FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética

Propuesta de contenidos de las unidades curriculares

 

Política Energética

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética.
Curso Primero

 

 

Ubicación en el diseño

Primer año

Régimen de cursado

Anual

Horas cátedras semanales

3 horas

Horas cátedras anuales

96 horas


Finalidad Formativa  
Este espacio tiene por finalidad desarrollar tres campos conexos que comprenden la política energética como política de desarrollo diseñada desde el Estado, implementada a través de las legislaciones, marcos regulatorios y distintas normativas y verificación de su correcta implementación por medio de información e indicadores energéticos; todo ello enmarcado en la sustentabilidad del desarrollo.

 

Ejes de Contenido 
La información energéticaConceptos: estadísticas energéticas, fuentes de energía, cadena energética, balance energético, matriz energética, unidades. Balance energético: metodologías, estadísticas a nivel nacional, provincial y local. Estadísticas internacionales: presentación de distintas fuentes de información. Análisis de la información. Indicadores energéticos sustentables: su diseño, fuentes de obtención de datos, formas de representarlos, construcción de tablero de indicadores energéticos.
Marcos regulatorios. Importancia del marco regulatorio en el sector energético: Los instrumentos jurídicos de la política energética. Marco regulatorio de los servicios básicos.  Derecho regulatorio. Legislación nacional. Sostenibilidad y marco regulatorio. Problemas energéticos y regulatorios en el Mercosur. Aspectos ambientales de la exploración y explotación de recursos energéticos. Ley 17.319 de hidrocarburos y sus modificatorias. Ley 24065 de generación, transporte y distribución de electricidad. Ley 24076 del marco regulatorio gas natural. Ley 25.019 del régimen nacional de energía eólica y solar. Ley 26.190 y su reglamentación acerca del régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía, Resolución 1076/01 del programa nacional de biocombustibles, Ley N° 26334/07 del régimen de promoción de bioetanol, Ley N° 26093/06 del régimen de regulación para la producción y uso sustentable de biocombustibles. Decreto 140/07 sobre el programa nacional de uso racional y eficiente de la energía. Legislaciones regulatorias provinciales de Santa Fe: Ley 10014: Empresa Provincial de la Energía. Ley Provincial Nº 12503/05: generación y el uso de energías. Ley Provincial 12692/06 y Decreto 2644/12 del régimen promocional para investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables no convencionales. Ley Provincial 13240/1 de la creación de la Secretaría de Estado de Energía. Reglamentaciones municipales. Otras leyes y reglamentaciones que hacen al mercado energético, energías renovables y al uso racional y eficiente de la energía. 
La política energética y la sustentabilidad del desarrollo. Los objetivos de la política energética. Política energética, la política socioeconómica y sus interacciones. Evolución y desarrollo de la política energética en Argentina. El desarrollo de fuentes de energías renovables  y el uso racional de la energía como política energética. La política energética en la región: análisis comparado. Los instrumentos de política energética y las políticas subsectoriales. Representación del sistema energético. Su integración con el sistema socioeconómico. La política energética provincial: Plan Estratégico Provincial Visión 2030. Plan Estratégico EPE 2025. Plan Estratégico Secretaria Energía Provincia de Santa Fe.

 

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias