Programa 2009

Sección Profesorado en Administración
Espacio curricular ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y BANCARIA
Profesor/a

UNIDAD Nº 1: OBJETIVOS Y DECISIONES FINANCIERAS BASICAS.
Objetivos de la organización y papel de las finanzas. Conceptos fundamentales: valor tiempo del dinero, riesgo y rentabilidad. Gestión basada en valor: Planificación y control. Decisiones de inversión y financiamiento. Rol del hombre de finanzas en el proceso decisorio.

UNIDAD Nº 2: LA DECISIÓN DE INVERSIÓN
Elementos de una inversión y de un proyecto de inversión. Horizonte de planeamiento. Diseño del flujo de fondos. Métodos de evaluación financiera de los proyectos: Tasa de Ganancia Contable, Período de repago, costo-beneficio, VAN y TIR.

UNIDAD Nº 3: PRESUPUESTOS Y PLANIFICACIÓN TÁCTICA
El proceso presupuestario. Implementación: ventajas y limitaciones. El presupuesto como técnica de control. Esquema presupuestario. Presupuesto económico, financiero y de inversiones.

UNIDAD Nº 4: OPERACIONES BANCARIAS BASICAS
Costo financiero puro. Costo financiero total. Costo total de financiarse. Principales transacciones de las cuentas corrientes bancarias. Las comisiones bancarias. Los intereses. Análisis de transacciones. Optimización en el uso de las cuentas corrientes.