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Planificación :

 

Metodología de la investigación social

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Ciencias de la Educación
Curso  
Espacio curricular Metodología de la investigación social
Período Lectivo 2010  
Profesor/a Marina Adur
N° Horas 4 hs. semanales

 

 


FUNDAMENTACIÓN:

La formación de profesores en Ciencias de la Educación no puede descuidar las relaciones entre la teoría que precede a las investigaciones  y la práctica teórica cotidiana, de modo específico en lo que se refiere a la articulación  entre la  formación y la práctica profesional, esa acción cobra sentido a partir de los funciones  que se plantean para los IFD, a fin de permitir a las/los alumnos abordar la aventura de la investigación social en el área educativa, se proponen objetivos y contenidos que guían  y orientan hacia  los diversos procesos de la investigación, no como un saber acabado sino como base para apoyar y continuar el aprendizaje en el trabajo empírico.


OBJETIVOS DE CÁTEDRA:


Conocer los procedimientos de la investigación científica y su aplicación al campo de la educación
Reconocer y diferenciar entre proyecto de investigación e informe de investigación.
Elaborar un proyecto de investigación.
Superar la visión de la realidad educativa reducida a las prácticas áulicas.
Tender  a la profesionalización docente.
Desarrollar una actitud crítica en relación con los procesos educativos y sus propios saberes.


CONTENIDOS CONCEPTUALES


Investigación, ciencia, conocimiento y educación, nociones conceptuales
El diseño de la investigación social: requisitos del diseño. Modalidades de investigación educativa: tipos de estudios, niveles de investigación. Paradigmas en investigación educativa. El proceso de investigación social.
Planteamiento del problema, identificación, valoración del problema, su  formulación;  los objetivos y justificación del estudio. El marco teórico. Metodología, método y técnica: aspectos diferenciales. Perspectivas metodológicas: perspectiva empírico-analítica, perspectiva humanístico-interpretativa, perspectiva orientada a la práctica educativa: toma de decisiones y cambio.
Las hipótesis: los enunciados, su formulación, clasificación. Las variables, definición y tipos. Universo,  Población y muestras: relación entre universo y muestra,  base de la muestra y unidad de la muestra, coeficiente de elevación y fracción de muestreo, representatividad de la muestra. Tipos de muestreo: aleatorios, no aleatorios.
Los procedimientos e instrumentos para la recolección de datos: Observación: descriptiva, explicativa, documental, escalas de estimación, listas de control. La investigación social mediante encuesta. Cuestionario: formulación de preguntas, tipos de cuestionarios. Escala de Likert, Escalograma de Guttman. Entrevista, tipos y fases. El análisis de datos. Proyecto de investigación e informe de investigación: diferencias y funciones de c/u

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


Diferenciación entre  proyecto de investigación  e informe de investigación
Utilización y aplicación de pautas académicas de presentación en las producciones escritas (proyecto de investigación) Identificación de temas de investigación propios de un cientista de la educación
Selección y formulación  de problemas de investigación. Determinación, formulación y formalización de hipótesis. Identificación de variables, operacionalización, clasificación.
Selección de procedimientos e instrumentos en función de una metodología de investigación. Construcción de diferentes tipos de cuestionarios,
Diferenciación, análisis e interpretación de diferentes tipos de registros de observación: anecdóticos, de acontecimientos, de intervalos, listas de control, cuadernos, diarios. Construcción de listas de cotejo, escalas de estimación,  escalas de actitudes
Formalización de entrevistas. Construcción de guías de entrevista.
Caracterización de diferentes diseños de investigación. Elaboración de un proyecto de investigación.


CONTENIDOS ACTITUDINALES:


Valoración del proceso de investigación como herramienta para la reflexión sobre temas y problemáticas referidas a las prácticas en educación
Actitud critica y de significación frente a las condiciones y condicionantes sociales en que la actividad educativa esta inmersa.


Evaluación y promoción:

 

Alumnos cursado regular presencial regulariza con: 75 %de asistencia, 70% de TP aprobados (integrador y procesuales) y 1 (un) parcial aprobado. Rinde examen final
Tendrán opción a la Promoción Directa sólo aquellos cuya calificación obtenida fuera de 4(cuatro) o más en todas sus producciones, accediendo a la instancia de coloquio que deberá aprobar con  4(cuatro) o más, caso contrario rinde examen final.
Alumnos cursado semipresencial regulariza con: aprobación del 100% de los TP previstos, el proyecto de investigación, 1 parcial aprobado, y % de asistencia requerido
Alumno libre: Rinde examen final escrito y oral Debe cumplimentar 2(dos) consultas 10 días antes de su fecha de examen


Criterios

 

Trabajo individual: Disposición personal a la tarea
Grado de participación y pertinencia de las intervenciones
Cumplimiento de los trabajos áulicos
Calidad en la presentación y desarrollo de sus producciones
Construcción adecuada y pertinente de los instrumentos
Grado de comprensión de la relación Población-Muestra a partir de la aplicación de conceptos fracción de muestreo y coeficiente de elevación.
Cantidad y calidad de ayudas pedagógicas solicitadas.


Bibliografía:  

 

Arnal, J; Latorre, A; Rincón, D. (1992) Investigación educativa. Ed Labor.  Barcelona.OB
Buendía, E. (1997). Métodos de investigación. Mc Graw-Hill (122-133) OB
Carr, W; Kemmis, S. (1998) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción  en la formación del profesorado. Martinez Roca
D`Ancona, Ma de los A. Metodología cuantitativa. Estrategias y técnica. Síntesis.OB
Enriquez, P (2004)  Formación docente, investigación educativa y práctica.  Edit LAE. UNSL
Echevarría, H (2005) Los diseños de investigación y su implementación en Educación. Hommo Sapiens OB
Postic, M y Deketele, JM. (1992)  Observar las situaciones educativas, Parte I. Nancea.  Madrid OB
Sagastizabal, Ma; Perlo, C.(2002) La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones, Cap 3 La Crujía.OB
Sautu, R. (2005) Manual de metodología. Cap 1. Clacso OB
Sierra Bravo, R. 1999 Técnicas de investigación social. Ed Paraninfo.(Pág 14:37 Cap 10-17) OB

Souza Minayo, Ma C.  2003  Investigación social. Edit  Lugar Editorial. OB 

Rojas Soriano, R. (2000)  Formación de investigadores educativos. Plaza y Valdés. México.

Vasilachis de Gialdino, I.1993 Métodos cualitativos Tomos I y II. CEAL.

Wittrock, M.  1997 La investigación de la enseñanza, tomo III  Profesores y alumnos.  Paidós.
Orientaciones para la presentación de proyectos e informes de investigación educativa. Programa de investigación educativa. Documento Ministerio Educación  Pcía de Sta Fe. Junio 2005 Protocolo para la Presentación de Proyectos de Investigación  Educativa Documento Ministerio de educación Pcía de Sta Fe. Anexo IV OB
La Investigación-acción en educación: antecedentes y tendencias actuales M.C y E de La Nación. 1997 OB
Apuntes de cátedra elaborados por  profesora
TRABAJOS PRÁCTICOS: su resolución requiere el uso de bibliografía consignada obligatoria y dadas las características, su concreción  demanda un tiempo de 1 a 2 clases máximo, a excepción del 1 y 6
1-Revisión bibliográfica: Elaboración de fichas de investigación
2-Resolución de ejercicios de reconocimiento y diferenciación de tema y problema
3-Resolución de ejercicios de construcción y/o reconocimiento de hipótesis.
4-Resolución de ejercicios de reconocimiento, operacionalización de variables y su clasificación
5-Resolución y reconocimiento de ejercicios de la relación Población-Muestra a partir de la aplicación de conceptos fracción de muestreo y coeficiente de elevación.
6-TP Integrador: Elaboración de proyecto de investigación: utilizando protocolo M de E Pcía de Sta Fe (presentación 3er semana de octubre)

 

PROGRAMA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2010

Contenidos Conceptuales


Investigación, ciencia, conocimiento y educación, nociones conceptuales
El diseño de la investigación social: requisitos del diseño. Modalidades de investigación educativa: tipos de estudios, niveles de investigación. Paradigmas en investigación educativa. El proceso de investigación social. Planteamiento del problema, identificación, valoración del problema, su  formulación;  los objetivos y justificación del estudio. El marco teórico. Metodología, método y técnica: aspectos diferenciales. Perspectivas metodológicas: perspectiva empírico-analítica, perspectiva humanístico-interpretativa, perspectiva orientada a la práctica educativa: toma de decisiones y cambio.  Las hipótesis: los enunciados, su formulación, clasificación. Las variables, definición y tipos. Universo,  Población y muestras: relación entre universo y muestra,  base de la muestra y unidad de la muestra, coeficiente de elevación y fracción de muestreo, representatividad de la muestra. Tipos de muestreo, aleatorios, no aleatorios. Los procedimientos e instrumentos para la recolección de datos: Observación: descriptiva, explicativa, documental, escalas de estimación, listas de control. La investigación social mediante encuesta.  Cuestionario: formulación de preguntas, tipos de cuestionarios. Escala de Likert, escalograma de Guttman. Entrevista, tipos y fases.  El análisis de datos. Nociones de sociometría, sociomatrices. Proyecto de investigación e informe de investigación.


Evaluación y promoción:

TRABAJOS PRÁCTICOS:

 

Su resolución requiere el uso de bibliografía consignada obligatoria y dadas las características, su concreción  demanda un tiempo de 1 a 2 clases máximo, a excepción del 1 y 6
1-Revisión bibliográfica: Elaboración de fichas de investigación
2-Resolución de ejercicios de reconocimiento y diferenciación de tema y problema
3-Resolución de ejercicios de construcción y/o reconocimiento de hipótesis.
4-Resolución de ejercicios de reconocimiento, operacionalización de variables y su clasificación
5-Resolución y reconocimiento de ejercicios de la relación Población-Muestra a partir de la aplicación de conceptos fracción de muestreo y coeficiente de elevación.
6-TP Integrador: Elaboración de proyecto de investigación: utilizando protocolo M de E Pcía de Sta Fe
(presentación 3er semana de octubre)


Criterios

Trabajo individual: Disposición personal a la tarea
Grado de participación y pertinencia de las intervenciones
Cumplimiento de los trabajos aúlicos
Calidad en la presentación y desarrollo de sus producciones
Construcción adecuada y pertinente de los instrumentos
Grado de comprensión de la relación Población-Muestra a partir de la aplicación de conceptos fracción de muestreo y coeficiente de elevación.
Cantidad y calidad de ayudas pedagógicas solicitadas.

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
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