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Planificación 2009:

 

Trayecto de Práctica : Taller de Docencia II

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Ciencias de la Educación
Curso
Espacio curricular Trayecto de Práctica : Taller de Docencia II
Período Lectivo 2009
Profesor/a Cudugnello, Mariela Ester
N° Horas  

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

EJE 1: LA OBSERVACIÓN Y LA NARRATIVA.

Estrategias e indicadores de observación.

Guía para observar a: docente – alumno – clase completa – pequeño grupo.

Formación de Profesores. Instrumentos de observación.

La Observación experiencial: aproximación etnológica y antropológica. Formas. Condiciones

Investigación Etnográfica e Investigación-Acción. La Observación Participante : características metodológicas (Etapas). La observación participante en la investigación educativa.

El Diario de clase: conceptualización. Técnicas Narrativas.

Modelos de Observaciones de clase: conocimiento y función social de la educación: Escuelas: Tradicional – Nueva Espiritualista – Nueva Metodológica – Modelo Tecnocrático.

Escepticismo: elementos de algunas teorías críticas.

 

EJE 2: EL AULA.

La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas: modelo técnico y modelo práctico. Caracterización acerca del conocimiento y dimensión práctica de los profesores. Incertidumbre y práctica: intervenciones en el marco del aula.

El carácter complejo de la clase escolar y de su conocimiento. Planteos epistemológicos.Conceptualizaciones centrales.Rasgos de las clases escolares: el tiempo- el espacio. Orientaciones pedagógicas.

El contenido de la clase. Connotaciones de cotidianeidad práctica y de saber científico en las actividades de clase.

Planificar el procedimiento.

Acciones que caracterizan la intervención del docente.

La práctica educativa: unidades de análisis. Variables que configuran la práctica educativa. Variables metodológicas de la intervención en el aula.Referentes.

La relación teoría-práctica en la formación.

La articulación teoría-práctica en el aula.

Las tareas escolares y la organización del aula.

Fundamentos para una práctica reflexiva en la formación inicial del profesor.

 

 

EJE 3: INTERACCIONES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Interacción: socio-cognitiva. Cognitiva. Contextual. Características. Implicancias teóricas. Propuesta de trabajo.

Estrategias de aprendizaje y estrategias de enseñanza.Metacognición.Planificación de las estrategias didácticas.Ejes orientadores de la planificación. El diagnóstico pedagógico. Planificación de actividades. La planificación de las estrategia didáctica secuencial.

Importancia de la enseñanza para la Comprensión.

Tópicos generativos: características y planificación.

El diálogo en la enseñanza: Teoría y Práctica.

 

EJE 4: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Investigación Educativa: naturaleza. Características. Modalidades.

Paradigmas de investigación: Positivista – Sociocrítico – Interpretativo.

Investigación-Acción en la escuela y en el aula.

Portafolios:Definición y caracterización. Su finalidad. Tipos de portafolio. Usos innovadores de los portafolios. Rúbricas: su importancia y aplicación.

Autobiografía Escolar.

La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Las narrativas biográficas. Conceptualización. La narrativa y el lenguaje.

 

EJE 5: PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: COMPONENTES.

Planificación didáctica:

Objetivos / Expectativas de Logro – Contenidos: conceptuales –procedimentales-actitudinales- Estrategias Metodológicas – Actividades – Recursos. Criterios de Evaluación.

Secuenciación. Selección de actividades/ contenidos.

Evaluación: tipos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

•  DE KETELE, . Observar las situaciones educativas. Narcea. Madrid. 1998.

•  ALVAREZ PEREZ, Sergio. Las Investigaciones Exploratorias y Descriptivas en las Ciencias de la Educación. Ed. Librería del Colegio. 1983.

•  IBÁÑEZ, Eduardo. Investigación Educativa. Ed. Labor Universitaria.

•  PELLETIER.Formación de Docentes Practicantes.

•  YUNI, José. URBANO, Claudio. Investigación Etnográfica e Investigación-Acción. Ed. Brujas.

•  BIXIO, Cecilia. Enseñar a Aprender. Ed. Homo Sapiens. Capítulos ( 1-4-5-)

•  AEBLI, Hans. Factores de la enseñanza que favorecen el Aprendizaje Autónomo. Ed. Narcea. Madrid. Tercera edición.1998.

•  GILLES, Ferry, Pedagogía de la Formación.

•  SANJURJO, Liliana – RODRÍGUEZ, Xulio. Volver a Pensar la Clase : las formas

básicas de enseñar. Ed. Homo Sapiens. 2003.

- SOUTO, Marta. La Clase Escolar. (Capítulo 5).

•  Diccionario de Ciencias de la Educación.

•  Documentos Modelo TEBE. Ministerio de Cultura y Educación.

•  SANTAELLA, Cristina – ELDESTEIN, Gloria. Fundamentos para una práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Cooperativa Universitaria Ltda.. 2000.

•  BOLIVAR, Antonio y otros.La investigación biográfico narrativa en educación. Ed. La Muralla.

•  DANIELSON, Charlotte- ABRUTYN, Leslye. Una introducción al uso de portafolios en el aula. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 2000.

•  SÁNCHEZ INIESTA. La construcción del aprendizaje en el aula. Ed Magisterio del Río de la Plata. 1995.

•  BURBULES, Nicholas C. El diálogo en la enseñanza. Amorroutos editores.

•  SANJURJO, Liliana. La formación práctica de los docentes. Ed. Homo Sapiens. Rosario.2002.

•  BLYTHE, Tina. La Enseñanza para la Compensión. Editorial Piados. 1999. Bs. As. – Barcelona-México.

•  JACKSON, Philip. La vida en las Aulas. Segunda edición.1992. Madrid.

•  MORIN, Edgar. La cabeza bien puesta. Ed. Nueva Visión. 2007. Bs. As.

 

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