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Planificación 2009

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso
Espacio curricular ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Período Lectivo 2009
Profesor/a GRISELDA TROYANO
N° Horas 4 hs CUATRIMESTRAL

 

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Existen diferentes posicionamientos teóricos a la hora de pensar la gestión escolar; en este terreno, el debate teórico tiene lugar entre dos grandes modelos paradigmáticos; el que concibe a la gestión preferentemente desde una perspectiva procedimental y el que lo hace desde una perspectiva alternativa, como una modalidad particular de interacción intersubjetiva con propósitos de gobierno.

El modelo dominante, estimulado por las políticas vigentes y por las orientaciones de los organismos internacionales que proponen a la escuela como unidad de los procesos de reforma en el mundo, ha desarrollado un enorme interés por mejorar la capacidad de gestión de los directores, a fin de depositar en ellos gran parte de las responsabilidades de cambio en el sistema.

En este contexto, los directivos son concebidos como gerentes responsables de la eficiencia en la administración de recursos, en el marco de políticas de ajuste presupuestarias y de reformas educativas. A tales efectos deben ser capacitados en el empleo de procedimientos y técnicas de gestión que han demostrado su “éxito” en el contexto de otras organizaciones sociales.

Esta tendencia a replicar experiencias ajenas se sustenta en los mismos principios epistemológicos que fundamentan la validez de programas masivos y homogéneos recapacitación de los directivos como gestores o gerentes.

Sin embargo desde esta cátedra se sostiene un andamiaje teórico opuesto, donde en la gestión predominen las relaciones intersubjetivas y interactivas, donde los vínculos entre los diferentes actores institucionales no sean sólo desde la normatividad. En este caso, el foco está puesto no tanto en el conjunto de prácticas que se propician y prescriben para una “buena gestión” desde una experiencia acumulada, sino en las múltiples estrategias y modos de resolución de las contingencias cotidianas que se despliegan en cada escuela, a partir de diferentes historias institucionales, grupales y personales y de problemáticas y necesidades propias. Se trata de una mirada que pone el foco en lo idiosincrático de las gestiones escolares como modo de captar toda la riqueza de sus especificidades, para proponerse luego, entonces sí, hacer un aprovechamiento contextuado y tamizado de los aportes que proceden de la investigación de otras organizaciones sociales.

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  •  Analizar los fundamentos y características de los proceso de gestión institucional

•  Discutir en torno a diferentes miradas y abordajes de gestión.

•  Comprender la relación entre Estado – escuela – realidad social y gestión para apreciar sus influencias.

•  Analizar cuestiones críticas de la cotidianeidad de la gestión escolar: democracia, participación, toma de decisiones, conflictos, disciplina, entre otras.

•  Compartir con sus pares sus apreciaciones, argumentándolas críticamente y respetando las ideas ajenas.

•  Responsabilidad ante las actividades asignadas.

•  Adquisición de vocabulario específico

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad 1: La escuela como organización social.

El surgimiento de la escuela como institución del Estado. Escuela: concepto. La escuela como entidad administrativa. La escuela como organización formal. La escuela como aparato ideológico del estado. La escuela como institución social. La escuela como organización y sus contradicciones.
Los cambios sociales y las nuevas demandas al sistema educativo. Funciones de la educación especial.

 

Bibliografía :

AGUERRONDO, Inés y otros. Gestión de la institución escolar y diseño de proyectos educativos. Universidad Nacional de Quilmes, marzo, 2007.

ALTHUSER, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Editorial Nueva Visión. Bs. As. 1988

GIROUX, Henry. La escuela y la lucha por la ciudadanía. Edit. Siglo XXI. México, 1993

PINEAU, Pablo. Y otros. La escuela como máquina de educar. Edit. Paidós. Bs. As. 2001

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. La luz del prisma. Para omprender las instituciones educativas. Ediciones Aljibe, 1997.

Unidad II: Abordajes teóricos en torno a las instituciones educativas y la gestión.

Gestión: concepto. Organización: concepto. Enfoques de la organización escolar: enfoque técnico-racional, enfoque interpretativo simbólico y socio crítico. Requisitos para la exploración de las instituciones educativas. Dimensiones de la gestión institucional:
La dimensión organizacional . Funciones del equipo de conducción: la toma de decisiones, la delegación de tareas, la conducción de equipos de trabajo, la conducción de la negociación, la función de supervisión.

La dimensión pedagógico didáctica : Las prácticas pedagógicas y la transposición didáctica. La observación como dispositivo de trabajo y procedimiento específico de los equipos de conducción.
La dimensión comunitaria : Institución cerrada o abierta. Niveles y forma de participación. Obstáculos y límites a la participación. Vivencia y convivencia escolar.

La dimensión administrativa : La previsión de recursos. El control normativo. La organización de diferentes tareas, espacio y tiempo. Información y comunicación. Eficacia y eficiencia

 

Bibliografía:
AGUERRONDO; Inés y otros. Gestión de la institución escolar y diseño de proyectos educativos. Universidad Nacional de Quilmes, mazo 2007.-

FRIGERIO, Graciela y POGGI, Margarita. El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos. Edit. Santillana. Bs. As. 1998.-

FRIGERIO, Graciela y POGGI, Margarita. Las instituciones educativas, Cara y ceca. Editorial Troquel. Buenos Aires, 1993.

GARÍN SALLAN, Joaquín. La organización escolar. Contexto y texto de actuación. Edit. La Muralla S.A ., Madrid, 1999.-

Unidad III: El contrato fundacional y el funcionamiento de las instituciones educativas Los contratos fundacionales. El lugar del currículum en la nueva definición de un nuevo contrato entre la escuela y la sociedad. La cultura institucional. Tipos de culturas institucionales. La ideología institucional. La novela institucional. Identidad institucional. El estilo institucional. Lo instituido y lo instituyente. Dinámicas institucionales: Modalidades progresivas y regresivas. La dinámica institucional en condiciones adversas La planificación escolar y el Proyecto educativo institucional

Bibliografía:
AGUERRONDO; Inés y otros. Gestión de la institución escolar y diseño de proyectos educativos. Universidad Nacional de Quilmes, mazo 2007.-

FERNANDEZ, Lidia. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Edit. Paidós. Bs. As. 1994.

FRIGERIO, Graciela y POGGI, Margarita. Las instituciones educativas, Cara y ceca. Editorial Troquel. Buenos Aires, 1993.

Unidad IV : Actores, instituciones y conflicto

Actores y poder. Conflictos. Tipos. Posicionamiento ante los conflictos. Malestar y crisis institucional.


Bibliografía :
CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés. De Sarmiento a los Simpsons. Edit Kapeluz. Bs. As. 1996.-
FRIGERIO, Graciela y POGGI, Margarita. Las instituciones educativas, Cara y ceca. Editorial Troquel. Buenos Aires, 1993.

FOUCAULT, Michel. Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Edit. Siglo XXI. Buenos Aires, 2005.-

GARAY, Lucía. La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones En
BUTELMAN, Ida: Pensando las instituciones. Edit. Paidós. Bs. As. 1998.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

•  Análisis e interpretación de textos.

•  Lectura comprensiva y crítica del material bibliográfico.

•  Elaboración de conclusiones.

•  Elaboración de instrumentos de recolección de información.

•  Interrelación de los conceptos y temas que componen las distintas unidades del programa.

•  Análisis de casos.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

•  Actitud reflexiva y de apertura intelectual a partir de una apropiación crítica de los saberes.

•  Concientización de la formación pedagógica y científica del rol docente.

•  Valoración del trabajo en equipo.

•  Respeto ante las opiniones divergentes.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

- Exposición dialogada

- Análisis de casos.

-Formulación de situaciones institucionales concretas

- Organización de la enseñanza a partir de los conocimientos previos de los alumnos, así como de sus experiencias escolares.

- Elaboración de cuestionarios guías para orientar la lectura y el análisis de los textos.

 

ASPECTOS A EVALUAR

•  Evidencia de valorización del trabajo en equipo, apertura al diálogo y a la comunicación.

•  Evidencia de juicio crítico, originalidad en la resolución de tareas, apertura y flexibilidad para trabajar en función de propuestas diversas.

•  Dominio de contenidos.

•  Expresión oral y escrita.

•  Responsabilidad.

•  Participación activa.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

 

* Continua : Porque estará presente desde el comienzo del trayecto, tomará en consideración el proceso de aprendizaje del alumno en las diferentes instancia por las que atraviese y se detendrá en la culminación del año.

* Progresiva : Se atenderá a los logros y aprendizajes adquiridos por el alumno a lo largo de todo el trayecto.

* Formativa : Buscará que el alumno aprenda de sus progresos y de las dificultades con las que se va encontrando a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

* De resultado: Para determinar la distancia que media entre el logro alcanzado por los alumnos y las expectativas de logro.

 

 

 

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