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Profesorados en Administración , Programación e Inglés

 

Planificación Alumnos Libres 2009 :

 

Filosofía

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Administración , Programación e Inglés
Curso
Espacio curricular Filosofía
Período Lectivo 2009
Profesor/a Alberto Giovanetti. Prof. en Cs. de la Educación y Licenciado en Educación
N° Horas  

 

 

Fundamentación:

Sabemos que unos de los objetivos de la Filosofía es contribuir a la formación de sujetos que puedan preguntarse por el sentido de su vida, asumir una posición crítica ante los valores vigentes en una sociedad, cuestionarse por la legitimidad del saber instituido y proponerse modelos de sociedad más justos.

Por eso la enseñanza de la Filosofía en esta escuela se orienta fundamentalmente a la comprensión de las concepciones filosóficas históricamente significativas, y al desarrollo de actitudes y competencias para un pensamiento reflexivo, capaz de interpretar el sentido de las prácticas e instituciones, de problematizar y postular alternativas. De esta manera pueden proporcionarse las herramientas conceptuales adecuadas para la formulación de interrogantes, confrontación de perspectivas y argumentación. Fortalecer la interioridad del alumno. Brindar al estudiante una formación que profundice y desarrolle competencias vinculados a la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias, partiendo de su Ser y su entorno

La enseñanza moderna exige hoy desarrollar una cierta pasión, alimentar el espíritu del hombre, vivir la razón. Descubriendo y haciendo uso de criterios y métodos razonables de significación personal y universal, posibilitando a todos desarrollar una identidad consistente y positiva, reapropiándose de la propia historia cultural.

Por último filosofar es pensar por uno mismo pero nadie puede lograrlo verdaderamente sin apoyarse en el pensamiento de otros, y especialmente en los grandes filósofos del pasado. La filosofía no es solamente una aventura. Es también un trabajo que no puede hacerse sin esfuerzos, sin lecturas, sin herramientas. Los primeros pasos suelen ser arduos y desaniman a más de uno.

Como síntesis final dejar bien en claro que la mayor meta que percibe este espacio, es lograr que el alumno sea SABIO, basado en la humildad, y buscando la verdad, disfrutando del saber y el aprender .

 

Objetivos.

•  Construir razonamientos correctos.

•  Conocer los filósofos más relevantes, su pensamiento, su obra, su vida.

•  Comprender las concepciones filosóficas analizando sus implicaciones, su relación a los contextos histórico-culturales y su incidencia.

•  Comprender textos filosóficos, en un análisis que posibilite nuevas lecturas y nuevas interpretaciones.

•  Discernir las ideas filosóficas involucradas en los diversos discursos.

•  Transferir la reflexión filosófica a la comprensión de los desafíos de la sociedad contemporánea para propiciar la inserción consciente y responsable de los alumnos en el contexto socio cultural.

•  Plantear interrogantes ante la realidad.

•  Forjar una identidad y pertenencia nacional,

•  Apreciar la filosofía como búsqueda de la verdad y elevación de la autoestima.

 

Contenidos y Programa de estudios

 

Conceptuales.

Eje I: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA ? FILOSOFÍA COMO CIENCIA. ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

•  Gusto por el saber. Importancia del conocimiento

•  Aprender a pensar. Por qué es importante pensar.

•  Etimología y origen de la Filosofía.

•  Qué es la Filosofía. Objeto , método.

•  Disciplinas filosóficas.

•  La Filosofía en la vida cotidiana del adolescente.

•  Reflexiones filosóficas. El pensamiento filosófico hoy.

•  Principales conceptos sobre Lógica.

Eje II: INICIO DE LA FILOSOFÍA. FILOSOFÍA GRIEGA.

•  Los orígenes de la filosofía. Del mito al logos. Los primeros filósofos (de la Naturaleza ).

•  Los sofistas y Sócrates.

•  Platón. Teoría política. Teoría de las Ideas. Teoría antropológica. Teoría del conocimiento.

•  Aristóteles. Modelo aristotélico. Filosofía primera. Explicación de la naturaleza. El ser humano. Ética y política.

•  La filosofía helenística. Estoicos, Epicúreos, Escépticos

Eje III: FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA.

•  surgimiento y contexto de la Filosofía en la Edad Media.

•  Filosofía cristiana. Aparición y pensamiento.

•  San Agustín. Los Apologistas y los padres de la Iglesia. Principales pensamientos de San Agustín.

•  La Escolática. Inicio , apogeo. Santo Tomás, principales ideas filosóficas.

•  Quiebre de la Escolástica.

Eje IV: EDAD MODERNA: FILOSOFÍAS DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO.

•  El resurgir de la Razón. El Renacimiento.

•  Descartes y los Racionalistas.

•  Locke y Hume. El Empirismo.

•  Kant. El Criticismo

Eje V: EDAD CONTEMPORÁNEA: FILOSOFÍAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX.

•  Hegel y Marx. El Idealismo y el Materialismo

•  Nietzsche. El vitalismo

•  Husserl y la Fenomenología.

•  Filosofías de la existencia. Kierkegaard. Heidegger. Arendt. Sastre.

•  Unamuno. Ortega y Gasset.

•  Filosofías del Lenguaje y de la Ciencia. Rusell. Wittgenstein. Positivismo Lógico. Popper.

•  La escuela de Frankfurt.

•  El estructuralismo. Leví Strauss. Lacan. Foucault

•  Post estructuralismo. Deleuze y Derrida.

Eje VI : Filosofía latinoamericana.

•  La Filosofía en Argentina. Historia. Actualidad. Tendencias.

 

Procedimentales.

•  Elaboración de una definición precisa de filosofía

•  Reconocimiento de la filosofía como ciencia y su importancia en la vida del hombre

•  Comprensión crítica de textos filosóficos relativamente sencillos.

•  Formulación de juicios personales fundamentados sobre cuestiones filosóficas.

•  Identificación de concepciones acerca del ser humano presentes en ideologías políticas, en las ciencias sociales, en corrientes filosóficas, en las religiones, etc.

•  Análisis de la realidad, desde una óptica filosófica.

•  Elaboración de ideas filosóficas propias.

•  Construcción de un proyecto para el país.

•  Reconocimiento de expresiones ambiguas y/o vagas en el lenguaje cotidiano.

•  Reconocimiento de argumentos en el lenguaje cotidiano: identificación de premisas y conclusiones.

•  Identificación de diferentes tipos de argumentos: deductivos, inductivos, analógicos.

•  Distinción de los diversos orígenes del conocimiento y la posibilidad de conocer.

•  Reconstrucción racional de argumentos filosóficos.

•  Comparación de posiciones filosóficas ponderando las razones ofrecidas a favor de cada una de ellas.

•  Elaboración de argumentaciones filosóficas en torno a cuestiones significativas para los alumnos.

•  Lectura comprensiva y análisis crítico de textos filosóficos.

•  Utilización de vocabulario filosófico en forma precisa.

•  Reconocimiento de fuentes, alcances, posibilidades y condiciones del conocimiento.

•  Discernimiento entre un conocimiento vulgar y el conocimiento científico.

•  Identificación y reconstrucción de explicaciones científicas.

•  Reconocimiento de los aspectos sociales vinculados al desarrollo y la aplicación de la ciencia.

 

Actitudinales.

•  Actitud reflexiva y crítica frente a los alcances y los límites del conocimiento científico.

•  Actitud reflexiva y crítica frente a la cultura infantil y de la pubertad.

•  Actitud de escucha, observación y análisis ante el conocimiento vulgar y científico

•  Disposición para el análisis crítico y la elaboración de argumentación racional.

•  Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista ante el reconocimiento de razones y respeto ante perspectivas diversas.

•  Solidaridad y compromiso.

•  Reconocimiento y valor de la propia cultura y de otras.

•  Disposición para el diálogo

•  Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración del conocimiento, flexibilidad y respeto hacia el pensamiento, la expresión explícita y producción ajenas.

•  Actitud crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social y de moda.

•  Aprehensión y promoción de todo valor que lo haga digno, libre y humilde.

 

Metodología de cursado y aprobación libre.

- Aprehensión de los contenidos :

A lo largo del período lectivo leerá y aprehenderá los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Podrá consultar al docente de cátedra previa comunicación con el mismo. Consultar las fuentes bibliográficas, otras fuentes, o requerir apoyo escolar particular. El día del examen puede presentar un ayuda memoria que lo oriente en el desempeño teórico.

Se sugiere hacer las actividades de comprensión que posee cada tema. Consultar con páginas de Internet relacionadas.

- Primera actividades obligatoria.

Por cada uno de los ejes de los contenidos conceptuales debe presentar una noticia de la actualidad que se relacione con algunos de los temas propuestos. En dicha actividad debe interpretar, argumentar y relacionar la nota con el marco teórico que lo contextualiza. Mínima una nota por eje. Trabajo por escrito. Es importante que en la nota figure la fuente y que utilice el marco teórico propuesto.

- Segunda actividad obligatoria.

Lectura del siguiente libro y presentar por escrito:

•  DESSEIN, Daniel Alberto. Reinventar la Argentina. Reflexiones sobre la crisis. Argentina, 2003. Editorial Sudamericana. La Gaceta de Tucumán.

Actividades: Elaborar una síntesis del mismo. Buscar en los medios de prensa, información que refleje el contenido del libro, y establecer las respectivas relaciones. (Todas las que creas necesarias y permitan una mejor comprensión del contenido del libro). Redactar una argumentación, que exprese tú reflexión sobre el ambiente que vives y la posible solución positiva que creas conveniente seguir. Deja en claro, cuál es tú postura ante la realidad. Elaborar glosario .

 

Sistema de evaluación y promoción

LIBRE: realiza los aprendizajes correspondientes al desarrollo de una materia sin asistencia a clase. Si bien conserva el derecho de asistir a clases en calidad de oyente, no realiza trabajos prácticos ni exámenes parciales. La aprobación de la materia correspondiente será por exámenes ante tribunal, con ajuste a la bibliografía indicada previamente en el proyecto curricular de la cátedra.

Los alumnos deberán inscribirse a cada espacio curricular optando por una de las categorías según lo previsto en el ítem 4, en el período correspondiente a la segunda quincena del mes de marzo. Transcurrido ese lapso, los alumnos libres podrán solicitar cambio de categoría solamente durante el primer mes de desarrollo de las clases del ciclo lectivo respectivo. Los alumnos inscriptos como regulares con cursado presencial o regulares con cursado semi-presencial, que una vez comenzado el período de clases, no pudieren reunir las condiciones exigidas por la categoría de su elección por razones graves personales y/o laborales, podrán solicitar cambio de categoría para pasar a la de regular con cursado semi-presencial o libre, según sea el caso. Dicha solicitud deberá formularse por escrito explicitando las razones que la motivan y acompañada, si cabe, de las correspondientes certificaciones, y será resuelta por el Consejo Académico.

 

El examen final consta de una instancia escrita y otra oral.

Ambas son necesarias aprobar para la aprobación final de la materia

 

El día del examen presentarse con el programa, un ayuda memoria y los trabajos prácticos.

 

  Criterios de aprobación instancia del escrito :

•  Claridad conceptual y adecuado empleo del vocabulario específico.

•  Pertinencia en las respuestas.

•  Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.

•  Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.

•  Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.

•  Calidad y veracidad fundamentada en la elaboración personal.

•  Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.

•  Calificaciones:

•  Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).

•  La totalidad de las preguntas deben reunir un mínimo de aprobación.

•  Valor de cada pregunta.

•  Se considerará caligrafía, ortografía y prolijidad.

Criterios de aprobación instancia oral :

•  Fluidez y uso del vocabulario específico.

•  Aplicación de conceptos teóricos trabajados en las actividades y del material bibliográfico.

•  Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.

•  Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.

•  Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.

•  Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).

 

Bibliografía.

•  Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL. Fundamentos Filosófico, Epistemológico, Sociológico, Psicológico, Pedagógico – Didáctico. Año 1999.

•  Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. DISEÑO CURRICULAR BASE. Año 2002.

•  CONSTITUCIÓN NACIONAL. Artículos 75,14, 16, 18, 19 entre otros.

•  LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. Artículos 4, 5, 6, 13 inciso d, 29, 40 a 45, 56 inciso g.

•  OBIOLS, Guillermo (compilador). LA FILOSOFÍA Y EL FILOSOFAR. 1993. Centro Editor de América Latina. 173 páginas.

•  GAY BOCHACA, José . CURSO DE FILOSOFÍA FUNDAMENTAL. 1991. Ediciones Rialp. S.A. 3° edición. España. 324 pág

•  OBIOLS, Guillermo A. NUEVO CURSO DE LÓGICA Y FILOSOFÍA. 1999. Editorial Kapelusz. Bs. As. 263 pág.

•  ECHANO, J. de; MARTÍNEZ, E.; MONTARELO, P.; NAVLET, L. PHRÓNESIS. 2004. Editorial Vicens Vives. Barcelona. 465 páginas.

•  GARDO, Mandolini. MANUAL DE FILOSOFÍA. 1975. Editorial Ciordia. Bs. As. 288 páginas.

•  BARYLKO, Jaime. LA FILOSOFÍA. UNA INVITACIÓN A PENSAR. Planeta. Bs. As., 1998. 311 Pág.

•  GAARDER, Jostein . EL MUNDO DE SOFÍA. Ediciones Ciruela. Madrid, 2° edición 1997. 638 páginas.

•  BAILI, Eve ; EDWARDS, Ernesto; PINTUS, Alicia. FLOSOFÍA APTA PARA TODO PÚBLICO. 1999. Homo Sapiens ediciones. Rosario. 144 páginas.

•  MASSUN, Ignacio C. M. PARA ESTUDIAR MEJOR. Editorial Métodos. Bs. As. 1992. 95 pág.

•  U.C.A.. Apuntes curso de nivelación, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de Rosario. Ingreso año 2000.

•  BARYLKO, Jaime. QUE SIGNIFICA PENSAR. 2001. Editorial Aguilar. 255 páginas.

•  DI SANZA, Silvia del Luján; FERNÁNDEZ, Jorge Eduardo; LA PORTA , Patricia. FILOSOFÍA. POLIMODAL. Editorial Santillana. Bs. As., año 2000. 168 páginas.

•  GONZÁLEZ ALVAREZ, Á ngel. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1953. 148 páginas.

•  STUMPF, Samuel Enoch . DE SÓCRATES A SARTRE. 1979. El Ateneo. 390 páginas.

•  ESTANY, Anna. LA FASCINACIÓN POR EL SABER. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. 2001. Editorial Crítica. Barcelona. 229 páginas

•  LAMANNA, Paolo. LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX y XX. 1998. Editorial EDICIAL. Argentina

•  BLAQUIER, Carlos Pedro . APUNTES PARA UNA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA. 2003. Editorial Lons. 2003. 115 páginas.

•  ROMERO, Francisco . LÓGICA E INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA. 1983. Editorial Losada. Buenos Aires. 308 páginas.

•  CORTINA, Adela. ÉTICA MÍNIMA. 5° Edición, 1996. Editorial Tecnos. Madrid.295 páginas.

•  RUIZ, Daniel. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE. 1988. Ediciones Braga. Buenos Aires. 327 páginas.

•  FOLLARI, Roberto A. POSMODERNIDAD, FILOSOFÍA Y CRISIS POLÍTICA. 1993. Editorial Rei, Aique. Buenos Aires. 92 páginas.

•  FOLLARI, Roberto A. MODERNIDAD y POSMODERNIDAD: UNA ÓPTICA DESDE AMÉRICA LATINA. Buenos Aires 1994. Editorial REI-Aique. 176 páginas.

•  CLAVET, Susana – GONZÁLEZ, Nora. ÉTICA. APUNTES PARA LA EDUCACIÓN POLIMODAL Y LA FORMACIÓN DOCENTE. Agosto 1999. Ediciones Homosapiens. Rosario. 236 páginas

•  MIRABELLA, Gilberta; VEGA SEGOVIA, Angélica; ZINGONI, Emma. UN LENGUAJE PARA TODO. La Plata 1997. Editorial de la UNLP. 79 páginas.

•  CONF. EPISCOPAL ARGENTINA. EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA. Buenos Aires, 1985. Imprenta de la C.E .A..

•  GIUSSANI, Luiggi. EDUCAR ES UN RIESGO. Italia, 1998. Ediciones Encuentro.

•  Biblioteca Nacional de la República Argentina.

•  DELIUS, Christoph; GATZEMEIER. Matthias; SERTCAN, Deniz; WÜNSCHER, Kathleen. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Desde la antigüedad hasta nuestros días. 2000. Ediciones Könemann. Alemania. 120 páginas.

•  SCHUJMAN, Gustavo. FILOSOFÍA. 2005. Ediciones Aique. Argentina. 167 páginas.

•  Revistas y diarios varios.

•  Viñetas y chistes varios.

•  Portales de Internet

 

 

 

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