Programa de examen 2008
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Ciencias de la Educación |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Tecnología Educativa |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Alberto Giovanetti |
N° Horas |
4hs. Semanales |
OBJETIVOS
Adquirir conocimientos que permitan el uso autónomo e inteligente de las herramientas de tecnología educativa básica.
Incorporar el uso flexible de las herramientas de tecnología educativa al proceso de enseñanza.
Aproximar su conocimiento a las principales líneas del debate teórico actual acerca de la problemática de la innovación tecnológica y su impacto social.
Promover el análisis y la confrontación de concepciones personales sobre dicha problemática, desarrollando una mirada crítica.
Facilitar la incorporación de las NTIC en el sistema educativo.
Favorecer el desarrollo de estrategias pedagógicas pertinentes que incorporen las NTIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CONTENIDOS
Contenidos conceptuales.
EJE TEMÁTICO I: TÉCNICA Y TECNOLOGÍA. CIENCIAS
¿Qué es la tecnología?. Conceptos e Historia. - Tecnología y ciencia – Humanismo y tecnología – La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. – Sociedad posindustrial: impacto de las nuevas tecnologías. – El curriculum oculto de las nuevas tecnologías.
EJE TEMÁTICO II: IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD Y EN LA EDUCACIÓN.
La era de la Información: Economía, sociedad y cultura.- La cultura escolar en la sociedad neoliberal – La era de la postinformación – Los medios y los aspectos políticos y legales de la era digital – La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula – La escuela frente a la pantalla – Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa. La alfabetización digital.- Imagen – Video juegos y dibujos animados.
EJE TEMÁTICO III: HACIA UNA PRÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
El proceso comunicativo en la enseñanza: modelos teóricos y elementos del proceso – Definición y clasificación de los medios y materiales de enseñanza – El diseño y la producción de medios para la enseñanza. – La evaluación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza. – Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios – Medios audiovisuales, informáticos y Nuevas Tecnologías para el apoyo docente – Uso de los distintos recursos desde lo más simple a lo más complejo (Pizarrón, papelógrafo; libro de texto; retroproyector; vídeo; cine; ce educativos; equipos de audio y sonido; etc.) – Juegos de mesa y de entretenimiento.
EJE TEMÁTICO IV: INFORMÁTICA EDUCATIVA.
Sistema Operativo – Softwares educativos. Procesador de textos, planilla de cálculo, base de datos, correo electrónico y aplicaciones de Internet. Multimedia.
EVALUACIÓN
Características:
Constante e individualizada a través de la observación directa. Integradora: mediante la realización de tareas que impliquen la relación de conceptos.
Tipo:
Diagnóstica:
Indagación de los saberes previos de los alumnos a través de diferentes actividades propuestas por el docente en la fase inicial de los tema a desarrollar.
Procesual:
A través de criterios consensuados con el grupo: Responsabilidad. Comprensión y relación de conceptos. Dominio del vocabulario específico. Participación individual y grupal. Cumplimiento a término y correcta presentación de trabajos. Disposición y esfuerzo personal.
Autoevaluación:
Auto-reflexión acerca de sus producciones individuales y grupales. Autocontrol del propio proceso de formación.
Sumativa:
Aprobación de un trabajo práctico obligatorio por cuatrimestre.
Parcial escrito al finalizar cada cuatrimestre.
Criterios de evaluación para el parcial:
a) Claridad conceptual y adecuado empleo del vocabulario específico.
b) Pertinencia en las respuestas.
c) Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
d) Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
e) Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
f) Calidad y veracidad fundamentada en la elaboración personal.
g) Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
h) Calificaciones:
i) Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).
j) La totalidad de las preguntas deben reunir un mínimo de aprobación.
k) Valor de cada pregunta.
l) Se considerará caligrafía, ortografía y prolijidad.
Examen final: individual y oral.
Se tomarán en consideración los siguientes aspectos:
Análisis, corrección y aprobación de lo trabajado y producido por el alumno durante el año en su proceso de formación.
Regularidad en la cátedra.
Parciales aprobados.
Para su aprobación:
Fluidez y uso del vocabulario específico.
Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).
Sistema de evaluación final:
REGULAR CON CURSADO PRESENCIAL. Regulariza el cursado de las materias mediante el cumplimiento del 75 % de los Trabajos Prácticos y/o Parciales previstos en el proyecto curricular de la cátedra. La aprobación será con examen final ante tribunal. El cursado regular presencial podrá culminar con promoción directa en aquellos espacios en que los Consejos Académicos así lo propongan. A tal fin, se elevarán las propuestas fundamentadas y con la aprobación del Consejo Académico, a consideración de la Dirección provincial de Educación Superior, Perfeccionamiento Docente, Programación y Desarrollo Curricular. Las promociones directas requerirán de un 100 % de los Trabajos prácticos y/o Parciales aprobados con 4 (cuatro) o más, y culminarán con un coloquio integrados ante el Profesor a cargo del espacio. Las promociones directas se definirán el último día lectivo.
BIBLIOGRAFÍA
LION, Carina. Buenos Aires, 2006. IMAGINAR CON TECNOLOGÍAS. Editorial Stella-Ediciones, la Crujía.
ESNAOLA, Graciela Alicia. Buenos Aires, 2006. CLAVES CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Alfagrama Ediciones.
LITWIN, Edith-MAGGIO, Mariana-LIPSMAN, Marilina. Buenos Aires, 2005. TECNOLOGÍAS EN EL AULA. Amorrotu, ediciones.
BURBULES, Nicholas. CALLISTER, Thomas (H). España 2001. EDUCACIÓN: RIESGOS Y PROMESAS DE LAS NTIC. Granica Editorial
GABRIJELCIC,Claudia. LLORENS, Gabriel. ROCA, Estela Marta. SANTISI, Gabriel. ZAMBELLA, Ma. Elena. SIN MIEDO A LOS MEDIOS. Buenos Aires, 1998. Editorial Lugar.
DOVAL, Luis; GAY, Aquiles. Abril 1996. TECNOLOGÍA. FINALIDAD EDUCATIVA Y ACERCAMIENTO DIDÁCTICO. PROCIENCIA, Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.
DOVAL, Luis. 1998. TECNOLOGÍA, ESTRATEGIA DIDÁCTICA. PROCIENCIA, Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.
PÉREZ GÓMEZ, Ángel I. 1998. LACULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL. Ediciones Morata. Madrid.
SANCHO, Juana M. 1998. PARA UNA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Editorial Horsori. España.
LITWIN, Edhit (COORDINADORA). 1997. ENSEÑANZA E INNOVACIONES EN LAS AULAS PARA EL NUEVO SIGLO. Librería Editorial El Ateneo. Buenos Aires.
JACQUINOT, Geneviéve. 1997. LA ESCUELA FRENTE A LA PANTALLA. Editorial Aique. Buenos Aires.
GAY, Aquiles; FERRERAS, Miguel Ángel. 1997. LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. APORTES PARA SU IMPLEMENTACIÓN. PROCIENCIA, Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.
RODRIGUEZ DE FRAGA, Abel.1997. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. ESPACIO EN EL AULA. Aique. Argentina.
TERCEIRO, José B. 1996. SOCIEDAD DIGITAL. Alianza Editorial. España.
CASTELLS, Manuel. LA SOCIEDAD RED. Alianza editorial.
NEGROPONTE, Nicholas. 1995. SER DIGITAL. Editorial Atlantida. Buenos Aires.
Apuntes: CONGRESO DE NTIC. Buenos Aires, julio de 2005. Organizado por
UBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Telefónica.