Planificación 2008
TRAYECTO DE PRÁCTICA DOCENTE: TALLER DE DOCENCIA II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado en Adminisración |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Trayecto de Práctica Docente: Taller de Docencia II |
Período Lectivo |
2007
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Profesor/a |
Adriana L. Rinaudo de Parés |
N° Horas |
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FUNDAMENTACION
En este espacio curricular se aspira a redimensionar la concepción de la práctica docente, considerándola un conjunto de procesos complejos y multidimensionales que exceden la mera tarea de dar clase. Aprender a ser profesor implica no sòlo aprender a enseñar, sino también aprender las características , significados y función social de la profesión. Por lo tanto, el trayecto de práctica tiene una importante labor socializadora, incorporando en la concepción de las prácticas todas las tareas que un docente realiza en la institución escolar y en su contexto.
Para identificar las complejas dimensiones de la práctica es clave el trabajo con los propios interrogantes de los alumnos que propicie la reflexión crítica sobre la realidad educativa, visualizada como un todo dinámico, cambiante y verdaderamente complejo.
OBJETIVOS
• Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones reflexionando acerca de su futuro rol docente en el aula, en la institución y en la comunidad.
• Afianzar distintas formas del hacer docente otorgando importancia a la investigación educativa como motor del desarrollo del conocimiento.
• Promover el desarrollo de las diferentes competencias profesionales para enseñar.
Contenidos Conceptuales
Eje 1: LA PRACTICA ESCOLAR
Si de prácticas escolares hablamos...¿Con qué nos encontramos?
La práctica escolar. La observación de clases escolares. Niveles del accionar docente. La clase escolar con una mirada desde lo grupal. El tiempo y espacio en las clases. Estrategias didácticas innovadoras. Microenseñanza. Revisión de las formas básicas de enseñar.
Los vínculos de confianza en la enseñanza. Enfoques de la enseñanza: ejecutivo, terapeuta y liberador: características y críticas.
Trabajo Práctico Nº1:: Presentación del registro de una observación realizada, con sus correspondientes interpretaciones. Confección de los diagnósticos referidos a: la comunidad de influencia del establecimiento, del establecimiento educativo y del grupo-clase.
Eje 2: LA PROFESIÓN DOCENTE
¿Qué significa hoy ser un docente competente?
La profesión docente. Las nuevas competencias profesionales para enseñar: organizar y animar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los aprendizajes, tratamiento de la diversidad, implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo, trabajo en equipo, participación institucional y con padres, utilización de nuevas tecnologías, afrontar dilemas éticos y la propia formación profesional.
Trabajo Práctico Nº 2: Elaboración de una presentación en power-point sobre la temática ¿Qué significa hoy ser un docente competente? Trabajo grupal de hasta 3 alumnas.
Trabajo práctico Nº3: Confección de una planificación con la modalidad de aula-taller, con la indagación previa de contenidos del área administrativa y/o económica que puedan resultar propicios para el mismo. Trabajo grupal de hasta 3 integrantes.
Eje 3: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Qué nos aporta la investigación-acción en la escuela?
Las prácticas de enseñanza como campo de investigación. La investigación de las clases escolares.
Paradigmas de la investigación educativa. La recolección de datos: técnicas e instrumentos. La investigación –acción en la escuela.
La complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos. La triangulación.
Trabajo práctico Nº4: Elaboración de una síntesis escrita acerca de la temática ¿Por qué investigar y reflexionar nuestras prácticas docentes?
Contenidos Procedimentales
-Observación, descripción y análisis de situaciones educativas.
-Desarrollo de estrategias de intervención en situaciones áulicas.
-Reflexión acerca de las implicancias de la investigación-acción en la escuela.
-Participaciòn real y simulada en procesos curriculares.
Contenidos Actitudinales
-Valoración del rol docente en su profesionalidad y carácter investigador.
-Compromiso ètico con la realidad a observar.
-Creatividad y pensamiento crìtico en las propuestas de trabajo.
-Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual, a partir de una apropiación crìtica de saberes.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
-Exposiciòn de marcos teóricos para la comprensión y reflexión de conceptos claves.
-Presentaciòn de problemáticas que conduzcan a la lectura comprensiva, el diàlogo y la discusión fundamentada.
-Promociòn de situaciones interactivas que permitan el intercambio de ideas.
EVALUACION
-Participación responsable y creativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-Formativa y sumativa.
ACREDITACION
El taller es de promoción directa mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, que seràn un mínimo de 2(dos) por cada cuatrimestre , y se aprobarán con calificación de 3(tres).
b) Aprobación de los exámenes parciales, y se aprobarán con nota no inferior a 3 (tres). Los alumnos que sean aplazados tendrán derecho a un examen recuperatorio por cada examen parcial. Los alumnos que no alcancen la promoción directa podrán presentarse a exámenes finales en los dos (2) turnos de exámenes inmediatos posteriores a la fecha de finalización del cursado . Transcurrido ese período deberán recursar el taller.
BIBLIOGRAFÍA
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