FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética

.

Propuesta de contenidos de las unidades curriculares

 

Práctica Profesionalizante II

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética.
Curso Segundo

 

 

Ubicación en el diseño

Tercer año

Régimen de cursado

Anual

Horas cátedras semanales

06 horas

Horas cátedras anuales

192 horas

 

Finalidad Formativa 
La Práctica Profesionalizante II es la continuidad de la Práctica Profesionalizante I y constituye una instancia decisiva en la construcción del rol del Técnico en Gestión de energías renovables, uso racional y eficiencia energética. Dado que es en esta unidad curricular donde se da cuenta, integran y aplican los saberes y habilidades obtenidos en la trayectoria de formación conformada por los cuatro campos descriptos.
La secuencia didáctica estará programada para acompañar los procesos de práctica propiamente dicha en distintos ámbitos concretos de la industria, la formulación y producción de proyectos hasta el diseño de una estrategia para la empresa seleccionada, como así también el diseño de un tablero de control para la gestión de cualquier área de la empresa o para la totalidad de la empresa. De esta manera se pretende resignificar los contenidos abordados y lograr concebir a la práctica como praxis, en la cual intervienen procesos de reflexión, análisis e intervención, necesarios para lograr la apropiación del rol de este futuro técnico. 


Ejes de Contenido 
Los diferentes niveles de abordaje que articulan y sustentan la unidad son los siguientes:
El rol del Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética. Caracterización.
Gestión de energías renovables, uso racional y eficiencia energética.
En función de la potencialidad de recursos de generación de energías renovables, o de la capacidad de mejorar el desempeño energético de acuerdo al diagnóstico realizado, o de ambos, realizará el diseño, mejora o implementación de estrategias para generar por medios renovables o hacer un uso responsable y eficiente de energías en distintas organizaciones, en procesos particulares, y establecerá la medición mediante un sistema de indicadores diseñados al efecto, en las empresas públicas o privadas principalmente de la zona y la región santafesina.
El compromiso profesional con la seguridad, la salud y el cuidado del medio ambiente.
Las técnicas de gestión enfocadas en la calidad, productividad, fiabilidad y máxima disponibilidad de las instalaciones.
Planificación de las estrategias para la implementación de generación de energías renovables:

  • Evaluación del recurso y su potencial de generar de energía,
  • Elección del sitio y del esquema básico del aprovechamiento,
  • Selección de las tecnologías de generación, equipos y sistemas de control,
  • Evaluación del impacto ambiental y estudio de las medidas para su mitigación,
  • Evaluación económica del proyecto y su potencial de financiación,
  • Marco institucional y procedimientos administrativos para obtener las autorizaciones.

Planificación de las estrategias para la mejorar el desempeño energético a partir de la auditoría realizada:

  • Definición del alcance,
  • Definición de la política energética de la organización,
  • Capacitación a los involucrados,
  • Definición de línea base y sistema de indicadores,
  • Selección de las tecnologías de uso racional y eficiente de energía, equipos y sistemas de control,
  • Evaluación del impacto ambiental y estudio de las medidas para su mitigación,
  • Evaluación económica del proyecto y su potencial de financiación,
  • Marco institucional y procedimientos administrativos para obtener las autorizaciones.

Ejecución de las etapas planificadas.

 

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias