FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética

Propuesta de contenidos de las unidades curriculares

 

Mercados Energéticos y Redes Inteligentes

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética.
Curso Segundo

 

 

Ubicación en el diseño

Tercer año

Régimen de cursado

Anual

Horas cátedras semanales

3 horas

Horas cátedras anuales

96 horas

 

Finalidad Formativa
Esta unidad le permitirá al alumno conocer los distintos tipos de mercados energéticos, su evolución en la Argentina y los cambios que se producen por la irrupción de generación renovable y la implementación de redes inteligentes.


Ejes de Contenido
Cadena de valor del petróleo/combustible, del gas natural  y de la generación eléctrica. Costos de desarrollo y producción de petróleo y gas natural. Márgenes de refinación. Costo nivelado de generación de energía: costos típicos de generación eléctrica para diferentes tecnologías convencionales y renovables. Los distintos tipos de mercados energéticos en Argentina: petróleo/gas, electricidad, combustibles líquidos.  Evolución histórica del sistema físico de producción, transporte y distribución de petróleo/derivados, gas natural y energía eléctrica. Evolución del perfil de consumo por tipo de cliente y la intensificación del uso del gas natural en la matriz primaria. Regulación y aspectos tarifarios.
Tecnologías, tendencias y evolución de la generación distribuida. Aspectos facilitadores y barreras para el desarrollo de la generación distribuida. Interconexión a red de la generación distribuida. Impacto de la generación distribuida en los negocios de red. Normativa sobre generación distribuida en el sector eléctrico. Ideas básicas de las redes inteligentes. Descripción de las tecnologías. Aspectos del diseño, montaje y operación de las redes inteligentes. Aspectos regulatorios a tener en cuenta. Perspectivas del mercado de las redes inteligentes. Las micro redes. La medición de la energía en las redes inteligentes.

 

 

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias