a Escuelas de Educación Especial" (Plan Social Educativo)- Parte I: "Educación Temprana".
Documento de complementación terapéutica 2: Rol docente en Estimulación Temprana.
Artículo "Juegos de sostén", Daniel Calmels, en El diario del Centro (Centro Crianza: Capacitación y formación en los problemas de la infancia) 1999.
Artículos: "Desarrollo, discapacidad y modernidad ¿dónde está el sujeto?" Levin, E.; "Neuropsicología del desarrollo" Chokler, M., "La relación padres- hijos con discapacidad" Nuñez, B.; "Educación Especial: Trabajo en equipo". Cortese, M.- Ferrari, M. En El diario del centro- Marzo 2000.
Carretero, Mario: (FLACSO 2005) "Desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño pequeño".
"El equipo intredisciplinario" (Centro Crianza, 1998)
Estrategias
- Exposición
- Trabajo individual y grupal. Plenarios
- Guías de preguntas.
- Mapas conceptuales.
- Análisis de casos
- Entrevistas.
Evaluación
El espacio curricular se cursará dentro de la modalidad propuesta como Regular semipresencial, requiriéndose para su aprobación el cumplimiento del 40 % de la asistencia y la aprobación del 100 % de los trabajos prácticos y parciales.
1º T.P. : Entrevista a profesionales técnicos y/o docentes que trabajen en la modalidad. Análisis de las mismas-
Grupal-
2º T.P. : Análisis de un caso. Propuestas de intervención.