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Planificación 2009:

 

Tecnología educativa

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Ciencias de la Educación
Curso
Espacio curricular Tecnología educativa
Período Lectivo 2009
Profesor/a Prof. en Cs. de la Educación y Lic. en Educación, Alberto GIOVANETTI
N° Horas Régimen anual. 4 (cuatro) horas cátedras semanales. (160 minutos por semana)

 

 

FUNDAMENTACIÓN.

Se considera a la Tecnología Educativa como el cuerpo de conocimientos qué, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza,, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación. Se convierte en un facilitador de la enseñanza y haciéndola más eficiente, más innovadora, lo cual se traduce en una nueva forma de enseñar.

Entendemos por tecnología, a la aplicación del conocimiento científico para el aprovechamiento del hombre. Implica capacidad de desarrollar no sólo utensilios, aparatos, herramientas, técnicas y tecnologías artefactuales sino también diferentes tecnologías simbólicas –lenguaje, escritura, sistemas de representación icónica y simbólica, sistemas de pensamientos…- y tecnologías organizativas: gestión de la actividad productiva (gremialismo, taylorismo…), de las relaciones humanas. Con esto, la tecnología es una producción básicamente humana, entendiendo así este término en el sentido de “pertenecer a la especie humana, propia de ella.” Hoy un profesor debe aprovechar al máximo la serie de recursos tecnológicos que día a día se ponen a su disposición. Esto da grandes posibilidades de impartir las clases de una forma mucho más ágil tanto para los maestros como para los alumnos, de hacerlas mucho más efectiva, comprensible y motivadora.

El alumno de esta carrera será participé de un proceso de innovación tecnológica y pedagógica, es por eso, que considero fundamental el análisis y la reflexión acerca de dichos cambios.

Como especialista en educación tendrá que manejar los conceptos básicos y estrategias pertinentes para una efectiva e innovadora estrategia de enseñanza.

 

OBJETIVOS.

•  Adquirir conocimientos que permitan el uso autónomo e inteligente de las herramientas de tecnología educativa básica.

•  Incorporar el uso flexible de las herramientas de tecnología educativa al proceso de enseñanza.

•  Aproximar su conocimiento a las principales líneas del debate teórico actual acerca de la problemática de la innovación tecnológica y su impacto social.

•  Promover el análisis y la confrontación de concepciones personales sobre dicha problemática, desarrollando una mirada crítica.

•  Facilitar la incorporación de las NTICs en el sistema educativo.

•  Favorecer el desarrollo de estrategias pedagógicas pertinentes que incorporen las NTICs a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

CONTENIDOS.

Contenidos conceptuales.

EJE TEMÁTICO I : TÉCNICA Y TECNOLOGÍA. CIENCIAS

¿Qué es la tecnología?. Conceptos e Historia. - Tecnología y ciencia – Humanismo y tecnología – La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. – Sociedad posindustrial: impacto de las nuevas tecnologías. – El curriculum oculto de las nuevas tecnologías.

EJE TEMÁTICO II: IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD Y EN LA EDUCACIÓN.

La era de la Información : Economía, sociedad y cultura.- La cultura escolar en la sociedad neoliberal – La era de la postinformación – Los medios y los aspectos políticos y legales de la era digital – La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula – La escuela frente a la pantalla – Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa. La alfabetización digital.- Imagen – Video juegos y dibujos animados.

EJE TEMÁTICO III: HACIA UNA PRÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

El proceso comunicativo en la enseñanza: modelos teóricos y elementos del proceso – Definición y clasificación de los medios y materiales de enseñanza – El diseño y la producción de medios para la enseñanza. – La evaluación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza. – Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios – Medios audiovisuales, informáticos y Nuevas Tecnologías para el apoyo docente – Uso de los distintos recursos desde lo más simple a lo más complejo (Pizarrón, papelógrafo; libro de texto; retroproyector; vídeo; cine; CD educativos, equipos de audio y sonido; etc.) – Juegos de mesa y de entretenimiento.

EJE TEMÁTICO IV: INFORMÁTICA EDUCATIVA.

Sistema Operativo – Softwares educativos. Procesador de textos, planilla de cálculo, base de datos, correo electrónico y aplicaciones de Internet. Multimedia.

 

Contenidos procedimentales.

•  Elaboración de conceptos claros sobre Técnica, Tecnología y Ciencia.

•  Comprensión crítica de textos sobre N.T.I.C. relativamente sencillos.

•  Formulación de juicios personales fundamentados sobre cuestiones de N.T.I.C.

•  Adquisición de conocimientos que permitan el uso autónomo e inteligente de las herramientas de tecnología educativa básica.

•  Incorporación del uso flexible de las herramientas de tecnología educativa en el proceso de enseñanza.

•  Conocimiento de las principales líneas del debate teórico actual acerca de la problemática de la innovación tecnológica y su impacto social.

•  Análisis y confrontación de concepciones personales sobre dicha problemática, desarrollando una mirada crítica.. Observación de la realidad.

•  Incorporación de las N.T.I.C. en el sistema educativo.

•  Desarrollo de estrategias pedagógicas pertinentes que incorporen las NTIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Contenidos actitudinales.

•  Actitud reflexiva y crítica, frente a los alcances y los límites de las N.T.I.C.

•  Importancia de las N.T.I.C. en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

•  Conveniencia de la aplicación o consideración de las N.T.I.C. en la didáctica.

•  Disposición para el análisis crítico y la elaboración de argumentación racional.

•  Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista ante el reconocimiento de razones y respeto ante perspectivas diversas.

•  Solidaridad y compromiso.

•  Reconocimiento y valor de la propia cultura y de otras.

•  Disposición para el diálogo.

•  Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración del conocimiento, flexibilidad y respeto hacia el pensamiento, la expresión explícita y producción ajenas.

•  Condición crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social y de moda.

 

ACCIONES O ACTIVIDADES.

•  Material bibliográfico obligatorio. Lectura, torbellino de ideas, cuchicheo.

•  Lectura, interpretación, análisis y exposición del material bibliográfico obligatorio.

•  Elaboración de glosario. Diccionario de la real Academia Española y de sinónimos.

•  Asistencia y participación en clase.

•  Noticias, e información general traídas por los alumnos.

•  Exposición grupal.

•  Elaboración de clases referentes a temas específicos.

•  Elaboración de trabajos prácticos.

•  Uso de diarios, revistas, equipo de sonido, vídeo.

•  Parciales obligatorios.

•  Carpeta de apuntes.

•  Computadora y sala de informática.

•  Resolución de guías y cuestionarios en forma individual y grupal.

•  Participación en la ejecución de diferentes técnicas: abordados.

•  Análisis de problemáticas reales y/o hipotéticas.

•  Elaboración y lectura de cuadros comparativos, esquemas y redes conceptuales.

•  Exposición oral individual y grupal de los trabajos realizados.

•  Trabajos de investigación o indagación relacionados con la práctica educativa.

•  Análisis de problemáticas realizando un abordaje interdisciplinario.

 

MODALIDAD DE TRABAJO.

Presencial, en la Institución.

Módulos de 80 minutos en el aula.

Trabajos prácticos obligatorios por cuatrimestre.

1° Cuatrimestre:

•  Establecer una relación entre PARATEXTO e HIPERTEXTO. Señalar las cualidades del uso del HIPERTEXTO.

•  Lectura obligatoria.

•  IMAGINAR CON TECNOLOGÍAS. Relaciones entre tecnologías y conocimiento. Carina Lion. Buenos Aires, 2006. Editorial Stella- la Crujía. Ediciones

2° Cuatrimestre:

•  Elaboración de un programa radial y/o televisivo. Elaboración de una estrategia aplicando soportes de texto.

•  Obligatorio, aprobación del parcial por cuatrimestre.

•  Obligatorio, aprobación del final.

 

MATERIALES.

•  Bibliografía obligatoria y de consulta.

•  Libros obligatorios y recomendados.

•  Libro obligatorios de lectura:

•  Artículos y notas de revistas, diarios, documentos, entre otros.

•  Videos y/o grabaciones.

•  Informática.

•  Soportes: - tecnológicos: retroproyector - Habituales del aula – Computadoras.

 

EVALUACIÓN.

Características:

Constante e individualizada a través de la observación directa. Integradora: mediante la realización de tareas que impliquen la relación de conceptos.

Tipo:

Diagnóstica:

Indagación de los saberes previos de los alumnos a través de diferentes actividades propuestas por el docente en la fase inicial de los tema a desarrollar.

Procesual:

A través de criterios consensuados con el grupo: Responsabilidad. Comprensión y relación de conceptos. Dominio del vocabulario específico. Participación individual y grupal. Cumplimiento a término y correcta presentación de trabajos. Disposición y esfuerzo personal.

Autoevaluación:

Auto-reflexión acerca de sus producciones individuales y grupales. Autocontrol del propio proceso de formación.

Sumativa:

Un trabajo práctico obligatorio por cuatrimestre.

Parcial escrito al finalizar cada cuatrimestre.

Criterios de evaluación para el parcial:

•  Claridad conceptual y adecuado empleo del vocabulario específico.

•  Pertinencia en las respuestas.

•  Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.

•  Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.

•  Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.

•  Calidad y veracidad fundamentada en la elaboración personal.

•  Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.

•  Calificaciones:

•  Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).

•  La totalidad de las preguntas deben reunir un mínimo de aprobación.

•  Valor de cada pregunta.

•  Se considerará caligrafía, ortografía y prolijidad.

Examen final: individual y oral.

Se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

•  Análisis, corrección y aprobación de lo trabajado y producido por el alumno durante el año en su proceso de formación.

•  Regularidad en la cátedra.

•  Parciales aprobados.

•  Para su aprobación:

•  Fluidez y uso del vocabulario específico.

•  Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.

•  Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.

•  Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.

•  Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.

•  Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).

 

Sistema de evaluación final:

REGULAR CON CURSADO PRESENCIAL. Regulariza el cursado de las materias mediante el cumplimiento del 75 % de los Trabajos Prácticos y/o Parciales previstos en el proyecto curricular de la cátedra. La aprobación será con examen final ante tribunal. El cursado regular presencial podrá culminar con promoción directa en aquellos espacios en que los Consejos Académicos así lo propongan. A tal fin, se elevarán las propuestas fundamentadas y con la aprobación del Consejo Académico, a consideración de la Dirección provincial de Educación Superior, Perfeccionamiento Docente, Programación y Desarrollo Curricular. Las promociones directas requerirán de un 100 % de los Trabajos prácticos y/o Parciales aprobados con 4 (cuatro) o más, y culminarán con un coloquio integrados ante el Profesor a cargo del espacio. Las promociones directas se definirán el último día lectivo.

 

BIBLIOGRAFÍA.

•  LION, Carina. Buenos Aires, 2006. IMAGINAR CON TECNOLOGÍAS. Editorial Stella-Ediciones, la Crujía.

•  ESNAOLA, Graciela Alicia. Buenos Aires, 2006. CLAVES CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Alfagrama Ediciones.

•  LITWIN, Edith-MAGGIO, Mariana-LIPSMAN, Marilina. Buenos Aires, 2005. TECNOLOGÍAS EN EL AULA. Amorrotu, ediciones.

•  BURBULES, Nicholas. CALLISTER, Thomas (H). España 2001. EDUCACIÓN: RIESGOS Y PROMESAS DE LAS NTIC. Granica Editorial

•  GABRIJELCIC,Claudia. LLORENS, Gabriel. ROCA, Estela Marta. SANTISI, Gabriel. ZAMBELLA, Ma. Elena. SIN MIEDO A LOS MEDIOS. Buenos Aires, 1998. Editorial Lugar.

•  DOVAL, Luis; GAY, Aquiles. Abril 1996. TECNOLOGÍA. FINALIDAD EDUCATIVA Y ACERCAMIENTO DIDÁCTICO. PROCIENCIA, Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.

•  DOVAL, Luis. 1998. TECNOLOGÍA, ESTRATEGIA DIDÁCTICA. PROCIENCIA, Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.

•  PÉREZ GÓMEZ, Ángel I. 1998. LACULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL. Ediciones Morata. Madrid.

•  SANCHO, Juana M. 1998. PARA UNA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Editorial Horsori. España.

•  LITWIN, Edhit (COORDINADORA). 1997. ENSEÑANZA E INNOVACIONES EN LAS AULAS PARA EL NUEVO SIGLO. Librería Editorial El Ateneo. Buenos Aires.

•  JACQUINOT, Geneviéve. 1997. LA ESCUELA FRENTE A LA PANTALLA. Editorial Aique. Buenos Aires.

•  GAY, Aquiles; FERRERAS, Miguel Ángel. 1997. LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. APORTES PARA SU IMPLEMENTACIÓN. PROCIENCIA, Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.

•  RODRIGUEZ DE FRAGA, Abel.1997. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. ESPACIO EN EL AULA. Aique. Argentina.

•  TERCEIRO, José B. 1996. SOCIEDAD DIGITAL. Alianza Editorial. España.

•  CASTELLS, Manuel. LA SOCIEDAD RED. Alianza editorial.

•  NEGROPONTE, Nicholas. 1995. SER DIGITAL. Editorial Atlantida. Buenos Aires.

•  Apuntes: CONGRESO DE NTIC. Buenos Aires, julio de 2005. Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, UBA y Telefónica.

 

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