Planificación 2008
DISEÑO Y ADECUACIÓN DEL CURRICULUM I
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
2do. Año |
Espacio curricular |
Diseño y Adecuación del Currículum I |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Verónica Márquez |
N° Horas |
|
Fundamentación
Los cambios producidos en el campo de la Educación en general y de la Educación Especial en particular, obliga a pensar el currículum como aquel proyecto abierto y flexible en el que todo docente debe ser partícipe de manera crítica y reflexiva, como condición para pensar en una educación de calidad y equidad para todos los alumnos.
El presente espacio curricular tiene como propósito brindar a los estudiantes del profesorado de Educación Especial la construcción de herramientas teórico- prácticas que faciliten el acercamiento a la práctica pedagógica, desde un lugar de construcción del saber y no este como algo acabado, entendiendo esta tarea como un proceso que atiende al sujeto que aprende y al contexto específico en el que se pone de manifiesto la compleja relación alumno- docente- saber.
Unidad Nº 1
Se estructura en torno al momento pre- activo de la tarea del docente, la planificación didáctica, partiendo desde lo institucional para llegar al ámbito específico del aula, y el análisis de los elementos intervinientes en dicho proceso.
Unidad Nº 2
La mirada se centra en la especificidad curricular de la modalidad, con un acercamiento sistemático a la organización curricular del Nivel Inicial y la enseñanza Primaria, en las áreas de matemática y lengua, y el abordaje metodológico de estas teniendo en cuenta la elaboración de adecuaciones curriculares.
Unidad Nº 3
Propone un acercamiento teórico a las Adaptaciones Curriculares desde la amplitud de lo conceptual, a la especificidad de estas con relación a las N. E.E. de los alumnos, en el marco de la Atención a la Diversidad como nuevo paradigma pedagógico didáctico.
Objetivos
- Reconocer las nuevas funciones de la Educación Especial en el marco de la Atención a la Diversidad.
- Integrar saberes relativos a las condiciones de apropiación por parte de quien aprende, los contextos inmediatos de actuación y los contenidos de enseñanza como construcción didáctica.
- Aplicar estrategias de selección, organización, evaluación y ajuste de los elementos que componen la planificación didáctica, atendiendo a la complejidad de la situación de enseñanza aprendizaje.
Unidad Nº 1: La planificación didáctica
Contenidos Conceptuales:
- Niveles de concreción curricular:
- El Proyecto Educativo Institucional: características, componentes. El PEI como referente del PCI.
- El Proyecto Curricular Institucional: Fuentes para su elaboración, Niveles de análisis y especificación Micro Curricular (Concepciones, principios e intenciones; Diseño curricular de áreas; Planificación del aula.
- Modelos para la organización del PCI: Inductivo, Deductivo, Mixto o tecnológico.
- La Planificación áulica: Características generales de la Planificación según la intencionalidad docente: Plan anual, Unidad didáctica, Unidad Diagnóstica, Proyectos.
Unidad Nº 2: La organización del currículum en el Nivel Inicial y la enseñanza primaria
Contenidos Conceptuales:
Nivel Inicial 2º Ciclo:
- Selección y organización de contenidos.
- Ámbitos de experiencia y conocimiento: Identidad y autonomía personal, Descubrimiento del medio físico y social, Comunicación y representación.
- Áreas de Lengua y Matemáticas
- Estrategias metodológicas:
- El juego.
- Los Talleres.
Enseñanza Primaria.
- Selección y organización de contenidos. Áreas de Lengua y Matemática
- Estrategias metodológicas:
- El trabajo cooperativo
- El trabajo por proyectos
- Resolución de problemas.
Unidad Nº 3: Las Adaptaciones curriculares
Contenidos Conceptuales:
- ¿Qué son las adaptaciones curriculares?
- Niveles y tipos de A.C.: Generales, individuales y específicas.
- Nuevos conceptos: currículum, enseñanza- aprendizaje, estrategias didácticas.
- Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares.
- Criterios para la elaboración de A.C. en los contenidos.
Contenidos Procedimentales:
- Análisis y selección de información referente a los procedimientos necesarios para la elaboración del PEI, el PCI y la planificación áulica.
- Reconocimiento de la importancia de la evaluación como herramienta para la construcción de la planificación didáctica como hipótesis de trabajo.
- Análisis de criterios para la toma de decisiones en el proceso de adecuación del currículum.
- Análisis de los Diseños C. Jurisdiccionales. Nivel Inicial y Enseñanza Primaria (E.G.B 1º y 2º ciclo. Áreas de Lengua y Matemática)
- Elaboración de unidades didácticas y proyectos.
- Planificación de talleres.
- Elaboración de adaptaciones curriculares.
Contenidos Actitudinales:
- Valoración de la Planificación didáctica como instrumento abierto y flexible, atento a las necesidades educativas especiales.
- Actitud crítica frente a situaciones didácticas diversas.
- Toma de conciencia de la importancia de la elaboración de adaptaciones curriculares como parte de la tarea específica del maestro de educación especial.
Estrategias Metodológicas:
- Exposición.
- Trabajo individual y grupal para la búsqueda de información, lectura y análisis de material bibliográfico, audiovisual y de documentos. Plenarios.
- Lluvia de ideas.
- Guías de preguntas.
- Análisis de casos.
- Integración con otros espacios curriculares: Trayecto de Práctica II, Lengua y Literatura y su Didáctica II, Matemática y su Didáctica II, Educación Especial.
Evaluación:
El espacio curricular se cursará dentro de la modalidad propuesta como Regular presencial, requiriéndose para su aprobación el cumplimiento del 75% de la asistencia, la aprobación del 70 % de los trabajos prácticos y parciales. La promoción directa del espacio se obtendrá con el 100% de trabajos prácticos y parciales aprobados con un puntaje de cuatro (4) o más, y culminará con un coloquio integrador con el profesor a cargo.
1º TP:
Trabajo grupal de organización teórica y exposición sobre Planificación con el objetivo de trabajar el lenguaje oral como recurso didáctico.
2º TP:
Elaboración grupal de planificaciones áulicas. Unidades didácticas. (Integración con los espacios curriculares mencionados)
3º TP:
Análisis de un caso de integración (nivel Inicial/ EGB): selección y elaboración de estrategias de atención a la diversidad. Adaptaciones curriculares.
Bibliografía:
- Documento Nº 1 y 4 del Modelo T.E.B.E
- Encabo, Ana M. y otros: “Planificar planificando, un modelo para armar” Cap. III, V, VI. Ediciones Colihue. 1995.
- Palamidessi, Mariano y otros: “El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza”, Cap. VI. Ediciones Aique.
- Bixio, C. “Cómo planificar y evaluar en el aula- propuestas y ejemplos”- 1º Parte: La Planificación como organización del trabajo en el aula”- Homo Sapiens 2003.
- Bixio, C. “Cómo construir proyectos” 1º Parte- En “El Proyecto Institucional y la planificación estratégica”- Homo Sapiens 1996.
- Spakowsky, Elisa y otros: “La organización de los contenidos en el Jardín de Infantes” Cap. III: “La Unidad didáctica: una forma de organizar la tarea partiendo de la realidad”. Ediciones Colihue. 1996
- “El docente como diseñador de la enseñanza: algunas propuestas para pensar”. Material de cátedra. 2004.
- Diseños Curriculares Jurisdiccionales de Nivel Inicial y de 1º y 2º ciclo de E.G.B. de la Pcia. de Sta. Fe.
- Spakowsky, Elisa y otros: :“La organización de los contenidos en el Jardín de Infantes”, cap. 5 “¿Es posible enseñar a través del juego?”- 1996. Ediciones Colihue.
- Schultz, Mónica: “El Taller es o se hace”. Magisterio Río de la Plata. 1991. Bs. As.
- Rottemberg, Rosa y otros: “La enseñanza por medios de la resolución de problemas” en: Carpeta de Trabajo “Estrategias de Enseñanza y Diseño de Unidades de Aprendizaje”. Universidad Nacional de Quilmes. 1999.
- “La Integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común”. Ministerio de Educación, Pcia. de Santa Fe. 1999.
- González Manjón, Daniel: “Adaptaciones Curriculares- Guía para su elaboración”, Ediciones Aljibe. 1995. Málaga.
- Garrido Landívar, Jesús: “Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de Educación primaria y de Educación Especial”. Editorial Cepe. 1993. Madrid.
- Garrido Landívar, Jesús: “Cómo elaborar adaptaciones curriculares de Centro, de aula e individuales”(tercera parte: ejemplificación)
- Puigdellivol, Ignasi: “La Escuela Especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad”, Editorial Graó. 1999. Barcelona, España.
- Borsani, María José: “Adecuaciones Curriculares: apuntes de atención a la diversidad”, Ediciones Novedades Educativas. 2001.