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Programa :

 

EDI: Orientación y Tutoría

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Ciencias de la Educación
Curso  
Espacio curricular EDI: Orientación y Tutoría
Período Lectivo 2010
Profesor/a Silvana Delgado
Profesora Adscripta Melisa Romero
N° Horas  

 

 

“Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos”
Paulo Freire

FUNDAMENTO

La cátedra Orientación y Tutoría se propone brindar a sus alumnos la oportunidad de conocer, investigar y llevar a la práctica una faceta clave de la educación: la orientación. Se entiende a la orientación educativa como proceso continuo, sistemático e intencional de mediación y tendente a desarrollar la capacidad de autodeterminación de las personas para que, basándose en criterios contrastados, sean capaces de identificar, elegir y reconducir, si es preciso, las alternativas ofrecidas por su entorno hasta asumir los más acordes a su potencial y trayectoria vital. (Echeverría, 1993)
            La orientación Educativa resultaría un auxilio, una ayuda al hombre para que alcance sus potencialidades específicamente humanas. Concebida desde esta perspectiva la orientación comprende los ámbitos de educación formal y no formal. El orientador educativo debe capacitar a cada persona para comprender sus actitudes, intereses y personalidad, a desarrollarlos lo mejor posible, a relacionarlos con metas vitales y a alcanzar la auto-orientación madura.
La formación específica de los egresados en Ciencias de la Educación quedaría incompleta sin un conocimiento, siquiera somero, de los contenidos y competencias de una disciplina  tan amplia como es la Orientación Educativa. Con un carácter comprensivo, se propone facilitar una primera aproximación a la adquisición, entendimiento y asimilación de las competencias y de las bases teórico-prácticas de la Orientación.
            La cursada esta estructurada de modo que el alumno conozca la necesidad y la importancia de la orientación como medio de formación; adquiera las habilidades instrumentales que le posibiliten llegar a un diagnóstico individual y grupal a través del que podrá diseñar el menú de objetivos y estrategias adecuadas para promover la intervención y resolver problemas. Entendiendo que tales estrategias se sitúan a mitad de camino entre la trayectoria personal de los sujetos y los esquemas de percepción constituidos por la formación académica de los mismos (Tardif, 2000). Se trata de escapar de concepciones ,  que consideran a la práctica como ciencia aplicada, como teoría aplicada a situaciones concretas. . Las prácticas del orientador educativo  serán interpretadas, desde una perspectiva crítica, como prácticas socialmente construidas, contextuadas socio- históricamente, traspasada por condiciones sociales e institucionales.  Se pretende trabajar desde la hipótesis de la complejidad de la situación de orientación y de la necesidad de un abordaje de la misma desde la multirreferencialidad teórica. Ello significa que para comprender una situación es necesario efectuar lecturas diversas provenientes de disciplinas y teorías diversas. En la materia utilizaremos distintas perspectivas teóricas para abordar el estudio de las situaciones de orientación.
Es preciso aclarar que, a pesar de  comprender a la orientación educativa como una disciplina que trasciende la escuela como institución, presentaremos una especial atención a la orientación que se ejerce en las instituciones educativas y a los actores que la llevan a cabo. Es decir aquella orientación que procura el mejor rendimiento académico, la mejor calidad educativa, etc.
En este sentido uno de los propósitos que se plantea desde la cátedra  es la comprensión de los problemas vinculados al trabajo con grupos de aprendizaje en las instituciones educativas. El grupo de aprendizaje es un espacio que condensa a la vez cuestiones de la institución escolar y de la vinculación social. Se pretende propiciar un enfoque que problematiza las condiciones de producción de subjetividad en los espacios grupales.
Se considera pertinente trabajar con la modalidad aula- taller  con la intención de que la relación entre teoría y practica sea de continua retroalimentación. Se intenta ofrecer una propuesta coherente e integradora entre la teoría y la práctica.  Esta modalidad y su sustento constructivista permite ubicar a los estudiantes  en determinadas situaciones para que elabore sus propias ideas, ponga a prueba diferentes modos de resolución y logre su propia construcción conceptual.
Desde esta perspectiva el aprendizaje  es un proceso constructivo, donde el educando debe tener garantizada su participación activa, a partir de su experiencia y no como mero depositario de saberes que el docente solamente transmite-

 

OBJETIVOS:

-Generar condiciones de aprendizaje que permitan el conocimiento, la interpretación y la creación de teorías
-Fomentar hábitos relacionados con el trabajo en equipos, el análisis y acción social.
-Comprender la necesidad y la importancia de la Orientación Educativa como medio de Formación
-Comprender y analizar la delimitación conceptual de la orientación, sus principios, funciones, áreas y contextos de intervención
-Analizar la problemática de la orientación en los contextos políticos e institucionales en los que se desarrollan estas prácticas
-Disponer de criterios y habilidades  para intervenir en situaciones grupales e individuales específicas.
-Reconocer las características de un programa de Orientación Educativa
-Utilizar de manera crítica y reflexiva las técnicas más usadas y adecuadas para la programación orientadora.
-Diseñar programas de Orientación Educativa en ámbitos formales y no formales.
-Diseñar y llevar a la práctica la evaluación de los programas de orientación  Educativa
-Tener un conocimiento panorámico de los distintos tipos de modalidades de programas orientadores
-Reflexionar sobre la función orientadora del: docente, tutor, preceptor y asesor pedagógico.
-Diferenciar ámbitos de acción de la educación no formal de jóvenes y adultos, tales como: alfabetización, educación y salud, educación y trabajo, educación y participación social y política, educación y tiempo libre.
-Estudiar los grupos de aprendizaje desde una perspectiva que atiende la producción de subjetividad.
- Comprender los grupos de aprendizaje como escenarios en los que se expresan las instituciones educativas y se figuran relaciones que viven en el mundo social.
-Disponer de criterios para pensar e intervenir en situaciones grupales e institucionales.
-Relacionar problemas didácticos con procedimientos para la coordinación de grupos de aprendizaje.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD 1 :Delimitación conceptual sobre Orientación: Definición y conceptualización de la Orientación. La función Orientadora en la Historia de la Educación. La Orientación como proceso de intervención educativa. Principios de la orientación: Principio de Prevención, principio de Desarrollo y principio de Intervención Social. Funciones de la Orientación. Características de la Orientación. Objetivos de la Orientación. Áreas de intervención en Orientación. Contextos de intervención en Orientación. La Orientación en el sistema Educativo Argentino

 

Bibliografía
  • Danon Marcela(2002).” El Arte de Orientar”. Traducido por Asencio, Carlos, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza
  • Fernández, B.Aula Taller. Sinónimo De Hombre Abierto. Buenos Aires,
  •  Editorial Bonum, 1992
  • Krichesky, M.(1999) “ Proyectos de Orientación y Tutoría”. Ed: Piados. Buenos Aires
  • Rodríguez Romero, M. “Orientación Educativa, Escolar, Personal y Profesional”. En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 1 (0) 1997
  • Ley  Federal de Educación N° 24.195
  • Ley Nacional de Educación N° 26206

 

UNIDAD 2 : Diagnóstico de la sociedad contemporánea. La función de la educación. Subjetividad, modelos económicos y lógicas sociales. Las Instituciones educativas.

Orientación y Educación: sus relaciones. Orientación: definiciones.

La Orientación Educativa: La orientación en la institución escolar. El docente como orientador. El Asesor Pedagógico. El tutor: tutoría y grupos de aprendizaje. El preceptor como orientador. La Orientación en la Educación Superior.

 

Bibliografía
  • Bentham, Jeremy (1989). El panóptico. Prólogo de Michel Foucault, Editorial La Nave de los Locos. México. Pp. 39-42 y 133-134
  • Bourdieu, Pierre – Passeron Jean Claude (1977). “ Introducción a la edición italiana”, en: La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza,  1º edición en francés: 1970. Editorial
  • Bourdieu, P. (1977), “El nuevo capital”, en: Razones Prácticas.
  • Cohen, E. (1998), “Genealogía del concepto de subjetividad”, en: Ensayo y Subjetividad.
  • Domingo, J Documento: la función del asesor. Universidad de Granada
  • Fernández, L (1994). “ Instituciones Educativas”. Ed: Piados. Buenos Aires
  • Ibernon, F (2007). “ Asesorar o Dirigir. El papel del Asesor colaborativo en una formación permanente centrada en el profesorado y en el contexto. En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.vol.1 n° 5.
  • Marcuse, Herbert (1984), El hombre Unidimensional, ““Prefacio a la edición francesa” , Ed Hyspamerica,  Bs As, pp.9-16.
  • Margulis, M.( 2009) “ Sociología de la Cultura. Conceptos y Problemas. Ed: Biblios. Buenos Aires
  • Mora, J( 1988). “ La Acción Tutorial Y Orientación Educativa.Editorial Narcea Madrid.
  • Rodríguez Romero, M, “ La Orientación Escolar Hoy, y sus Perspectivas a corto plazo” En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 1 (0) 1997 Percia, M. “Tutoría y Coordinación de Grupos de Aprendizaje”. Ed: UNQ. Buenos Aires (2000)
  • Kaminsky, G.(1990) “ Dispositivos Institucionales”. Ed. Lugar Editorial. Buenos Aires-
  • Krichesky, M.(1999) “ Proyectos de Orientación y Tutoría”. Ed: Piados. Buenos Aires
  • Segovia, J. “Nuevas Formas de Asesorar y Apoyar a Los Centros Educativos”. En: Archivos analíticos de políticas públicas. VOL. 3 (1), 2005
  • Viel, P (2009) “ Gestión de la Tutoría Escolar”. Ed: Noveduc. Buenos Aires

 

UNIDAD 3:  Distintos enfoques  en la función Orientadora: la Orientación como Servicio, la Orientación como programa. La evaluación de programas en orientación educativa.
Técnicas e instrumentos de la Orientación Educativa para el uso del Educador. El proceder de las técnicas. La mediación

 

Bibliografía
  •  Asensio, C. (1999) . “ El Proyecto de Orientación” Documento preliminar. Mendoza.
  • Benjamín, Walter (1989), “La obra de arte en la época de su reproductividad técnica”, en Discursos interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires.
  • Iungman, Silvia (1998), “ La Mediación Escolar”. Ed. Lugar Editorial. Buenos Aires

 

UNIDAD 4: Nuevos campos para la Orientación Educativa. La Orientación fuera de la institución escolar.
Análisis del Nivel Educativo de Riesgo de la población joven y adulta en Argentina. Notas para una política educativa.

 

Blibliografía
  • Aquí se deberá hacer un rastreo bibliográfico acerca de los temas propuestos

 

PROPUESTA METODOLOGICA

“La construcción guiada del conocimiento no es algo que suceda
 sólo en las escuelas. La historia de las ideas muestra que el descubrimiento, el aprendizaje y la resolución creativa de problemas son raramente, o casi nunca, verdaderas actividades individuales.
Todos los pensadores creativos, incluso los que son   famosos por sí    mismos en todo el mundo han trabajado con  otras personas y con las ideas de otros además de las suyas.
En realidad, algunas de las individualidades más famosas en  sus campos han sido   la parte visible de un esfuerzo colectivo que parecía aumentar la calidad de cada contribución individual.
Dos mentes son, a menudo, mejor que una, y muchas mentes que contribuyen a la construcción del conocimiento dan como resultado el vasto y dinámico recurso del conocimiento que llamamos
cultura.” Mercer, Neil (1997)

Se pretende trabajar bajo la modalidad aula- taller. Se trata de “dar y recibir vida” a través de múltiples contenidos, con el compromiso de escuchar a todos los alumnos, darles su tiempo, mirar sus caras, brindarles oportunidades, orientando con firmeza y buenos modales, permitiendo el humor, admitiendo los errores, expresando sentimientos, aceptando opiniones, propuestas y críticas. Es un modo de poner en práctica las teorías con las que el docente se encuentra identificado. Es una forma de relación con los alumnos, uniendo el hacer, el sentir con el pensar, partiendo de sus necesidades para posibilitar un crecimiento permanente.
La metodología de trabajo que se  propone es la siguiente:

 

  • La asignatura  se desarrollará  como teórico y práctica.
  • Se utilizarán procedimientos  de análisis, reflexión e investigación bibliográfica.
  • Exposición de información, discusión en grupos, análisis e interpretación de diarios, revistas y casos.
  • Debates
  • Trabajos Prácticos
  • Dramatización
  • Otras propuestas por los alumnos

 

EVALUACIÓN

Alumnos Presénciales:  Lograrán la regularidad aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • El 75% de la asistencia a clases.
  • Aprobación de la evaluación parcial o su recuperatorio, con calificación mínima de 2 (dos)
  • Cumplimiento del 100% de los trabajos prácticos. Para la evaluación de los trabajos prácticos se utilizará una escala conceptual: aprobado- desaprobado. Es un trabajo prácticos por cada Unidad de contenidos.

 

Aprobación Final

Una vez aprobado el cursado, según requisitos explicitados anteriormente, el alumno rendirá el examen final correspondiente según lo establecido en el calendario institucional, ante mesa examinadora.

 

Examen individual oral .

Alumnos Semi-presenciales: Lograrán la regularidad aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • El 40% de la asistencia a clases.
  • Aprobación de la evaluación parcial o su recuperatorio, con calificación mínima de 2 (dos)
  • Cumplimiento del 100% de los trabajos prácticos. Para la evaluación de los trabajos prácticos se utilizará una escala conceptual: aprobado- desaprobado. Es un trabajo prácticos por cada Unidad de contenidos.

 

Aprobación Final

Una vez aprobado el cursado, según requisitos explicitados anteriormente, el alumno rendirá el examen final correspondiente según lo establecido en el calendario institucional, ante mesa examinadora.

 

Examen individual oral .

Alumnos Libres. Metodología de trabajo sugerida para alumnos libres:
1- Contactos permanente con el docente de la cátedra.
2. Realización de trabajos prácticos.
3. Elaboración de escritos sobre temática a elección dentro de los contenidos estipulados en el programa.


Aprobación Final

Será considerado indispensable para poder rendir el examen final, que los alumnos en ésta condición, presenten con 20 ( veinte) días de anticipación a la fecha en que se efectuará el examen , un trabajo escrito , que consistirá en el análisis de uno de los textos de lectura obligatoria.

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
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