FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2009

 

Formación Profesional y su Didáctica

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso
Espacio curricular Formación Profesional y su Didáctica
Período Lectivo 2009
Profesor/a Raquel Crelier
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN

La Unidad N º 1 presenta la realidad del mundo actual y dentro de él, las características del mundo del trabajo, los nuevos desafíos que éste presenta a la educación normalizada y especial.

Es importante que los alumnos del profesorado conozcan cuál es esa realidad y la necesidad de no perder la percepción real de la relación entre la escuela y el mundo del trabajo. Incluye a las leyes de protección al discapacitado y su familia. Es sumamente importante que el futuro docente, las conozca para que, responsablemente pueda asesorar, exigir su cumplimiento, convertirse en un difusor de los derechos y deberes de las personas con discapacidad.

La Unidad N º 2 propone como contenido la Formación Profesional Básica dentro de un marco teórico que la sustenta. El docente de Educación Especial necesita conocer cómo se plantea ésta formación dentro de la E.G .B. Especial, dada la importancia que tiene para los alumnos con N.E.E. su integración socio-laboral, sustentada por una formación de tipo polivalente, aplicable a los diferentes contextos de la vida. También la importancia de trabajar cooperativamente entre docentes de taller y docentes de grupo pedagógico.

La Unidad N º 3 incluye la Formación Profesional Específica destinada a los jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.

Es necesario que el futuro docente incorpore estos contenidos, como proceso que continúa al anterior y como parte de una realidad: el último tramo de la estructura curricular de la Educación Especial. Contar así, en caso que su inserción sea en los distintos espacios posibles de formación posprimarios, con una preparación que le permita generar estrategias de enseñanza y de aprendizaje con el fin de facilitar el desarrollo de propuestas curriculares adecuadas.

 

OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA

Que los alumnos:

•  Conozcan el mundo laboral actual y lo relacionen con la formación laboral de tipo integral que requiere hoy la persona con discapacidad.

•  Interpreten los derechos y deberes de las personas con discapacidad y actúen en consecuencia.

•  Asocien teoría y práctica.

 

CONTENIDOS

 

CONCEPTUALES

Unidad Nº I

¿Cuáles son los derechos y deberes que tienen las personas con discapacidad y su familia?

Características del mundo del trabajo en la actualidad. Nuevos desafíos de la educación. El sujeto adulto en la educación especial.

El derecho al trabajo de la persona con discapacidad.

Ley nacional 24147 de Creación y organización de talleres protegidos de producción y grupos laborales protegidos.

Leyes de protección al discapacitado: Ley Nacional 22431 y su decreto reglamentario Nº 498/83. Ley Provincial 9325.

Ley Nacional 24901. Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.

Ley Nacional 23.592. “Antidiscriminatoria”

Certificado único de Discapacidad.

Ley de Cheque: programas que financia.

 

Unidad Nº 2

¿Cómo iniciamos en la Escuela Primaria Especial el proceso de Formación Profesional?

Estructura organizativa de la Escuela Especial. Diferentes servicios.

Marco legal sostenedor de la propuesta de formación profesional.

Derechos humanos esenciales.

La formación profesional del alumno con N.E.E.; consideraciones generales. Marco teórico. Características.

Formación Profesional Básica: Orientación manual y Pre-talleres. Planificación: objetivos, selección de contenidos, actividades, evaluación. Relación con otras áreas.

Perfil del alumno que egresa. Articulación.

 

Unidad Nº 3

¿En que consiste la Formación Profesional Específica para jóvenes y adultos con N.E.E.?

Evolución histórica de la integración de la persona con discapacidad al mundo del trabajo. Calidad de vida y autodeterminación.

La educación posprimaria especial. Servicios que ofrece:

•  Adaptación Laboral

•  Formación Práctica

•  Capacitación Laboral

•  Unidades laborales.

Características de los alumnos que ingresan a cada servicio. Expectativas de logro. Consideraciones generales. Marco teórico. El rol del docente especial.

Desarrollo curricular, interacción de los distintos componentes. La planificación, aspectos a considerar. El proceso de selección de contenidos.

Relación de la Educación Tecnológica con la Formación Profesional.

La evaluación en la Escuela Laboral.

El relevamiento ocupacional. Objetivos. Pasos. El estudio de mercado.

Terminología específica: tarea, operaciones, puesto de trabajo, polivalencia.

Las Pasantías Laborales. Objetivos. Importancia. Dificultades. Decreto regulador de las mismas. Actualización 2009.

Perfil medio de un operario que desea ingresar al mercado competitivo. Formación de competencias. La integración laboral en el proceso de integración.

Talleres protegidos. Características. Clasificación. Organización.

La integración educativa a las escuelas medias convencionales. ¿Una realidad o una utopía?

 

PROCEDIMENTALES

•  Identificar y utilizar conceptos y principios explicativos amplios, provenientes de distintos campos del conocimiento como aporte y consolidación de su futura práctica profesional docente.

•  Plantear preguntas y problemas referidos a demandas vinculadas a la educación.

•  Elaborar explicaciones provisorias referidas a las cuestiones educativas, analizadas en el contexto de la formación docente.

•  Buscar, sistematizar y analizar información.

•  Organizar y coordinar tareas grupales entre pares para el tratamiento de diferentes cuestiones educativas.

 

ACTITUDINALES

•  Profundizar una actitud de respeto por la dignidad, la vida humana y los derechos de la persona.

•  Desarrollar progresivamente la responsabilidad en la función docente.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Análisis bibliográfico. Discusión.

Trabajo grupal e individual

Diálogo exposición.

Análisis de casos.

Análisis de vivencias

Observaciones en Escuelas Especiales.

 

Recursos

Casos.

Documentos oficiales nacionales y provinciales.

Material bibliográfico.

Escuelas de destino.

 

Evaluación:

Se realizará una evaluación del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

El espacio curricular se cursará dentro de la modalidad propuesta como Regular presencial, requiriéndose para su aprobación el cumplimiento del 75% de la asistencia, la aprobación del 70 % de los trabajos prácticos y parciales. Este espacio curricular no está propuesto como espacio de promoción directa.

 

Trabajos Prácticos

1º TP

Las alumnas realizarán investigación, lectura de bibliografía, síntesis y exposición grupal sobre el tema: “legislación del discapacitado.”

 

2º TP

Observación en los talleres de las de las Escuelas Especiales primarias. Registro y análisis de lo observado. Presentación.

Encuesta a los docentes que atienden los espacios de taller en la Escuela Primaria Especial. Análisis.

 

3º TP

Observación en la Escuela Laboral. Registro, análisis y presentación.

 

4º TP

Construcción de planificaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • La constitucion del sujeto adulto en la educación especial. Revista Ensayos y Experiencias Nº 26:

  • “Escuela Familia e integración socio-laboral”. Ricardo Iglesias.

  • Retardo mental. Apuntes sobre la Deficiencia mental. Reflexiones interdisciplina rias. Cap. V. La ley, la realidad y la discapacidad mental. Miño y Dávila editores.

  • Ley Nacional de protección al discapacitado Nro 22431, decreto reglamentario 486

  • Ley Provincial de protección al discapacitado Nro 9325.

  • Ley 24147. Creación y Organización de Talleres Protegidos.

  • Ley nacional 24901. Sistema de prestaciones Básicas.

  • Ley de cheques.

  • Ley 23592. Actos discriminatorios.

  • Destrezas sociales para una mayor integración. Manuel Aramayo. Ponencia. Caracas 2000

  • Material de El Cisne. “Autodeterminación un camino hacia la igualdad de oportunidades.” Editado en junio de 2003.

  • Material de Novedades Educativas: “Los jóvenes y el trabajo”. Artículos: Rupturas y puentes entre jóvenes y trabajo y Aprendizaje cooperativo y formación profesional competitiva. Octubre 2005

  • Ministerio de Educación. Diseño Jurisdiccional. Nivel Inicial y 1er. Ciclo. Área Educación Tecnológica. Orientaciones didácticas.

  • Material de Cátedra: ¿Cómo integramos en la escuela primaria especial la Formación Profesional Básica?

  • Ministerio de Educación. Documento “ La Educación Especial en la Pcia. de Santa Fe”.

  • Ministerio de Educación. Documento: “Evaluación, acreditación y promoción en Educación Especial.”

  • Plan Social Educativo. “Hacia un Sistema integrador e integrado”. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

  • Material del PROCAP. Cartilla 2 y 3 . Educación Especial. Formación Laboral

  • Pujol, Jaime. El análisis Ocupacional . Edit. O.I.T.

  • Ministerio de Educación. Reglamento de los servicios educativos: Modalidad Especial.

  • Joan Muntaner. La sociedad ante el deficiente mental. Capítulo 7. El deficiente mental adulto. Edit. Narcea.

  • Material del GLARP. La rehabilitación Profesional.

  • Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. “Educación Integral de Adolescentes y jóvenes”. 2009.

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias