Programa :
Didáctica del Nivel Inical
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Ciencias de la Educación |
Curso |
3er.Año |
Espacio curricular |
Didáctica del Nivel Inical |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/a |
Elsa Monjes |
N° Horas |
|
UNIDAD I:
DIMENSIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL NIVEL INICIAL.
REFLEXIÓN EN TORNO A LA INSERCIÓN DEL NIVEL EN EL SISTEMA
EDUCATIVO .
FUNCIÓN SOCIAL DEL NIVEL INICIAL DIMENSIÓN ASISTENCIAL Y
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA.
EL JARDÍN DE INFANTES EN LA ACTUALIDAD.
UNIDAD II:
CARACTERIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL.
DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
POR QUÉ DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL. CÓMO SE APRENDE EN EL NIVEL INICIAL.
POSTURAS ACTUALES REFERIDAS AL APRENDIZAJE: APORTES PARA
UNA PROPUESTA DIÁCTICA EN EL NIVEL.
UNIDAD III:
CARACTERIZACIÓN ACTUAL DEL NIVEL INICIIAL.
LAS INSTITUCIONES DEL NIVEL INICIAL.
COFORMACIÓN IDENTIDAD DEL NIVEL.
OBJETIVOS DEL NIVEL
UNIDAD IV:
CARACTERIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA.
LOS ACTORES DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA. EL DOCENTE COMO
ENSEÑANTE. EL NIÑO SUJETO DE LA EDUCACIÓN . EL
CONTENIDO ESCOLAR.
UNIDAD V:
CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA. LOS DIFERENTES ENFOQUES EN LA
INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DEL NIVEL INICIIAL.
CLASES DE CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN, ORGANIZACIÓN.
COMPLEJIDAD EN SALAS DE PRIMER CICLO Y SEGUNDO CICLO.
UNIDAD VI:
EL CURRICULUM, LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS CURRICULARES
EN EL NIVEL.
PROPUESTAS CURRICULARES PARA EL PRIMER CICLO DEL NIVEL
INICIAL.
DISEÑOS CURRICULARES JURISDICCIONALES.
PLANIFICACIÓN: ANUAL. UNIDADES DIDÁCTICAS. PROYECTOS.
TALLERES DIDÁCTICOS. SALIDAS DIDÁCTICAS.
NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS. (N.A.P.)
UNIDAD VII
EL JUEGO, SU LUGAR EN LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA. TEORÍAS
SOBRE JUEGO. CONTENIDOS Y OBJETOS DE JUEGOS EN LA
INFANCIA.
LA INTERVENCIÓN DOCENTE
UNIDAD VIII
ANÁLISIS DEL DOCUMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL
NIVEL INICIAL.
EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA.
SUJETOS DE EVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
INSTRUMENTOS PROPIOS DEL NIVEL.
BIBLIOGRAFÍA
- EL NIVEL INICIAL EN TRANSFORMACIÓN.
- LILIANA S. DE GALLELLI.
EDICIONES HOMO SAPIENS.
- DIDÁCTICA DEL NIVEL INICIAL.
- CRISTINA B. DE DEMIES
EDITORIAL EL ATENEO
- ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL NIVEL INICIAL
- DOCUMENTO GOB. PCIA. SANTA FE.
- PROPUESTA CURRICULAR PAR EL PRIMER CICLO.
- DOC. GOB. PCIA. SNTA FE.
- DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL.
- DOCUMENTO GOB. PCIA SANTA FE.
- LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN EL JARDÍN DE INFANTES
- ELISA SPAKOWSKY Y OTROS
EDICIONES COLIHUE
- PLANIFICAR PLANIFICANDO
- ANA ENCABO Y OTRO
EDICIONES COLIHUE
- ORGANIZAR LOS CONTENIDOS PARA AYUDAR APRENDER.
- TOMÁS SÁNCHEZ INIESTA.
EDITORIAL MAGISTERIO RIO DE LA PLATA.
- ESCUELA INFANTIL. UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE 0 A 5 AÑOS.
- SUSANA LÓPEZ
ANA SOKOL
EDICIONES COLIHUE .
- TALLERES ¿CÓMO HACERLOS’
- CARLOS LÓPEZ
EDITORIAL TROQUEL
- AULA HOY 2004. PLANIFICACIÓN
- MIGUEL SANTOS GUERRA.
EDICIONES HOMO SAPIENS.
- EL JARDÍN DE INFANTES ¿CAMBIA?
- LOS C.B.C. EN EL NIVEL INICIAL.
ALICIA LO CELSO
EDITORIAL EDICIAL.
- CÓMO PLANIFICAR Y EVALUAR EN EL AULA.
- CECILIA BIXIO
EDICIONES HOMO SAPIENS.
- EL CONSTRUCTIVISMO ENTRA EN EL AULA
- NORBERTO BOGGINO
EDICIONES HOMO SAPIENS.
- NUEVOS SENTIDOS EN LA DIDÁCTICA Y EL CURRICULUM EN EL NIVEL INICIAL
- BURGOS. C. PEÑA. M. DEL C. SILVA.
EDICIONES HOMO SAPIENS.
- NIVEL INICIAL. APORTES PARA UNA DIDÁCTICA.
- RUTH HARF Y OTROS
EDITORIAL EL ATENEO.
- NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (N.A.P.)
- DOCUMENTO GOB. PCIA SANTA FE.
- EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICAL. DOCUMENTO GOB. PCIA SANTA FE-