FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Plan 2009

 

Didáctica de Biología

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Biología
Curso
Espacio curricular Didáctica de Biología
Período Lectivo 2009
Profesor/a Sandra Larraburu
N° Horas  

 

 

OBJETIVOS:

  • Valorar los alcances de la relación entre docencia e investigación.
  • Reflexionar sobre los procesos ocultos a la dinámica de la práctica educativa a fin de producir rupturas en la inercia de la vida cotidiana.
  • Proporcionar nuevas perspectivas para la interpretación de los fenómenos naturales y para la investigación a las situaciones de enseñanzas.
  • Tomar conciencia y demostrar sensibilidad por la diversidad animal y vegetal dentro de un ambiente natural
  • Asumir actitud crítica, en la pràctica docente, frente a los saberes relevantes de las Ciencias Naturales

 

CONTENIDOS

UNIDAD I:

Ciencia. Ciencia Erudita, Ciencia Escolar. Ciencia y Creencia. La ciencia como construcciòn social. Alfabetizaciòn Cientìfica. Modelos de Enseñanza de las Ciencias naturales. La enseñanza por explicación y constrataciòn de modelos. Dimensiones de la Ciencia. Transposición Didáctica. Aproximación a las Concepciones Epistemològicas. Planificaciones: anual, unidad didàctica. Expectativas de Logro. Contenidos: Clasificación. Objetivos Didácticos. Actividades Didácticas. Estrategias Metodológicas. Clase Exitosa: requisitos. Tarea del Docente y del Alumno.

Qué hemos de saber y saber hacer los Profesores de Ciencia.

UNIDAD II :

El Microscopio: Historia. Partes. Trabajos Prácticos: Investigando en la Cebolla , Observación de células de Tomate, Observación de granos de almidón, Observación de glándulas en la cáscara de naranja Elaboración de Informes. Guías de Demostración. Técnicas de Experimentación.

Criterios para la Selección de Actividades. Entornos de Enseñanza y Aprendizaje. La Organización del Aula. Actividades por Exposición y por Descubrimiento. Actividades para conocer las Ideas Previas de los Alumnos. Las ideas Previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de Pensamiento y las estructuras metacognitivas de los alumnos de ciencias. Actividades para el Desarrollo de estrategias Cognitivas: Observar, Comparar, Clasificar.

 

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA:

Los alumnos llevarán a cabo una experiencia de estudio a través de una propuesta de enseñanza especialmente diseñada para guiarlo y acompañarlo a lo largo de su proceso de aprendizaje, respetando las necesidades de flexibilidad, adaptabilidad de los tiempos de disposición para el estudio, la propia organización.

El alumno trabajará con diversos materiales de estudio, elaborados en relación con las particularidades de la disciplina, así como el desarrollo de diferentes instancias de comunicación e intercambio de profesores y otros estudiantes.

 

EVALUACIÓN

Se evaluará: asistencia, cumplimiento, presentación, pertenencia, participación.

La evaluación de los aprendizajes incluye:

  1. La realización de actividades: cada módulo incluye en el marco de su desarrollo la elaboración de diversos trabajos prácticos y la resolución de diferentes actividades de aprendizaje.
  2. Elaboración de un proyecto de investigación y defensa oral.

BIBLIOGRAFÌAS:

PEDRO ZARUR, MAGDALENA BASSO, Explorando con el Microscopio

MINISTERIO DE DUCACIÒN CIENCIA Y TECNOLOGÌA DE LA NACIÒN, Proyecto Alfabetizaciòn Integral

ÀTOMO CIENCIAS NATURALES 8,9, SM

BIOLOGÌA POLIMDAL, santillana

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias